Conéctese con nosotros

Cañete

EMPRENDO TURISMO LANALHUE: MUNICIPIO LANZA FONDO CONCURSABLE PARA APOYAR A EMPRESARIOS LOCALES DE LA ZONA LACUSTRE

Publicado

, el

   203 Lecturas

La Ilustre Municipalidad de Cañete en conjunto con Empresas CMPC y Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío (CIDERE Biobío), invitan a las empresas turísticas y comerciales de la zona lacustre del Lago Lanalhue de la comuna de Cañete, a participar del fondo de financiamiento concursable «Yo Emprendo Turismo Lanalhue», creado con el fin de fortalecer las empresas turísticas y aumentar el desarrollo de esta área productiva que se ha visto tan afectada por la pandemia del COVID-19.

Esta iniciativa cuenta con un fondo total de $40 millones, con los que se espera promover y financiar proyectos por un máximo de $2 millones para empresarios y empresarias de la zona lacustre del Lago Lanalhue y con domicilio en la comuna, para así mejorar las condiciones productivas, implementación, equipamiento y/o pago de servicios básicos para la continuidad operacional.

¿Quienes pueden participar?
Todos los empresarios (as) mayores de 18 años pertenecientes a la comuna de Cañete, con residencia demostrable en zona lacustre Lago Lanalhue, que tengan una micro o pequeña empresa con iniciación de actividad en el área turística y que dispongan de efectivo para el pago del IVA del monto adjudicado.

¿Cuáles son los requisitos?
Las y los empresarios que postulen deberán entregar los siguientes documentos:

  • Formulario de Postulación completo.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad del representante legal.
  • Fotocopia de iniciación de actividad.
  • Documento que acredite domicilio de la empresa (pago de servicios, luz, agua, etc. o bien certificado de residencia emitido por Carabineros o Junta de Vecinos) en el sector del Lago Lanalhue.
  • Escritura o similar que acredite ser dueño en caso de solicitar construcciones o ampliaciones.
  • Fotografías (3) de su empresa.
  • Declaración jurada simple donde acepta los términos del concurso.

Las personas que deseen participar de este fondo concursable, deberán enviar el formulario de inscripción y los documentos solicitados al correo jrebolledo.epractica@cmpc.cl entre el 18 de febrero a las 15:00 horas hasta el 28 de febrero a las 23:59 horas.

Para mayor información, puedes revisar la web www.emprendoenlanalhue.cl o contactarte a los fonos: +569 5536 5016 o +56 9 7477 3312.

Continuar leyendo

Cañete

Delegado presidencial del Biobío detalla accidente aéreo: sobreviviente viajaba con su esposo.

Publicado

, el

El delegado presidencial de la región del Biobío, Humberto Toro, entregó detalles sobre el accidente registrado en Isla Mocha, que dejó a cuatro personas fallecidas. 

En particular, la situación se generó luego de la caída de una avioneta, donde viajaban cinco personas, de las cuales una sobrevivió. 

Al respecto, la autoridad enfatizó que se trata de una “avioneta que capotó a 150 metros de la costa básicamente de la isla, es decir, bastante cerca del despegue, por lo tanto, significa que había despegado, había alzado vuelo y algo ocurrió, por lo tanto, será materia de la investigación que cayó a 150 metros de la costa, es decir, prácticamente el sector plata de la isla”.

“Y la avioneta, de acuerdo a los antecedentes, (…) con el transcurso del tiempo se pudo establecer que iban cuatro pasajeros más el piloto. Y lo que tenemos hasta el momento es una persona grave, de sexo femenino, que está en la posta de la isla, y ha salido un helicóptero de la Armada hace un rato atrás para ir a buscarla y trasladarla urgentemente a la posta”, agregó. 

“Y los otro cuatro pasajeros, tres pasajeros que fueron encontrados en un momento, y un cuarto que fue encontrado hace unos minutos atrás, lo que indica que tenemos ya cuatro pasajeros lamentablemente fallecidos que se encuentran en este momento en la isla”, sostuvo. 

Asimismo, reveló que “cuando capotó la avioneta, como hay personas que están cercanas a este sector del aeródromo, pudieron concurrir rápidamente al rescate, por lo tanto, llegaron ahí Carabineros y la Armada, más los pescadores y habitantes del lugar, y por lo tanto, pudieron concurrir al lugar que estaba bastante cerca”. 

Efectivamente la persona de sexo femenino nadó, pero está muy grave, por lo tanto, no tuvo mayor reacción que la situación de rescate que se tuvo con ella y, por lo tanto, está en una condición muy compleja al interior de la posta de la isla”, aseguró la autoridad. 

“Y, en el caso del piloto, que efectivamente es un piloto muy avezado, que llevaba muchos años trabajando de traslado entre la isla y el continente. Salía permanentemente desde Cañete hacia la isla, por lo tanto, es alguien conocedor del clima, de la forma de cómo operan los sistemas interiores de la isla y también del traslado hacia el continente”, informó. 

Además, señaló que “el tiempo estaba bien, de acuerdo a los antecedentes, estaba despejado, no había viento en el sector del continente. Es posible que hayan brisas mayores en la isla, pero de todas maneras está despejado, La investigación determinará los hechos, pero todo indica que podría ser quizás alguna falla mecánica o algo, porque básicamente se cayó casi al alzar el vuelo”. 

Ocupantes de la avioneta

En cuanto a los pasajeros, el delegado indicó que “lamentablemente, una de las personas trabaja en un programa de Gobierno que se llama ‘Pequeñas localidades’, al parecer es un arquitecto y que además estaba trabajando en un su programa, prestándole servicio a la municipalidad de Lebu”. 

Y la persona de sexo femenino al parecer es su esposa, ella también en un momento, hace tres semanas, junto con carabineros fuimos con un helicóptero, dado que estaba con síntomas de embarazo, de aborto, y por lo tanto, se le fue a buscar urgentemente a la isla para trasladarla al continente y estaba bastante bien después de haber sido revisada”, comentó. 

Fuente: tvn.cl

JUAN CARLOS PAUL PILOTO DE LA AVIONETA SINIESTRADA

Continuar leyendo

Cañete

Pequeños talentos Cañetinos celebraron hoy la ceremonia anual de talentos Udec

Publicado

, el

Hoy se celebró la ceremonia anual de talentos Udec en el teatro de la Universidad de Concepción, donde pequeños talentos Cañetinos fueron reconocidos por sus habilidades sobresalientes en el ámbito escolar. El evento contó con la presencia de niños, padres y autoridades regionales, quienes se reunieron en una celebración llena de felicidad y orgullo por los logros alcanzados por estos jóvenes promesas. ¡Felicidades a todos los talentosos niños de Cañete por su dedicación y esfuerzo!

Alumnos programa Talentos UdeC:
Joaquín Rojas
Quintun Sepulveda
Ivette Pichuman
Martin valenzuela
Mateo Becerra
Hallen sepulveda
Hector Darat
Francisco Torres
Florecía campos
Amada Gonzales
Miguel Angel castro
Ignacio henriquez
Benjamin zambrano
Gerardo tejo
Nelson macho
Matias matamala
Kevin opazo
León toledo
Maximiliano santa maría
Emilio altamirano
Entre otros.

Continuar leyendo

Cañete

DEL 31 DE MARZO AL 2 DE ABRIL SE REALIZARÁ UNA NUEVA VERSION DE LA FIESTA DE LA PAPA CAÑETINA

Publicado

, el

Para este 31 de marzo se espera que sea inaugurada la versión 2023 de la Fiesta de la Papa Cañetina en el Parque Anique, por la ruta a Cayucupil

Así lo dio a conocer el alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, quien informó que el evento se extenderá además los días 1 y 2 de abril y tal como en años anteriores contará también con patio de comida, muestra de artesanía y juegos infantiles.

Por lo anterior es que además se dio a conocer las bases para quienes deseen participar en esta nueva versión de la Fiesta de la Papa Cañetina.

Conoce acá las Bases de la Fiesta de la Papa  2023

Conoce acá la Ficha de Postulación de Artesanos

Conoce acá la Ficha Postulación Gastronomía y Juegos

Conoce acá el Decreto de Aprobación de la Fiesta de la Papa y fija los valores

Conoce acá los anexos del Decreto 

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos