Conéctese con nosotros

Cañete

EL PRECIO DE LA JUSTICIA EN CAÑETE.

Publicado

, el

   76 Lecturas

Hoy, el diario La Tercera en su edición Domingo, publicó un reportaje especial que da cuenta de cómo se vive en la comuna histórica siendo funcionario de la Justicia, ya sea Fiscalía o Tribunales, de las amenazas, amedrentamientos, miedos y problemas que acarrea este conflicto que va en crecimiento, sin fecha de caducidad.

Replicamos lo publicado por diario La Tercera, redactado por sus Periodistas

Rosario Mendía y Andrew Chernin

EL PRECIO DE LA JUSTICIA EN CAÑETE.

Los trabajadores judiciales de esta comuna de Arauco han tenido que acostumbrarse a amedrentamientos e, incluso, la quema de sus hogares. ¿Por qué pasa esto aquí? Es el precio, dice un magistrado, de estar en el medio de la violencia rural.

Cuando en 2003 a Luis Morales lo nombraron fiscal jefe de la Fiscalía Local de Cañete, el funcionario se alegró. Morales sería el encargado de inaugurar las dependencias judiciales del lugar y establecer el primer equipo de trabajo tras la Reforma Procesal Penal. Con un puesto importante, el fiscal se transformó en un personaje conocido en Cañete. Ahí trabajó los siguientes 16 años. Pero lo que no sabía cuando aceptó era que ahí también sufriría atentados y amenazas.

Cañete es una comuna en la provincia de Arauco de cerca de 35 mil habitantes. Se encuentra ubicada en lo que se le llama el Cono Sur de la provincia: una zona en que se concentran los atentados de violencia rural, y donde colinda la Región del Biobío con La Araucanía. Morales no había nacido ni vivía en el lugar, pero tanto su madre como su esposa eran oriundas de ahí y querían radicarse en el Biobío.

En ese entonces, trabajar en los tribunales de Cañete no era peligroso, dice Morales. El primer incidente que recuerda ocurrió en 2008, cuando su colega Mario Elgueta fue víctima de una emboscada que terminó en fuegos cruzados. Elgueta se dedicaba exclusivamente a casos de violencia vinculados al conflicto mapuche en la zona. Por lo mismo, había estado a cargo de la detención de líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), entre ellos Héctor Llaitul, quien más tarde fue declarado culpable de homicidio frustrado por ese incidente. Morales era ajeno a ese tipo de causas. “Desde entonces, la situación empeoró. Antes había algunos incidentes esporádicos, centrados fundamentalmente en ataques a forestales. Y luego empezó a ser una cosa bastante más intensa”, cuenta el fiscal, que agrega: “Hace ya unos cinco años la situación es de mayor gravedad y los ataques son cosa del día a día”.

Con el alza de incidentes, también aumentó el amedrentamiento, cuenta. Eso incluía a los trabajadores de los tribunales. Así lo recuerda también el exreceptor judicial de Cañete, Cristián Echayz. Aunque Echayz es nacido y criado en Cañete, el año 2014 decidió abandonar el lugar para no volver. “Es súper angustiante, además hay que seguir trabajando. Los funcionarios tienen familia detrás y en la casa viven todos, no se puede dormir, porque no se sabe qué puede pasar”, comenta. Echayz iba al supermercado a Concepción con tal de evitar los comentarios en los pasillos de Cañete, y dejó de asistir a eventos públicos por las amenazas. En enero de ese año, mientras Carabineros lo protegía con rondas diarias, habló con su esposa. “Esto no es vida”, le dijo, y decidieron trasladarse a la capital del Biobío. “En mi caso, no hay posibilidad de volver a Cañete, menos ahora”, dice.

Según registros del Ministerio Público, desde enero a mayo de 2021 se registraron 97 ataques en la provincia de Arauco. En su mayoría son incendios, pero también se mencionan los delitos de robo con violencia y homicidio frustrado. De estos, 43 fueron en Cañete: donde se produjo un incendio en un jardín infantil, un ataque a una capilla, además de la quema de varias viviendas particulares. Una de ellas, el 24 de abril, fue el incendio de la casa del exjuez de Cañete John Landeros. La vivienda fue consumida totalmente y la investigación sigue en curso, sin formalizados. En el lugar se encontró un lienzo que decía, “si no hay libertad para nuestros peñis no habrá paz para el gobierno”. Contactado para este reportaje, Landeros prefirió no referirse al tema.

Luis Morales estaba al tanto. Había sido trasladado a la Fiscalía de Los Ángeles en 2019, pero seguía viviendo en Cañete. “Pensé que me había liberado de ese tipo de situaciones”, dice. Pero cuando despertó el 10 de julio, se dio cuenta que no era así. Esa madrugada quemaron su segunda vivienda: una casa a 10 kilómetros de Cañete, donde soñaba con vivir una vez jubilado. “Wichafe Llaitul vive en el weichan”, decía un rayado en el portón. Esto fue al día siguiente de la muerte del comunero Pablo Marchant, quien, en un principio, fue confundido con el hijo de Héctor Llaitul.

En la mañana Morales se enfrentó a un terreno con escombros y cenizas. No quedaba nada. “Yo pienso que era una suerte de venganza, porque ahí no había forestal, ni empresa, ni es un terreno que haya estado en conflicto. No afectó a ningún vecino más que a mi casa”, dice. Junto a la Asociación Nacional de Fiscales, presentó una querella por el delito de incendio. Sigue en curso la investigación y no hay formalizados. Morales dice que no siente miedo, sino que pena y rabia. “Pena porque en realidad, viviendo tantos años acá y tratando de hacer un trabajo correcto, es triste”, dice. “La rabia porque no entiendo el propósito. ¿A quién le ayuda esto ?”.

El exfiscal está con licencia médica. Aún no decide si volver a construir la casa en la que soñaba pasar sus años de vejez. Su esposa, cuenta, se niega: “Me dice ¿para qué? Si me la van a quemar de nuevo”.

Señales peligrosas

“Magistrado, la marcha viene a una cuadra. Nos están atacando y se escuchan piedras quebrando vidrios”, dijo una funcionaria del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete la mañana del 8 de julio. En ese momento, se efectuaba el juicio contra el comunero mapuche Óscar Pilquimán, acusado por robo con violencia e intimidación. En paralelo, se había convocado a una marcha a favor de la libertad de Pilquimán. Con el mensaje de la trabajadora se activó el protocolo de seguridad, recuerda un funcionario judicial que llamaremos Luis: “Evacuar hacia el estacionamiento. Funcionarios, acusados, fiscal, gendarmes, hacia el patio”.

La manifestación que comenzó en la Plaza Caupolicán, terminó con barricadas y ataques a las instalaciones de Carabineros, la Conadi y el tribunal. En este último fueron dos los ataques, en los que una turba de aproximadamente 50 personas lanzaron piedras al edificio, señala un oficio enviado por un administrador del tribunal hacia la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción. “Fuimos objeto sin protección policial alguna de dos ataques directos al Edificio Penal”, decía el mismo documento. El administrador fue contactado por La Tercera y no quiso referirse al tema por temor a represalias.

No era la primera vez. Luis recuerda otro ataque antes de la pandemia, donde los funcionarios escaparon caminando por un estacionamiento. “Nos gritaron de todo. ‘Arranquen maricones’, ‘los tenemos identificados’, ‘sabemos dónde viven’. Uno dice son gritos al voleo, pero ese miedo empieza a estar”, cuenta. También ha escuchado de colegas que van al supermercado y los persiguen. Ahí mismo estaba el exfiscal Morales cuando se le acercó un desconocido, mientras compraba con sus hijos pequeños. “Fue a saludarme, a darme la mano y a decirme lo bonito que estaban mis hijos. Frente a eso mi reacción fue apretarle la mano más fuerte todavía y decirle ‘sí, están muy bonitos, verdad’, mirándolo a los ojos”, cuenta Morales, para así enfrentar al hombre que sentía que lo estaba amenazando. “Cañete es un pueblo, entonces todos te conocen. Y eso se hace complicado”, señala.

Pero eso se volvió algo cotidiano. En junio de 2020, una funcionaria al salir del tribunal se encontró con una quema de camiones, entre Contulmo y Purén. Los encapuchados atacaron a un par de vehículos y su automóvil recibió un balazo en la parte posterior. Afortunadamente, no le alcanzó a impactar. Meses más tarde, encontraron un camión incendiado con un rayado que decía: “Cuídate”. El mensaje iba dedicado a la jueza Paula Caprile, magistrada y vocera de la Agrupación de Víctimas del Biobío. “En promedio hay un evento diario de violencia por acá”, dice Luis, quien comenta que el miedo que sienten los trabajadores se sustenta en los hechos.

Según la fiscalía regional del Biobío, en esa región hay 31 medidas de protección vigentes. Doce de ellas son en Cañete, que es la comuna que concentra la mayor cantidad de medidas de protección decretadas por esa fiscalía. “Antes, era una función pública de cualquier lugar del país, normal y respetado. Después de esos hechos tiende a ir cambiando la apreciación de la gente, en especial de las comunidades. Las personas no logran distinguir entre funcionarios, administrativos, jueces. Mezclaba a todos en la misma bolsa: ustedes me condenaron, ustedes me persiguen”, dice Luis, y agrega que, para quienes los atacan, los judiciales “son partes de ese estado opresor”.

Luego de la carta enviada por el administrador del tribunal, la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (Anejud) solicitó que se tomaran medidas de protección. Así comenzó un proceso que escaló a la Corte Suprema, desde donde levantaron una investigación liderada por el ministro Arturo Prado. El 27 de julio se publicaron las medidas que acordaron desde la Corte Suprema para la protección de los trabajadores del Poder Judicial de Cañete.

Dejar Cañete

“Destacan que varios funcionarios han sufrido “encerronas” durante el traslado a sus hogares, no obstante vivir a minutos de los juzgados. Se expone el caso de la jueza de Letras que tiene que circular en un vehículo blindado, o el caso de un juez de garantía, que no encuentra arriendo disponible – “quién querría arrendarle a un juez”-, y muchos testimonios de sucesos del día a día que los hacen trabajar con el fantasma del temor”, dice el informe del ministro Arturo Prado. El texto recomienda seis medidas de protección, entre las cuales señalan mantener el trabajo telemático, evaluar bono de asignación por zona de riesgo y el resguardo de Carabineros y la PDI para trabajadores del Poder Judicial de Cañete.

El informe expuso por primera vez a nivel nacional los hechos que ocurren ahí. “Esta violencia descontrolada es producto, también, de dolores que se arrastran hace tiempo y que resurgen y se atizan, porque ellos encarnan una suerte de lucha colectiva. Y nosotros estamos al medio. Nosotros somos parte del Estado”, explica Prado. Aclara también que la situación no tiene que ver con Cañete mismo, sino con el tejido social de la IX, X y XI Región.

Aunque Prado denunciaba la realidad de la comuna, los vecinos no se tomaron bien la resolución. “Nos parece preocupante, considerando que hay cientos de familias que se ven amenazadas todos los días”, dice el concejal de la comuna, Cristián Medina. “Con esto se demuestra que hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría”, agrega, explicando que la molestia tiene que ver con que el personal, que es limitado, estaría siendo destinado a resguardar solo a un grupo de personas. El gremio de contratistas forestales también evaluó negativamente la decisión. Y desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó las medidas, principalmente la decisión de cumplir las órdenes judiciales telemáticamente. De los jueces que ejercen actualmente en la comuna, ninguno aceptó referirse al tema.

El ministro Arturo Prado explica que la preocupación de la Corte Suprema es que no se interrumpa la continuidad de los servicios judiciales. “Yo no les puedo pedir a los funcionarios judiciales que el día que se lee una sentencia existan dos agresiones reiteradas respecto del edificio donde se está llevando a cabo la audiencia”, dice. Que se hable de un trato de privilegios a Prado no le parece justo. “Esto no es para proteger solamente a los funcionarios del Poder Judicial (…). No estamos velando por prerrogativas de un grupo especial del Estado, sino que estamos velando para que las personas que son usuarias del Poder Judicial (…) lo hagan con garantías de absoluta ecuanimidad y tranquilidad”.

Pero eso, cree Luis, no está pasando. Al menos para ellos. Por eso explica que haya compañeros que le han dicho que quieren pedir el traslado. Y aunque él ha vivido siempre aquí, ahora está pensando en irse. Su razón es rotunda: “Cañete -dice- es el lugar más peligroso hoy para trabajar como funcionario del Poder Judicial”.

Continuar leyendo

Cañete

PERSONA DE SEXO MASCULINO ES ENCONTRADA SIN VIDA EN LA CIUDAD DE CAÑETE

Publicado

, el

El malogrado hombre salió de su domicilio el día de ayer a eso de las 20:00 hrs, donde se le perdió el rastro hasta el día de hoy.

Familiares comenzaron la busqueda esta mañana encontrando el cuerpo en una casa que había sido quemada el año pasado en el sector las tomas , ciudad de Cañete. El hombre de iniciales R.A.V.M. (74) aparentemente se habría quitado la vida, de manera preliminar se descarta la participación de terceras personas, en primera instancia el procedimiento lo tomó personal de Carabineros de la tercera comisaría de Cañete y fué derivado por orden del fiscal de turno a la BRICRIM de la PDI para los peritajes correspondientes.

El cuerpo fué trasladado hasta el SML de la ciudad histórica.

Fuente: El Informador Cañete

Continuar leyendo

Cañete

DOS HOMBRES ADULTOS RESULTAN LESIONADOS POR DISPAROS EN LA VÍA PÚBLICA.

Publicado

, el

Cada vez se hace más recurrente la ocurrencia de estos hechos en la ex comuna minera, donde el uso de armas de fuego, ha sido la detonante de varias tragedias.

Anoche alrededor de las 23:00 horas, dos hombres adultos de 33 y 39 años respectivamente, resultaron con lesiones, luego de ser atacados a tiros, esto en la intersección de las Calles Colón con Riquelme en Curanilahue.

Carabineros llegó al lugar, constatando los hechos, encontrando a los dos hombres tendidos en el suelo com heridas atribuibles a armas de fuego, por lo que fueron llevados al hospital local, sin peligro de muerte.

Ambos hombres, no quisieron entregar mayores antecedentes sobre el incidente, por lo cual la Fiscalía instruyó a personal de la SIP de Carabineros a realizar las indagaciones que den con el paradero de los autores de los disparos.

(IMAGEN REFERENCIAL)

Continuar leyendo

Cañete

LA TEMIDA VARIANTE DELTA EN CAÑETE: SI EL RÍO SUENA…

Publicado

, el

En esta nota quisimos traer al frente ese antiguo dicho que versa “Si el río suena, es porque piedras trae”, y eso es lo que ha ocurrido estos últimos días en la ciudad histórica, ya que por muchos rincones, se ha corrido la voz sobre un posible contagio con la Variante Delta, que correspondería a una persona de un sector rural de Cañete, como siempre, las versiones y comentarios crecen,  como la espuma de la leche.

El círculo entorno a la información de los contagios es muy hermético, solo nos guiamos por la “Información Oficial” que cada día la Seremi de Salud del Biobío remite a los medios, donde estos días hemos podido ver el crecimiento exponencial del número de contagios en Cañete, por ejemplo, hasta ayer Cañete tenía 2 casos nuevos, con un total de 17 acumulados, pegando un gran salto olímpico el día de hoy a 10 casos nuevos y 25 acumulados, convirtiéndose dentro de la Provincia en el top one de Casos Nuevos y Casos Activos.  

Nos preguntamos, ¿a qué se debe esa alza en el número de contagios?, teniendo en cuenta que la mayoría de la población ya se encuentra vacunada, otros en proceso de la tercera dosis (recordemos que el estar vacunado no evita el contagio, pero sí la sintomatología grave), cuando debiese estar todo más o menos estable como las demás comunas, ¿o será verdad la información que llegó a nuestro medio?.  Nos informan (extraoficialmente), que Cañete tiene 13 casos probables de Delta, de los cuales 10 se encuentran activos y uno hospitalizado en Concepción con riesgo vital debido a su grave sintomatología, lo que explicaría en parte esa alza en los casos, ya que la Variante Delta (B.1.617.2) es una nueva mutación del virus SARS-CoV-2 que es dos veces más contagiosa que la original, por lo que aumenta la transmisibilidad (contagio de una persona a otra) y un cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19 (síntomas más graves).

¿Qué es la variante delta y en qué se diferencia de otras variantes?

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de los cambios son intrascendentes.

Pero hay alteraciones que pueden hacer que la enfermedad sea más infecciosa o peligrosa, y estas son las mutaciones que tienden a dominar.

Actualmente hay miles de variantes del virus que causa la covid-19 circulando en el mundo.

En el caso de la delta -o B.1.617.2-, que fue identificada por primera vez en India en diciembre de 2020, el virus ha experimentado cambios genéticos que le han permitido una mayor transmisibilidad.

Datos publicados por el gobierno británico indican que la delta es entre 40 y 60% más transmisible que la variante alfa (detectada en Inglaterra) y casi dos veces más transmisible que la cepa original del SARS-CoV-2 identificada en Wuhan, China.

¿Por qué es tan contagiosa?

Además de la mayor eficiencia del virus para transmitirse, hay otros factores que han influido en su rápida propagación alrededor del mundo.

Una de las principales razones por las que la variante delta comenzó a propagarse rápidamente fue su capacidad para burlar los controles fronterizos y las medidas de cuarentena.

También ha influido el relajamiento de las restricciones, la “fatiga” del distanciamiento social que muchas personas están experimentando alrededor del mundo y el retiro, en muchos países, de las medidas de control para evitar los contagios, como el uso de mascarillas.

Y otro factor importante es la desigual e inequitativa distribución de vacunas alrededor del mundo.

¿Cuáles son los síntomas?

En Reino Unido, donde la variante delta fue dominante en junio, los síntomas más comúnmente reportados eran dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”.

Según el experto, los síntomas clásicos de covid-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, son menos comunes con la variante delta, de acuerdo a los datos que su equipo ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

“Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes”, explica el experto.

La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales, agrega.

“Esta variante parece funcionar de manera ligeramente diferente”, señala el epidemiólogo.

“La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas.

“Creemos que esto está alimentando gran parte del problema”.

Los síntomas, sin embargo, parecen variar dependiendo de si la persona ha recibido una o dos dosis de la vacuna o si no está vacunada.

¿Puedo contagiarme con la variante delta aun si estoy vacunado?

Sí.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que la mayor propagación de casos con pronósticos severos está ocurriendo en lugares con tasas bajas de vacunación.

Sin embargo, también las personas completamente vacunadas pueden contagiarse y transmitir el virus a otros.

“Las personas vacunadas parecen ser infecciosas durante un período más corto”, indican los CDC.

“Las variantes anteriores generalmente producían menos virus en el cuerpo de las personas completamente vacunadas e infectadas que en las personas no vacunadas. Por el contrario, la variante delta parece producir la misma cantidad alta de virus en personas no vacunadas y completamente vacunadas”.

Los CDC indican que la infección en personas vacunadas disminuye más rápido que en quienes no están vacunadas, lo cual sugiere que “las personas completamente vacunadas serán infecciosas durante menos tiempo que las personas no vacunadas”.

 

¿Las vacunas protegen contra la variante delta?

Las vacunas actuales se diseñaron para versiones anteriores del coronavirus, lo que significa que es posible que no sean la combinación ideal para las nuevas variantes y, por lo tanto, es posible que no funcionen tan bien.

Pero los expertos dicen que las inmunizaciones siguen siendo muy eficaces para proteger vidas al reducir el riesgo de enfermedades graves y hospitalizaciones.

Un análisis del organismo de Salud Pública de Inglaterra (PHE) encontró que dos dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca eran más del 90% efectivas contra las hospitalizaciones por covid-19 causadas por la variante delta.

Los expertos afirman que es vital que las personas reciban ambas dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes.

Y, mientras tanto, los científicos continúan trabajando en la modificación de las vacunas existentes para que puedan proteger contra todas las mutaciones.

 

¿Si ya me vacuné, debo ponerme un refuerzo ante el riesgo de la variante delta?

Por ahora no parece haber datos que muestren que es necesaria una tercera dosis de vacuna para la población general.

Los estudios indican que la vacunación genera una respuesta duradera y la protección puede prolongarse meses o incluso años.

También se sabe que las vacunas protegen contra los efectos más severos de la enfermedad.

Pero con variantes más contagiosas como la delta, los científicos señalan que es necesario llevar a cabo más investigaciones sobre la posibilidad de ofrecer una vacunación de refuerzo.

Por otra parte, la OMS ha dicho que antes de considerar las dosis de refuerzo, la principal preocupación por el momento debería ser que la mayoría de las personas alrededor del mundo estén vacunadas.

Y en muchos países de bajos ingresos, sólo el 1% de los adultos han recibido una dosis de la inmunización.

¿Es la variante delta más peligrosa para los niños?

En Estados Unidos ha habido informes de un incremento gradual en el número de niños admitidos en hospitales con covid-19 en meses recientes.

Esto ha generado preocupación entre algunos médicos de que la altamente contagiosa variante delta sea la responsable de este incremento.

Pero hasta ahora no está claro si la delta está causando un aumento en los casos pediátricos de covid-19 o si esta variante provoca enfermedad más severa en los niños.

“No hay evidencia firme de que la enfermedad sea más severa (en los niños)”, le dijo al diario The New York Times el doctor Jim Versalovic, jefe interino de pediatría del Hospital Infantil de Texas, en Houston.

“Ciertamente estamos viendo casos severos, pero hemos estado viendo casos severos a lo largo de toda la pandemia”, agregó.

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de contagiarme con la variante delta?

Los expertos subrayan que, con lo que se sabe hasta ahora de la variante delta, es necesario continuar con las estrategias de prevención para reducir su propagación.

Por ahora la mejor protección es la vacunación, pero, tal como señalan los CDC, “debemos usar todas las estrategias disponibles, incluido el uso de mascarilla en interiores de lugares públicos, para detener la transmisión”.

“Aunque las vacunas son altamente efectivas, no son perfectas y seguirá habiendo infecciones aún entre los vacunados”, indican los CDC.

“Esto quiere decir que, aunque el riesgo de infectarse estando vacunado es bajo, habrá miles de personas vacunadas que se infectarán e podrán infectar a otros, especialmente con la rápida propagación de la variante delta”.

“Y esto a su vez aumentará las posibilidades de que surjan nuevas variantes preocupantes”, advierte el organismo.

Ahora, solo queda esperar el comunicado oficial de la Autoridad Sanitaria, y desde ya comenzar a tomar las medidas necesarias para resguardarnos ante la variante Delta.

Nota de Diario Provincial con información de BBC Mundo.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos