Conéctese con nosotros

Nacional

DEBUTARÁN FACILITADORES QUE AYUDARÁN A ORDENAR A VOTANTES.

Publicado

, el

   78 Lecturas

La sanitización de los locales, distancia mínima entre los votantes y personal facilitador que ayudará a distribuir los flujos de personas en los locales de votación tendrá el plebiscito del 25 de octubre, jornada en la que se consultará por la opción Apruebo o Rechazo a una nueva Constitución.

El Servicio Electoral (Servel) informó que debido a la crisis del Covid-19 se amplió la cantidad de locales de votación a 2.715 recintos en todo el país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017.

¿Cómo se garantizará el aforo, las distancias e higiene en escuelas, colegios y estadios donde se sufragará? El presidente del Servel, Patricio Santamaría, explicó que estos recintos serán sanitizados durante las jornadas anteriores al plebiscito, en especial el 23 de octubre, cuando el personal de las Fuerzas Armadas se haga cargo de los locales, pues al día siguiente los vocales constituirán las mesas.

Una medida nueva incluye la formación de equipos de “facilitadores” o personal que será remunerado (con 2,5 Unidades de Fomento o $ 71.714), quienes estarán encargados de ordenar las filas y flujos, supervisar el uso de mascarillas y el respeto a los turnos preferenciales, además de distribuir alcohol gel. Se estima que serán alrededor de 15 mil a nivel nacional y deberán ser mayores de 18 años, sin antecedentes y contar con un teléfono celular, quienes harán estas labores en su local de votación. Santamaría añadió que el protocolo indica que los votantes deberán mantener, al menos, un metro de distancia en las filas y las mesas serán ubicadas cada dos metros (ver infografía). El Servel entregará kits a los vocales en las mesas, con material sanitario y mascarillas. “Las cabinas secretas serán permanentemente sanitizadas”, enfatizó el presidente del Servel.

El Servel pidió a los municipios proporcionar mesas, sillas, urnas, cámaras secretas, depósitos de basura, señalética y otros elementos. Además, se pidió que cooperen en, por ejemplo, que en los baños se mantengan las medidas y la distancia.

Test PCR a vocales

Los jefes comunales han hecho propuestas al Servel y al gobierno para aumentar la seguridad sanitaria en el plebiscito. El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que “hay que sanitizar los recintos durante el acto electoral, pero esos recursos deberían ser entregados a cada comuna”. Añadió que incluso evalúan llamar a que los vocales de mesa se tomen el test PCR, con el fin de garantizar que no tengan coronavirus. “A mi juicio, el Ministerio de Salud debería pedir el examen, pero no se ha pronunciado”, dijo.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, informó que su comuna aumentará las sedes de votación de 32 a 39 y que ofreció la Estación Mapocho para que sea un gran local: “es un lugar amplio, de fácil acceso, con Metro a la puerta. La idea es que no se topen las personas”. El edil dijo que aún se debe establecer qué entidad financiará las sanitizaciones y la entrega de mascarillas, en el caso de que los electores no las porten ese día.

Claudio Castro, alcalde de Renca, planteó que los municipios han pedido que el transporte sea gratuito durante esa jornada, con el fin de “que la gente no se reste y ahorre recursos”. La respuesta está pendiente.

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, anunció que en todos los locales de la comuna y, en especial, en el Estadio Nacional , el mayor recinto de votación del país, “estaremos sanitizando durante todo el proceso. A eso se suma un control de temperatura en los accesos, una demarcación que favorezca el distanciamiento, señaléticas preventivas, dispensadores de alcohol gel y la ampliación de mesas”.

En Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei dijo que tres sitios de votación están ocupados con migrantes provenientes de Venezuela, por lo que pidió a las autoridades realizar un vuelo humanitario. En paralelo, busca opciones para habilitar nuevas sedes.

Gentileza Diario Le tercera.

Continuar leyendo

Nacional

DECENAS DE PERSONAS HAN LLEGADO A DESPEDIR A “EL GITANO” EN LOS ÁNGELES.

Publicado

, el

Decenas de personas han llegado a la Parroquia San Juan Bautista de Los Ángeles ,para despedir a «El Gitano» – Claudio Valdés.

Recordemos que el artista de 29 años, perdió la vida de manera instantánea, tras un violento accidente de tránsito. El hecho ocurrió en horas de la madrugada en la autopista Concepción – Cabrero. Ahí, tras volcar el auto con 7 personas, varios salieron eyectados. Producto de lo anterior, dos personas, el cantante y su pareja, murieron.

De esta manera, el cuerpo fue trasladado tras las pericias del Servicio Médico Legal, hasta Los Ángeles. Ahora, está siendo velado en la parroquia ubicada en calle Las Salvias 1245, en el sector norponiente de la ciudad.

Ahí, se han visto momentos de intenso dolor por parte de la familia, que no da crédito a lo sucedido.

El Contraste estuvo en dicho lugar y pudo observar las muestras de cariño que decenas de personas han llegado a dar tras la pérdida.

Un mensaje para despedir a «El Gitano»

En paralelo, a través de la cuenta oficial de Facebook, se publicó un comunicado en homenaje de Claudio Valdés. El mensaje ha sido viralizado por miles de personas que se suman al dolor de su partida.

«La historia de un alma noble en el año 1992 en la ciudad de Talca nace uno de los mejores talentos de la Región del Maule Chile», indicaron.

Agregaron que «Claudio se crió en la ciudad de Los Ángeles junto a sus tres hermanas en la región del Bío-Bío, proveniente de una familia de clase media con la cual nunca logró mantener una buena relación sobre todo con su madre. Claudio no sentía el apoyo de su madre y su familia en general. Eso lo llevó a pasar tiempo en un centro de menores».

«A raíz de esto, lo llevó a dejar el centro y no volver a su casa. Fue ahí donde comenzó a encontrar su pasión por el mundo artístico y la música gitana, cantando en el transporte público de su ciudad natal para ganar dinero, y versiones en su estilo de canciones de Juanes, Agrupación Marilyn, La noche», añadieron.

En el comunicado, señalaron que «su popularidad comenzó en la emisión de una de los capítulos de audiciones del programa de Chilevisión, Talento chileno, en donde deslumbró con una presentación en solitario de música gitana. Fue ahí donde el país se enteró de su drama familiar cuando él en su inocencia y ternura declaró ‘ellos no saben que estoy hoy día aquí, e igual me gustaría que me vieran para que igual valoricen un poco lo que perdieron’».

«Hoy no solo su familia lo pierde, lo pierde el mundo, la música , los eventos que tanto amaba con la humildad que siempre lo caracterizaba en cada evento o presentación, hoy ese niño, ese joven que de chico la vida le enseñó a ser grande y lo logró en cada rincón del país que pudo recorrer», concluyeron.

Noticia y fotos gentileza de El Contraste.

Continuar leyendo

Nacional

CASO SOSPECHOSO DE FIEBRE Q: TRASLANDAN GRAVE A VETERINARIA DESDE OSORNO A SANTIAGO.

Publicado

, el

Una joven veterinaria de 28 años fue trasladada en estado grave hasta Santiago, tras llegar al Hospital Base de Osorno desde el Hospital Puerto Octay con distrés respiratorio. La paciente dio negativo a coronavirus y a hanta, pero se tiene la sospecha por fiebre Q.

A través de redes sociales se dio a conocer el caso de la joven osornina, quien se desempeñaba en faenas de la empresa lechera Manuka en Puerto Octay.

Los familiares de la mujer solicitaron donantes de sangre, de manera urgente, luego que fuera diagnosticada como sospechosa de fiebre Q.
La fiebre Q es una infección causada por la bacteria Coxiella burnetii. Se transmite de animales a humanos y en su forma más mortífera puede dañar órganos vitales.
El director del Hospital Base San José, Hans Hesse, se refirió al estado clínico de la paciente. Esta persona fue trasladada por un equipo especializado en ECMO -una máquina escasa en Chile- y de apoyo respiratorio para pacientes de alta gravedad, hasta la clínica Las Condes.

En tanto, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, aseguró que mantienen los trabajos de diagnóstico.
La autoridad agregó que de confirmarse la presencia de la bacteria tomarán las acciones necesarias.

Fiebre Q en inmediaciones de empresa lechera

En 2017 se encendieron las alarmas y se iniciaron investigaciones que confirmaron la presencia de la bacteria en inmediaciones de la empresa lechera Manuka.

Esto ocurrió luego que trabajadores presentaran la sintomatología de la enfermedad, que puede generar efectos graves en la salud de los afectados.
Por el caso, el diputado Fidel Espinoza emplazó a carteras de Gobierno y a la compañía productora de leche Manuka a responder respecto a sus acciones para evitar un rebrote del virus.

Lo anterior, luego de que la empresa fuera acusada de altas tasas de aborto entre el ganado y el desecho de los restos entre sus terrenos.

La fiebre Q suele ser una enfermedad leve con síntomas similares a los de la influenza.
Es así que incluso muchas personas no tienen ningún síntoma. Sin embargo, en un porcentaje pequeño de personas, la infección puede volver a aparecer años después. Esta forma más mortífera de fiebre Q puede dañar el corazón, el hígado, el cerebro y los pulmones.

Se transmite a los humanos a través de los animales -generalmente, ovejas, cabras y ganado vacuno-, al inhalar partículas de polvo del corral contaminado por animales infectados.

Continuar leyendo

Nacional

DIPUTADOS DE CHILE VAMOS SOLICITARON A PIÑERA NUEVA EXTENSIÓN DEL IFE UNIVERSAL

Publicado

, el

Durante la noche de este jueves, el presidente Sebastián Piñera se reunió con diputados de Chile Vamos en el Palacio de Cerro Castillo de Viña del Mar. La ocasión sirvió para que los parlamentarios le solicitaran una nueva extensión del IFE Universal.

Así lo confirmó el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien remarcó que el objetivo es que este beneficio económico dure hasta diciembre de este año. Recordemos que la implementación de esta ayuda expira en septiembre próximo.

«Creemos que para dejar la dinámica de los retiros, que afectan a las pensiones, ese IFE tiene que proyectarse hacia diciembre», indicó el timonel de la UDI.

“Es importante que nos anticipemos, que no legislemos nuevamente sobre la hora, que no lleguemos tarde y que abordemos este tema con anticipación, porque el bienestar de las familias chilenas que han recibido el IFE Universal depende justamente de este aporte económico», sostuvo Macaya.

Una de las principales razones para esta solicitud tiene que ver con un posible Cuarto Retiro del 10% de las AFP, ya que pronto comenzará a tramitarse para que se convierta en ley, tras dos meses de presentado el proyecto.

Desde el oficialismo confían en la buena disposición de Piñera, quien hace algunos días remarcó que «la Red de Protección Social está ahí y va a estar ahí todo el tiempo que sea necesario».

Además de la posible nueva extensión del IFE, otra novedad importante en relación al beneficio comenzó a implementarse este viernes. Se trata del comienzo de los pagos de los IFE vencidos del 2020, al cual podrán acceder cerca de 80 mil hogares.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos