Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Cañete

EL CAMINO QUE NOS LLEVO A UNA NUEVA CONSTITUYENTE: Servel publicó lista de los aceptados para la Convención Constitucional que busca redactar una nueva Carta Magna

Publicado

, el

   157 Lecturas

Fue un lunes 14 de octubre de 2019 cuando en chile se inició un proceso que fue denominado por muchos analistas como “el estallido social” que se caracterizó por diversas marchas a nivel nacional que pedían a gritos cambios constitucionales, más equitativos y justos, marchas que se hicieron emblemáticas y llamativas a nivel mundial, como la denominada gran marcha nacional el día 25 del mismo mes que acogió en el centro del país a más de un millón doscientos mil personas (1.200.000) y que fue tomada como una respuesta por la decisión fallida del gobierno en ese momento de haber sacado a los militares a las calles (18 octubre) en un momento delicado y sensible en la comunidad.

el salto de los torniquetes

Después de esto vinieron momentos de violencia, vandalismo, incertidumbre, pero la llama del deseo de un cambio se mantuvo y fue así que tras meses complicados que se unieron al inicio de una pandemia que afectó la humanidad, se logró un hito histórico para el país.

Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales, saqueos y desmanes.

La primera señal de cambio vino paradójicamente el 11 de noviembre del 2019, cuando el presidente Sebastián Piñera ratificó el inicio de un proceso para establecer una nueva carta Magna en el país, este proceso recibió el nombre de un “Congreso Constituyente”. Después de esto, el 15 de noviembre del mismo año tras un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos del país se hizo el anuncio que daba vida al plebiscito, que originalmente se había establecido para el 26 de abril del 2020, pero en pleno auge de la pandemia fue aplazado hasta el 25 de octubre del mismo año.

Desde ese día todo fue diferente, era la primera vez desde 1989 que se hacía un plebiscito en el país, esta vez no salíamos de una dictadura, pero si se exigían cambios de una carta que para algunos ya resultaba obsoleta y nada justa en materia de riquezas y beneficios para todos. A la cita acudieron un total de 7.569.082 personas, una cantidad nunca antes comprendida en una jornada electoral en el país desde la transición a la democracia en el país.

Papeleta del plebiscito en Chile – fotografía Francisco Castillo/AgenciaUno

Con este resultado, se determinó que la elección de los convencionales constituyentes se realizará el 11 de abril de 2021, conjuntamente con las elecciones municipales y de gobernadores regionales bajo sufragio universal con el sistema electoral que rige la elección de la Cámara de Diputados. Fue así que el Tribunal Calificador de Elecciones proclamó formalmente las opciones ganadoras el 23 de noviembre, y al día siguiente el presidente Sebastián Piñera convocó de manera oficial a la elección de convencionales constituyentes, siendo publicado el decreto en el Diario Oficial de la República de Chile el 28 del mismo mes.

Euforia en las calles tras resultados por el Plebiscito nacional, una nueva era se escribiría.

Ya han pasado casi dos meses desde aquella decisión y fue hoy, 23 de enero, que el Servel oficializo la lista de los constituyentes, una lista que sorprendería a muchos en gran manera y a otros ratificaría lo que pensaban de la misma, aquí está el desglose de dicha información.

Se presentaron un total de 1.463 candidaturas, de las cuales 1.191 fueron aceptadas, 177 fueron rechazadas y 95 fueron declaradas inadmisibles.

En relación a las candidaturas aceptadas para los escaños reservados de pueblos indígenas, 194 fueron declaradas, 182 aceptadas y 12 rechazadas.

Entre las candidaturas aceptadas se encuentran por el distrito 8 figuras que emergieron en medio de las protestas sociales, como la twittera y hoy panelista de algunos medios independientes Bessy Gallardo, el actor Francisco Reyes, el periodista y ex conductor de noticias Bernardo de la Maza y el periodista René Naranjo.

Mientras que por el distrito 9 fue aprobada la candidatura de Yuyuniz Navas, el coordinador del movimiento No Más AFP, Luis Mesina y la periodista Patricia Politzer; por el distrito 10 fueron aceptadas las candidaturas del escritor Jorge Baradit, la periodista Lucía López, la ex presidenta de la FECh Emilia Schneider, el abogado constitucionalista Fernando Atria y la candidata que generó el quiebre de Chile Vamos, Teresa Marinovic.

En tanto, una de las cartas impensadas para muchos, pero acertada para otros, fue la candidatura de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez por el distrito 12 que también fue aceptada.

Cabe señalar que entre las candidaturas rechazadas se encuentra la del cineasta Silvio Caiozzi y la del vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero.

Nota redactada en base de las informaciones proporcionadas por páginas oficiales y antecedentes de medios de comunicación masivo.

Continuar leyendo

Arauco

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

Publicado

, el

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE”

Con motivo de encontrar los autos que han sido robados a los vecinos de la comuna, es que la I. Municipalidad de Cañete en conjunto con la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) firmaron un convenio para dotar de tecnología al Departamento de Seguridad Pública, permitiendo la lectura de las placas patentes e identificar aquellos vehículos que están encargados por robo.

De esta forma, se entregaron al municipio local teléfonos móviles que cuentan con un software incorporado, el que permite a través de la cámara celular capturar la imagen de la placa patente y contrastar vía inteligencia artificial las letras y números en una base de datos precargada, determinando si aquel vehículo está encargado por robo. Posteriormente, esta información es validada y entregada a las autoridades competentes, avisando en tiempo real al operador del móvil, al municipio y a Carabineros la ubicación del auto por medio del seguimiento en GPS.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, valoró la firma de este convenio que «tiene como finalidad poder descubrir los autos robados en la comuna. Esta es una herramienta más que se le entrega al Departamento de Seguridad Pública y también a Carabineros, porque tendremos que trabajar en conjunto para darle un poco más de tranquilidad a la gente de nuestra comuna, de la provincia de Arauco y la gente que visita nuestra zona. Feliz porque esto es lo que necesitamos, herramientas ágiles y eficaces para resolver estos delitos».

Por su parte, el gerente de la AACH, Diego Rojas, explicó que esta tecnología funciona a través de la «aplicación Safe by Wolf, que es un desarrollador chileno el cual logra transformar un simple teléfono celular en un equipo lector de patentes. Eso es lo que le estamos entregando a la municipalidad, un par de equipos, pero además un software de respaldo que permite que los vecinos que les roban sus autos tengan la posibilidad de denunciar a las policías y esa información se pueda interconectar con las otras 60 comunas con las que estamos trabajando como San Pedro de la Paz, Angol, Concepción y otras ciudades cercanas».

Cabe mencionar que durante el 2021, 71 autos fueron robados sólo en la comuna de Cañete, de los cuales 44 aún no han sido recuperados, cifra que se pretende disminuir gracias a este convenio que permitirá dar con el paradero de los vehículos robados con mayor facilidad.

Continuar leyendo

Cañete

Denuncian otro atentado en Macrozona Sur: desconocidos agreden a conductor y queman su camión en Cañete

Publicado

, el

El ataque incendiario se produjo esta tarde en la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo.

Un grupo de desconocidos incendiaron un camión y agredieron a su ocupante en un incidente registrado este jueves en la comuna de Cañete, región del Biobío.

Según los primeros antecedentes, el hecho ocurrió entre la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo, sector donde un camionero fue interceptado por un segundo vehículo.

De este último automóvil descendió un grupo de individuos, quienes obligaron al transportista a descender hacia la ruta para agredirlo. Luego de golpearlo fue que los desconocidos incendiaron el camión.

Los antecedentes del nuevo atentado en el sur

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, fue quien entregó mayores detalles de las primeras diligencias realizadas en torno al atentado.

“Se recibió a las 14:05 horas un comunicado respecto a esta situación. Carabineros concurre al lugar y nosotros también vamos camino a ese lugar para verificar el hecho y si es que hay alguna otra situación más compleja”, explicó.

Continuar leyendo

Cañete

TOP de Cañete dicta veredicto condenatorio contra autor del delito consumado de femicidio en Los Álamos

Publicado

, el

En resolución unánime (causa rol 46-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo González-Fuente Rubilar (presidente), Julio Ramírez Paredes (redactor) y la magistrada Lathy Pérez Quilodrán– tras la deliberación de rigor, dio por acreditados tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de Parra Moraga en los hechos.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete dictó hoy –viernes 22 de abril– veredicto condenatorio en contra de Cristián Sebastián Parra Moraga, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito cometido en septiembre de 2019, en la comuna de Los Álamos.

En resolución unánime (causa rol 46-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo González-Fuente Rubilar (presidente), Julio Ramírez Paredes (redactor) y la magistrada Lathy Pérez Quilodrán– tras la deliberación de rigor, dio por acreditados tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de Parra Moraga en los hechos.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21:45 horas del viernes 27 de septiembre de 2019, Parra Moraga se encontraba en su domicilio, ubicado en la comuna de Cañete, junto a su conviviente Constanza Cristina Chandía Rivera, con quien tenía una hija en común de seis años. Momento en que le solicitó que lo acompañara a un sector boscoso de Carimávida, en la comuna de Los Álamos, para buscar leña. Al llegar al lugar, cerca de las 22:20 horas, Parra Moraga, aprovechándose de lo despoblado del sitio, golpeó a la víctima con un trozo de madera en la parte posterior del cráneo, provocando que cayera al suelo, donde le dio un segundo golpe, causándole la muerte por un traumatismo craneoencefálico complicado. Luego, arrastró el cuerpo hasta un sector donde se acumulan desechos donde lo ocultó y cubrió con tierra.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Ramírez Paredes– quedó fijada para las 13 horas del próximo viernes 29 de abril.

Nota y fotografía www.pjud.cl

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Arauco3 días ago

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE” Con motivo de encontrar los autos que han sido...

Cañete4 días ago

Denuncian otro atentado en Macrozona Sur: desconocidos agreden a conductor y queman su camión en Cañete

El ataque incendiario se produjo esta tarde en la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo....

Curanilahue5 días ago

CAE BANDA QUE BLANQUEABA VEHÍCULOS PRODUCTO DE PORTONAZOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA, SUS CABECILLAS ERAN DE CURANILAHUE.

El método que utilizaba la banda era el siguiente: el llamado atraco se realizaba por delincuentes menores de edad ajenos...

Contraloría Regional del Biobío5 días ago

CONCEJAL FELIPE SIERRA ACUDE A CONTRALORÍA ESPERANDO UN PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE RECINTOS MUNICIPALES PARA ATERRIZAJE DE EMERGENCIA.

El Concejal Sierra acudió a contraloría para que se pronuncie y aclare si las autoridades edilicias pueden negar la utilización...

Contraloría Regional del Biobío7 días ago

ALCALDESA DE CURANILAHUE DEBERÁ DEFINIR SU HORARIO LABORAL E INFORMAR RESPECTO DEL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN PÚBLICA VÍA MEDIOS INSTITUCIONALES OFICIALES.

La contraloría regional del Biobío sentenció mediante documento folio N°E211210, que la municipalidad de Curanilahue deberá establecer un mecanismo que...

Curanilahue1 semana ago

¿ESTÁ DESATADA LA DELINCUENCIA EN CURANILAHUE? UNA PREGUNTA QUE AÚN NO TIENE RESPUESTA, NI MENOS SOLUCIÓN. NUEVAMENTE CURANILAHUE AMANECE CON NOTICIAS DE ROBO.

En la comuna minera, la delincuencia no da tregua atacando al comercio qué ya esta cansado, infraestructuras públicas bandalizadas, como...

Mas Vistos