Connect with us

Nacional

CUARTO RETIRO: SE LEGISLA PRÓXIMA SEMANA.

Published

on

Según lo informado por la Presidenta de la comisión de Hacienda, Ximema Rincón, la próxima semana (10 y 11) se legislará sobre el cuarto retiro, el cual tiene algunos alcances, respecto a los montos de los retiros.

Hasta el momento, el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, permitiría retirar un monto máximo de 150 UF ($4.546.500) y un monto mínimo de 35 UF ($1.060.850), si el cotizante tiene menos de 35 UF en su cuenta, podrá retirar la totalidad de los dineros.

Nacional

COMUNICADO DE PRENSA: LA CRISIS DE LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES EN CHILE

Published

on

En Chile el 85% de las residencias de adultos mayores se encuentran en
condiciones de vulnerabilidad, es decir, no cuentan con los recursos para
entregar los cuidados básicos a sus residentes.


Es una realidad invisibilizada, pero existe y crece cada día. Actualmente en Chile
se estima que el 85% de las residencias, conocidas también como

Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) se encuentran
en condiciones de vulnerabilidad. Estamos hablando de más de 1.000 residencias, que atienden a más de 20 mil personas mayores.
Las residencias cumplen un rol clave, cobijando a todas las personas mayores que no cuentan con una red que permita cuidarlas. Sin embargo éstas se encuentran en peligro y los sostenedores tienen que luchar diariamente con la falta de recursos.
Ana María Álvarez, la sostenedora del Hogar Patricia Luengo de Los Álamos, Región del Biobío, explica que actualmente es más difícil mantener la residencia: “En estos momentos nos encontramos con déficit de fondos, todas las cosas han subido de precio y la mayoría de los adultos mayores que están acá tienen pensión solidaria. Entonces para nosotros es muy difícil seguir manteniendo el hogar”. Como referencia, el cuidado de una persona mayor se encuentra alrededor del millón de pesos mensual, bastante lejos de la pensión que reciben, por eso se requiere cubrir esa brecha.
Lo mencionado por Ana María representa la realidad de la gran mayoría de las residencias en Chile, que no logran ofrecer los cuidados básicos tales como alimentación e higiene. Encontramos carencias en infraestructura como muchas camas en cada habitación, falta de equipamiento, escasa calefacción en invierno, entre muchas otras necesidades. A eso se suma la escasa preocupación por parte de los familiares, que muchas veces no hacen llegar los insumos que requieren las personas mayores mes a mes.
Ante esta situación, la Corporación Simón de Cirene ha realizado un arduo trabajo desde el año 2020, mediante su programa Por un Bien Mayor, que busca fortalecer las residencias en Chile enfocándose en mejorar su funcionamiento, infraestructura y acompañando al personal, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas mayores que residen en estos hogares. Simón de Cirene es de las pocas instituciones en Chile que trabaja en el fortalecimiento de las residencias, pero después de la pandemia las personas mayores dejaron de ser una causa que movilice, dejando en el olvido a este importante grupo de personas. Es así como hoy las políticas públicas, donaciones privadas y otros tipos de apoyo no están considerando a personas mayores dentro de sus beneficiarios, haciendo muy complejo el dar soluciones a la situación de precariedad en que viven. Este año la Corporación Simón de Cirene ha puesto nuevos esfuerzos a través de una estrategia de sensibilización para que juntos como país pongamos la mirada en las personas mayores y sus necesidades. Creando conciencia acerca de la dramática situación de las personas mayores y bajo el llamado ¡Mejoremos las residencias hoy!, Simón de Cirene desea relevar esta causa y la importancia de que el mundo público así como el privado se sumen para abordar este problema que tanto nos aflige como sociedad. ¿Cómo aportar? Toda persona o institución que quiera sumarse a esta cruzada, puede hacerlo escribiendo al mail valentina.achondo@simondecirene.cl o porunbienmayor@simondecirene.cl.

Además puede tener mayor información en www.porunbienmayor,cl. Ojalá muchas personas e instituciones puedan sumarse a esta importante iniciativa y aportemos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias. No te quedes fuera de esta alianza que apoya a las personas mayores.

¡Mejoremos las Residencias Hoy!

Continue Reading

Nacional

“¡No le quite autoridad a Carabineros!”: Vecinos encararon a ministra Tohá tras homenaje a carabinero asesinado

Published

on

“¡Más mano dura contra la delincuencia!”, le gritaron también, entre otras cosas, un grupo de personas.

Luego de participar en un homenaje al carabinero Álex Salazar, quien fue asesinado en un procedimiento en Concepción, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue encarada por un grupo de vecinas y vecinos de Coronel.

Todo ocurrió en Lomas Verdes de Carabineros en Concepción, donde la institución rindió homenaje al mártir, fallecido por la acción de un ciudadano venezolano la madrugada del pasado domingo.

Al salir del lugar para abordar el vehículo que la transportaba, la ministra Tohá fue abordada por un grupo de personas, en su mayoría mujeres, que le manifestaron su malestar frente a la delincuencia, gritándole “no le quite autoridad a Carabineros” y que se debe “limpiar el país”.

“Nos está sobrepasando la delincuencia”; “hay que sacar las leyes que están en el Congreso”; “Ministra, en las poblaciones es donde está la necesidad, en las comunas, ahí está la necesidad”, expresaron las coronelinas.

“No le quite la autoridad a Carabineros”, agregó un hombre también presente en el lugar. Mientras otras personas también le dijeron “más mano dura contra la delincuencia, hoy día el delincuente tiene más derecho que la víctima”. “Necesitamos más seguridad para los niños”. “¡Hay que limpiar el país!”, le dijeron entre otras cosas.

GENTILEZA RADIO KAPITAL
Continue Reading

Nacional

Cadem: Presidente Boric sigue a la baja en encuesta y su aprobación alcanza un 26%

Published

on

El mandatario perdió 13 puntos de adhesión en el último mes. Sondeo también evidenció que un 61% de los encuestados cree que la primera prioridad de Gobierno debe ser el control de la delincuencia.

Este domingo se conocieron los últimos resultados de la encuesta Cadem, donde el Presidente Gabriel Boric tuvo un nuevo retroceso porcentual en la aprobación de su gestión, la cual alcanzó un 26% del total de los encuestados.

Una baja de un punto respecto de la semana anterior, y que en el último mes ya alcanza a un 13% de adhesión perdida por el jefe de Estado

Frente a la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del Mandatario? Un 66% de los consultados afirmó que desaprueba la gestión del abanderado izquierdista, la más alta desde que asumiera la presidencia, en marzo de este años, mientras que sólo un 26% declaró que aprueba lo realizado a la fecha por Boric desde que asumió su mandato.

Los ministros según Cadem

Respecto de la evaluación a los ministros del Gobierno de Boric, los mejores evaluados fueron el subsecretario de Defensa, Manuel Monsalve, con un 66%; la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con un 64%; y el jefe de Hacienda, Mario Marcel, con un 63 por ciento.

Los peor evaluados, en tanto, fueron el ministro de Economía, Nicolás Grau, con un 54% de desaprobación de los encuestados, y el actual jefe de la cartera de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, con un 60 por ciento de desaprobación entre los sondeados por Cadem.

Las prioridades para Gabriel Boric

Otro de los temas evaluados en la encuesta fue la percepción de la gente respecto de la agenda de Gobierno, que con un 61% se decantó por asegurar que la delincuencia debe ser la primera prioridad en la gestión de Boric.

Tras ella, un 35% señaló que la prioridad debiera ser el control de la inflación en el país, y un 27% se decantó por solucionar los problemas de salud.

Respecto del proceso constitucional, los encuestados reconocieron en un 68% que Chile necesita una nueva Constitución, sin embargo, la fórmula para redactarla mostró un vuelco.

Esto, porque el sondeo mostró un avance de cuatro puntos porcentuales -en comparación a la semana anterior- para la opción de redactarla a través de reformas constitucionales (46%), y un retroceso de dos puntos para la opción de redactar una nueva Carta Magna (42%). Un 10% de los encuestados, por su parte, se declaró favorable a mantener la actual Constitución.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo3 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete5 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos5 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia6 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo8 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco8 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos