Conéctese con nosotros

Deportes

DEL PATIO DEL COLEGIO A DEFENDER LA PORTERIA DE HUACHIPATO.

Publicado

, el

   668 Lecturas

Vannia Quilaqueo Ghinelli (21) nacida en Lebu con domicilio en Tres Pinos, saltó del patio del colegio a la Escuela de Fútbol, luego un paso por Winter Obrero y ahora encaminada al fútbol profesional en el gran Club Huachipato de Talcahuano.

  • ¿Cómo empezó esta pasión por el fútbol y el arco?

Mi pasión por el futbol comenzó cuando iba en 7° básico, por el colegio nos invitaron a un campeonato y ahí comenzó todo, siempre me ha gustado practicar todo tipo de deporte, pero como lo que más se juega es el futbol comencé a enamorarme de la redonda y empecé a jugar al arco en mi universidad, un día faltaba arquera y como nadie más quería jugar me atreví yo y después de eso comencé a jugar al arco.

  • ¿Cómo fue tu inicio en la escuela de fútbol?

Un día el entrenador nos invito a jugar un campeonato a Cañete y nos invito a participar de la escuela de futbol de Los Álamos, ahí fue mi inicio en el futbol, de esa escuela nació todo, estuve 7 años participando en la escuela, siempre la voy a recordar con mucho cariño, incluso si me siguen invitando a jugar yo feliz de la vida voy a representar mi comuna.

  • ¿Cómo llegaste a Huachipato y como ha sido tu experiencia?

Cuando el futbol femenino comenzó a ser una obligación para los clubs de primera división, Huachipato realizo las pruebas de jugadoras, la verdad yo no quería ir y una amiga me dijo que fuéramos a ver como nos iba,  así que fuimos y recuerdo que me probé de arquera y de volante por izquierda, tuvimos que pasar varias etapas  y al final quede como arquera y ahí me comencé a enamorar del puesto, durante el año que llevo he tenido una linda experiencia he aprendido bastante, tenemos un excelente preparador de arqueras así que de a poco he ido quitándome los miedos porque es el puesto más difícil, aparte de tener una preparación física tienes que tener una preparación psicológica, pero es un gran cambio de jugar en un equipo de primera a jugar en un equipo de barrio, pero eso si al equipo de barrio uno le toma mas cariño.

  • ¿Cómo viviste tu oportunidad de estar en la selección de Pilpilco?

Fue una gran oportunidad para demostrar todo lo que había aprendido durante mis sacrificados meses de entrenamiento, primera vez que se están haciendo estos tipos de campeonatos y comenzar a participar sin saber lo lejos que íbamos a llegar, la emoción y la responsabilidad de poder representar tu comuna, luego de eso representar tu provincia y llegar semi finales, fue una linda experiencia que quedan en los recuerdos y en la historia de la selección de pilpilco, ojalá que se vuelva a dar una oportunidad  así pero con el mismo equipo, poder volver a representar mi comuna. 

  • ¿Winter que ha sido para ti?

Bueno Winter fue mi segundo club, el cariño que le tengo es grande, el ambiente era agradable, sobre todo el compañerismo, también haciendo historia, en los dos campeonatos que se jugaron en la comuna en el primero obteniendo el segundo lugar y el segundo ya saliendo campeonas son momentos únicos que se dan en el fútbol, si se siguen haciendo campeonatos yo sigo fiel a Winter no me cambiaría.

  • ¿Qué concejo podrías darles a las nuevas generaciones del futbol femenino?

Bueno bajo mi experiencias les puedo decir que no se den por vencidas sigan practicando este lindo deporte, cumpliendo sus sueños, esfuércense para que puedan llegar a ser las deportistas que quieran ser, si les cuesta algo entrenen, si son malas para algo, entrenen, la clave del éxito es no darse por vencidas hasta que logren lo que quieren, no se miren en menos de que por ser de pueblo no pueden llegar lejos, todo va a depender de ustedes y sobre todo ahora que se viene fuerte el futbol femenino esta recién comenzado esto, así que prepárense físicamente y metalmente para que sean las futbolistas que quieran ser.  Lo mas importante no se dejen llevar por comentarios machistas, si es lo que les gusta que nadie las pare.

Continuar leyendo

Deportes

LA U VENCIÓ A WANDERERS CON UNA ISNPIRACIÓN DE LA DUPLA HENRÍQUEZ-LARRIVEY

Publicado

, el

Los azules se impusieron por 1-0 en Rancagua, en duelo de pocas luces.

POR : EL GRÁFICO CHILE

Universidad de Chile consiguió un triunfo con lo justo sobre Santiago Wanderers en El Teniente de Rancagua. La U se impuso por 1-0, en un partido que se fue apagando con el correr de los minutos.

El encuentro arrancó pésimo para los azules. Apenas se iniciaba el duelo cuando Marcelo Cañete se lesionó solo y tuvo que ser reemplazado por Mario Sandoval.

El primer tiempo fue de ida y vuelta. En esa dinámica, fueron los “caturros” quienes se acercaron con más peligro, con Néstor Canelón como principal arma de ataque.

Sin embargo, los “laicos” se pusieron en ventaja. A los 19′, Ángelo Henríquez se avivó en una pelota suelta en el área y habilitó a Joaquín Larrivey, para el 1-0.

El “Decano” se volcó en busca del empate. Pero Fernando de Paul estuvo sólido para evitarlo y así, los de Rafael Dudamel se fueron arriba al descanso.

En el complemento, como de costumbre en la era del DT venezolano cuando ha ido ganando, el “Romántico Viajero” apostó por la refriega. El trámite se cargó hacia el arco del “Tuto”, aunque sin claridad.

Así se fue consumiendo el reloj, casi sin emociones, salvo uno que otro acercamiento wanderino en el cierre. Más allá de lo anterior, la U avanza en la tabla, al llegar a ocho puntos, mientras que el conjunto de Ronald Fuentes se hunde, sin unidades.

Continuar leyendo

Deportes

O´HIGGINS TRIUNFA SOBRE EL BARRO DE TALCAHUANO PARA METERSE ENTRE LOS LÍDERES DEL TORNEO NACIONAL.

Publicado

, el

Los celestes vencieron por la cuenta mínima a Huachipato e igualaron al puntero, Audax, aunque lo siguen desde la segunda posición por diferencia de goles convertidos.

Por: El deportivo La Tercera.

O’Higgins sigue ratificando su buena campaña en las seis fechas que corren del Torneo Nacional. Por la cuenta mínima, los dirigidos por Dalcio Giovagnoli vencieron a Huachipato este domingo en el complicado pasto del CAP de Talcahuano. La lluvia dificultó la superficie de un encuentro que dejó a los celestes en la cima del campeonato, junto a Audax Italiano.

La mojada cancha dificultó el juego desde el primer minuto. Poco bote y frenos en la carrera del balón a ras de piso alteraron la dinámica, pero no lo suficiente para que ambas escuadras acumularan llegadas en cada área. Ramón Fernández fue quien lideró el juego de los celestes en el primer tiempo, mientras que Cristián Cuevas hizo lo suyo con su protagonismo por la banda izquierda. Ambos intentos sin daños, ya que se fueron al descanso sin goles.

La segunda fracción mantuvo la chispa, y la mejor chance llegó para 0′Higgins desde los 12 pasos. Una barrida contra Francisco Arancibia, algo alterada por el estado de la cancha, fue inmediatamente pitada por el juez del encuentro. El penal lo convirtió Marcelo Larrondo en el 55′.

Tras el tanto los rancagüinos tuvieron otra chance inmediata, cuando Tomás Alarcón cabeceó frente al arco y Gabriel Castellón tapó el tiro a quema ropa. El conjunto sureño también tuvo opciones, incluso en los últimos minutos, pero Augusto Batalla estuvo soberbio para mantener su arco en cero.

Con la victoria O’Higgins alcanzó los 12 puntos y quedó en la segunda posición del Torneo Nacional, detrás de Audax Italiano, solo por la diferencia de goles anotados.

Continuar leyendo

Deportes

VIDANGOSSY LE PONE OTRO PALO A LA HOGUERA DE POYET EN LA UC.

Publicado

, el

Un destello de calidad del volante le bastó a Melipilla para desequilibrar el partido entre los Potros y el actual tricampeón del fútbol chileno. Los cruzados siguen sin encontrar ideas

Por: El deportivo La tercera.

Mathías Vidangossy ha sido, desde siempre, uno de los jugadores más talentosos del fútbol chileno. Si no logró brillar al nivel que sus condiciones técnicas reclamaban, básicamente es por razones ajenas a lo deportivo. El propio jugador lo ha confesado. Sin embargo, cada vez que toma el balón, se puede esperar algo distinto de sus pies. Porque es distinto. Y en el Nicolás Chahuán, de La Calera, ese virtuosismo le permitió abrir la puerta para la sorpresiva victoria de Melipilla por 2-0 sobre Universidad Católica, que, de paso, revive los cuestionamientos sobre el proceso de Gustavo Poyet en la escuadra estudiantil.

Vidangossy controla el balón sobre el sector derecho y se presume que algo va a pasar. Enfila hacia adentro y ya nadie podrá pararlo. Luciano Aued, que le sale al cruce, queda literalmente, esparramado sobre la cancha. El otro que intenta cruzarse en su camino es Tomás Asta-Buruaga corre una suerte parecida. El volante formado en Unión Española termina su faena con sutileza ante Matías Dituro. Y celebra su conquista como lo merece. Más tarde, Gonzalo Sosa ampliará la diferencia para sentenciar un 2-0 aún más inesperado, y seguramente histórico para los registros melipillanos, pero pocos reparan en el acierto del argentino. La jugada del ex jugador del Villarreal monopoliza los comentarios y, merecidamente, los aplausos.

Sin sorpresa

Los que sufren, claro, son los cruzados. Poyet aún no loga plasmar las ideas que trae para Universidad Católica y el equipo de Las Condes empieza a pagarlo en la tabla. Los cruzados perdieron la contundencia que traían desde los procesos anteriores y sus hinchas empiezan a impacientarse. El partido frente a Melipilla, de hecho, parecía ideal para mejorar la imagen y, por lo pronto, para alcanzar a Audax Italiano en el primer puesto. La ocasión se disipó Los Potros, quienes aún se acomodan a la Primera División, a la que volvieron este año, dijeron otra cosa: con una propuesta pragmática, adecuada a las diferencias entre un plantel y otro, no solo complicaron al actual tricampeón del fútbol chileno. También fueron capaces de propinarles la segunda derrota de la temporada.

No habían hecho mucho los pupilos de John Armijo hasta que Vidangossy rompió todos los moldes. Les bastó agruparse con disciplina para dejar en evidencia a una UC sin sorpresa, que careció de conexión entre el mediocampo y el ataque y que no tuvo el pase profundo que le abriera mayores posibilidades a los delanteros, principalmente a Fernando Zampedri, quien con el transcurso de los minutos cayó preso de la ofuscación y hasta fue amonestado.

Cuesta reconocer en esta UC al equipo que ha dominado sin contrapeso el fútbol chileno en las últimas temporadas. Hoy, de hecho, parece un equipo opaco, sin ideas, sin quiebres en el juego que le permitan sorprender al rival. Que se complica apenas con que el adversario se agrupe en su zona y lo deje sin espacios. Y que, sin ellos, se transforma en un equipo predecible e inocuo, muy lejano de la imagen que había cultivado en los últimos años. Y lo paga caro.

De hecho, ni siquiera en la necesidad de revertir el marcador, los cruzados fueron capaces de inquietar con frecuencia a Peranic. Un remate en el horizontal de Puch, en los 85′, fue el intento más claro en un balance ofensivo escuálido en productividad, justamente lo que más se le reclama al técnico uruguayo.

La ficha

Melipilla 2

Peranic; Barrera, Sanhueza, Haquin, Lauler; Camargo, Lara; Guerreño, Vidangossy (90′+2, Valdivia), Ortiz (62′, Zavala); Sosa.

DT: J. Armijo

U. Católica 0

Dituro; Fuenzalida (80′, Rebolledo), Asta-Buruaga, Huerta, Cornejo; Núñez (67′, Gutiérrez), Saavedra (59′, Aued), Leiva; Lezcano (67′, Valencia), Zampedri, Montes (59′, Puch).

DT: G. Poyet

Goles

1-0, 65′, Vidangossy se saca a Aued y Asta-Buruaga y define ante la salida de Dituro; 78′, 2-0, Sosa, tras centro de Zavala desde la izquierda.

Estadio Nicolás Chahuán, de La Calera. Dirigió Julio Bascuñán, quien amonestó a Barrera, Lauler, Sosa, Sanhueza en Melipilla y a Saavedra, Zampedri, Puch, Gutiérrez, Rebolledo en la UC

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos