Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Nacional

CUARTO RETIRO ENTRA EN SEMANA CLAVE Y AÚN NO TIENEN VOTOS PARA APROBARSE.

Publicado

, el

   60 Lecturas
Hoy y mañana la Comisión terminará de escuchar a los expertos y el miércoles tiene previsto votar en general.

A las 10 de la mañana de hoy la Comisión de Constitución del Senado retomará la discusión del proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP, tras una semana donde los senadores se enfocaron en el trabajo regional, pero también dieron espacio a conversaciones sobre la moción.

Esto, porque a pesar de que en su momento se dijo que los 26 votos que necesita para aprobarse estaban, lo cierto es que eso aún está en duda.

En la oposición, que cuenta con 24 representantes, sinceraron que al menos tres de ellos aún estarían más cerca de rechazar, pese a las posiciones de sus respectivos partidos.

Se trata de Carolina Goic (DC), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD). Siguen en reflexión y a la espera de que haya “mejoras” que los hagan inclinarse a dar su visto bueno.

Pero como con la oposición no basta, también hay representantes que siguen dialogando con fuerzas oficialistas, buscando que al menos dos que puedan aprobar. Ahí, los esfuerzos se ponen en Marcela Sabat (RN), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval (UDI) e Iván Moreira (UDI).

Este último ha insistido que esta vez está en contra, pero en la izquierda creen que hay tiempo para “darlo vuelta”. Complica, eso sí, que él junto a José Miguel Durana (UDI), presentaran su propio proyecto para retiro del 100% de los fondos.

Con ese escenario adverso, entonces, la comisión seguirá con sus audiencias donde, entre otras autoridades, recibirá nuevamente al ministro del Trabajo, Patricio Melero, y a personeros de organismos de pensionados mediante rentas vitalicias.

Mañana, en tanto, se haría presente la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entre otros.

Para la jornada del miércoles, en la sesión programada a las 10.30 horas, está previsto votar en general la iniciativa y despacharla -si no ocurre nada extraordinario- con informe positivo, pues tres integrantes son opositores y dos oficialistas.

Luego de esto, la Sala debe pronunciarse en general. Y según lo que transmitió Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, esto debería ser idealmente la primera semana de noviembre, para así volver a la Comisión y tener al menos una semana para indicaciones.

Aunque aún no hay acuerdo sobre esas enmiendas, mediante ellas, como ha trascendido, se suprimirían el adelanto que se incorporaba para pensionados con rentas vitalicias y se incorporarían impuestos para las altas rentas.

Pero justamente esa votación en particular está en suspenso. La comisión podría realizarla la semana del 8 de noviembre, pero no la Sala, pues tendrían que dedicar el tiempo a discutir la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que probablemente aprobará la Cámara de Diputados. Y eso, sin contar las discusiones de la ley de presupuesto.

Así las cosas, el cuarto retiro estaría terminando su tramitación en el Senado post elecciones y conocedores de la materia adelantan que sí o sí habrá una Comisión Mixta, ya sea porque se rechazará o porque habrá cambios. Y esta se constituiría no antes de diciembre, por lo que queda bastante por delante.

“El ambiente está bastante incierto, porque tenemos que juntar 26 votos y dos de esos son de Gobierno. Me he dedicado a conversar con ellos, pero no es fácil que puedan aprobar”, sinceró Araya (IND).

A juicio del senador Carlos Bianchi (IND), no sólo enfrentan las presiones del Gobierno, sino que también “un lobby extraordinario de las aseguradoras y las AFP”, por lo que insistió en que sus pares deben velar por las intereses de la gente y no de la industria .

Rodrigo Galilea (RN), por último, recalcó que no darán su brazo a torcer, pues “ya son centenares los expertos que dicen que esta es una muy mala política pública”.

Yasna Provoste: “Sería bueno que los candidatos de derecha levanten sus vetos”

¿Cree que en la Sala estarán los votos? Estoy a favor del cuarto retiro, en particular por las necesidades de miles de mujeres. Pero mi tarea no es dar órdenes. Lo que sabemos hacer es dialogar, convocar voluntades y persuadir. Espero que como oposición tengamos una postura unitaria, pero necesitamos también algunos votos de la derecha. Sería bueno que los candidatos de ese sector levantaran sus vetos y amenazas.

¿Qué modificaciones apoyaría? Nuestro proyecto es dar pensiones dignas a partir de un sistema público de seguridad social. Partiendo por un monto de $225 mil adicional a cualquier pensión de los mayores de 65 que no pertenezcan al 10% más rico. Los retiros no son una buena política, son una herramienta de emergencia. Entonces estoy disponible a mejorar el proyecto y a ver cómo detenemos a futuro esta necesidad de que las pesonas accedan a sus ahorros para hacerse cargo de la crisis.

¿Cree que se ha demorado la definición? Tenemos acuerdo total en dar máxima celeridad a todos los proyectos relacionados con la crisis social, política y sanitaria. No tengo ninguna duda de que en este caso todos mis colegas senadores y senadoras tendrán la misma disposición.

Continuar leyendo

Nacional

¿Y la austeridad?: Subsecretario Monsalve pidió que 4 asesores ingresaran a Interior sin límites de salario

Publicado

, el

Boric dictó una circular sobre la “política de austeridad y eficiencia en la utilización de los recursos públicos”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), solicitó, a través de un oficio dirigido a la directora de Presupuesto, que el fichaje de cuatro asesores se realizara “exencionándolos de los límites de remuneraciones”.

Esto, pese a que una de las propuestas del Presidente de la República, Gabriel Boric, fue “reducir el sueldo de las altas autoridades del Estado y de asesores designados de confianza a no más de 10 veces el sueldo mínimo que esperamos subir a $500 mil”.

Tras asumir como Jefe de Estado, el día 25 de marzo, Boric dictó una circular sobre la “política de austeridad y eficiencia en la utilización de los recursos públicos”.

Con todo, Radio Biobío, reveló la solicitud del subsecretario Monsalve, donde pide solicitar una excepción a la regla. En una misiva dirigida a Javiera Martínez (militante de RD), directora de Presupuesto, Monsalve pidió altos sueldos para cuatro asesores: Gabriel De la Fuente, Rubén Sánchez, José Peralta y Matías Libuy.

“En la subsecretaría del Interior requerimos de su autorización en la contratación, tanto en el gabinete que sido como en el gabinete de la Ministra del Interior y de Seguridad Pública, de profesionales y asesores expertos, cuyos honorarios exceden el monto máximo definido en la Circular Nº 004 para quienes se desempeñen en los respectivos gabinetes, esto es, un 65% de la renta promedio mensual de un subsecretario (a) de Estado”, señala el escrito.

Y agrega que la solicitud se fundamenta en “en virtud de la experiencia, profesionalismo, nivel de responsabilidad, funciones que desempeñan, así como la confianza técnico-política que detentan de la autoridad”.

En el documento, la autoridad del Ministerio del Interior, detalla el currículum de cada asesor. Todos cuentan con una basta experiencia y estudios.Finalmente, la solicitud cierra pidiendo “autorizar contratar a los asesores previamente individualizados”.

Y destaca que es “de suma importancia y relevancia para la Subsecretaría del Interior, poder contar con la contratación de dichos asesores en los términos que aquí se requiere, toda vez que en ello se ha tenido especial consideración a la carga laboral y responsabilidad que conllevan las funciones a desempeñar, todas ellas de carácter de estratégico para el Servicio”.

Continuar leyendo

Nacional

CC RECHAZÓ FIN DEL SENADO EN 2026 Y QUÓRUM DE REFORMA DE 2/3: NORMAS DESCARTADAS TENDRÁN OTRA CHANCE

Publicado

, el

El pleno de la Convención Constitucional aprobó pocos artículos transitorios, por lo que la mayoría del informe tendrá que ser reformulado por la comisión respectiva.

Entre lo que contó con luz verde, se encuentra la imposibilidad para que el presidente Gabriel Boric vaya a la reelección inmediata.

Asimismo, se aprobó que la nueva Constitución entre en vigencia desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial, dentro de los 10 días a su promulgación.

A esto se suma lo relativo a la paridad en los órganos colegiados de elección popular.

Pleno rechazó fin del Senado en 2026 y quórum de 2/3

No obstante, y como se había adelantado, se rechazó el artículo que fijaba en 2/3 el quórum de aprobación en el Congreso actual, para poder reformar la nueva Constitución.

De esta forma, la iniciativa volverá a la comisión de Normas Transitorias para una segunda propuesta.

Sorpresivamente y por una cantidad de votos considerable, también se rechazó la norma que eliminaba el Senado en 2026, y que buscaba interrumpir el mandato de los senadores recientemente electos.

Lo anterior ahora debe alcanzar un nuevo acuerdo, lo que es visto como una nueva oportunidad para negociar por parte de algunos sectores.

La trastienda del rechazo al fin del Senado en 2026

Al respecto, el convencional DC Fuad Chahín espera que prime la “certeza jurídica” y el realismo.

Pese a que el Frente Amplio, y el PS aprobaron la norma que ponía fin al Senado en 2026, y que permitía que los senadores recientemente electos puedan postular al nuevo Congreso, esta fue rechazada.

¿Qué ocurrió? Sectores independientes decidieron bajarse del acuerdo firmado hace un par de semanas.

Lo cierto es que este escenario se dio tras el rechazo del segundo artículo transitorio, que establecía el tránsito entre la actual Constitución, a la nueva.

Este último resultado activó el rechazo de otras normas, con el propósito de generar un escenario de negociación con miras al segundo pleno.

La convencional de Pueblo Constituyente, Camila Zárate, explicó su voto en contra.

Frente Amplio evitó polemizar tras caída del acuerdo con independientes

Una vez que los sectores independientes se bajaron del acuerdo -rechazando por ejemplo el fin al Senado en 2026- los convencionales del Frente Amplio decidieron restarse de la aprobación de normas relativas al agua.

De todas formas, el convencional Jaime Bassa se mostró comprensivo respecto al rechazo sobre normas de implementación en materia de sistema político.

Ahora se abre la puerta de negociación, por lo que los distintos sectores políticos deberán llegar a consensos a contrarreloj, ya que el lunes finaliza el plazo para ingresar las nuevas indicaciones reformuladas.

¿Hay espacio para que algunas fuerzas se muevan de su postura inicial? Lo cierto es que sí. El quórum de 2/3 podría bajar a 4/7, a la espera de lo que ocurra en la comisión de Armonización, que busca subsanar un vacío que quedó en el borrador de nueva Constitución.

Al respecto, el convencional del PC, Marcos Barraza, se mostró abierto a las conversaciones.

Convencionales de derecha acusan “vicio” y “daño irreparable”

Mientras que los convencionales de derecha, adelantaron que no votarán ningún artículo, acusando no haber recibido una respuesta por parte de la Mesa Directiva sobre la inadmisibilidad de ciertas materias.

Consultados al respecto, desde la Mesa Directiva, su presidenta, María Elisa Quinteros, se limitó señalar que cada convencional es libre de tomar su decisión, evitando entrar en detalles.

Continuar leyendo

Nacional

BORIC ANUNCIA PROYECTO PARA AVANZAR HACIA LA “PROHIBICIÓN TOTAL DE TENENCIA DE ARMAS”

Publicado

, el

Durante su primera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric anunció un proyecto para avanzar hacia la “prohibición total de tenencia de armas”.

“La violencia armada no será tolerada en nuestro país. Y por eso nuestro Programa “Menos Armas, Más Seguridad” propone la limitación radical de su acceso legal”, precisó el mandatario.

Además, Boric le solicito al Congreso “todo el apoyo para aprobar una ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”.

“Hemos visto lo que pasa en otros países, no permitamos que nos pase en Chile”, manifestó el presidente.

Además, señaló que “este proyecto de ley que presentaremos prontamente al Congreso, tiene el deber de fortalecer la institucionalidad a cargo de la fiscalización”.

“De igual forma, y en conjunto con las instituciones policiales, vamos a incrementar las fiscalizaciones para desbaratar a las organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de armas. Un Chile sin armas es un Chile más seguro”, sentenció el mandatario.

Cabe mencionar que los objetivos del Plan “Menos Armas, Más Seguridad” del Gobierno, es reducir la cantidad de armas de fuego en el mercado ilegal para ayudar a disminuir las tasas de homicidios y delitos violentos. Así como también interrumpir el flujo de armas legalmente inscritas para su uso en actividades delictivas.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos