Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Provincia

CUARENTENAS TOTALES: SON EFECTIVAS Y QUIÉN LAS HACE RESPETAR?

Publicado

, el

   396 Lecturas

Nuestro Editor realizó un viaje desde Cañete a Concepción, donde pasó por varias comunas en cuarentena total, acá dejamos lo que nos relata de ese viaje.

Ayer, me tocó viajar por temas laborales, acompañado de un amigo que hace las veces de chófer desde Cañete a la Comuna de Hualpén y luego a Concepción, sin antes pasar por otras comunas en cuarentena como Los Álamos, Curanilahue, Lota y Coronel, sumando Hualpén y Concepción. Antes de salir, mi amigo se preocupó de pedir en línea un salvoconducto para trámites bancarios, se lo dieron solo por dos horas, así que al momento de arribar a Concepción ya no serviría de nada, por mi parte, tengo una credencial que me permite tránsito por cualquier lugar y circunstancia, por lo que no era necesario el Salvoconducto.

Emprendimos viaje, llamando primeramente la atención que a la salida y entrada de Cañete no exista ni un control, tomando en consideración que nuestros vecinos (Los Álamos) se encuentran en cuarentena total. Nuestro camino continúa, llegando a Antihuala, Cerro Alto (Pertenecientes a la comuna de Los Álamos) y para sorpresa nuestra, NADA!!!.

Así llegó Curanilahue, otra de las comunas en cuarentena total, pasando también los dos peajes existentes entre esa comuna y Los Álamos por el Sur y Arauco por el Norte, nuevamente nulo control, ni siquiera un espejismo de uniformado que te solicite algún documento o personal de salud que tome la temperatura.

Nuestro camino por una “despejada ruta” (entre comillas porque están realizando reparaciones y hay una vía en varios puntos) llegando a Lota y Coronel, luego Hualpén y finalmente Concepción, donde no existió control alguno, excepto un lugar donde paramos a comprar algo y nos solicitaron recién el salvoconducto, que a esa hora (5 horas después) el que llevaba mi amigo estaba vencido, pero, lo dejaron entrar igual al local.

Las interrogantes que nos quedan: son efectivas estas cuarentenas totales?, Quién hace cumplir las cuarentena?, con la experiencia vivida en este viaje de ida y vuelta sin control (sanitario por la pandemia) me queda muy claro el por qué el alza de contagios en nuestras comunas del cono Sur de la Provincia de Arauco.

Continuar leyendo

Arauco

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

Publicado

, el

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE”

Con motivo de encontrar los autos que han sido robados a los vecinos de la comuna, es que la I. Municipalidad de Cañete en conjunto con la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) firmaron un convenio para dotar de tecnología al Departamento de Seguridad Pública, permitiendo la lectura de las placas patentes e identificar aquellos vehículos que están encargados por robo.

De esta forma, se entregaron al municipio local teléfonos móviles que cuentan con un software incorporado, el que permite a través de la cámara celular capturar la imagen de la placa patente y contrastar vía inteligencia artificial las letras y números en una base de datos precargada, determinando si aquel vehículo está encargado por robo. Posteriormente, esta información es validada y entregada a las autoridades competentes, avisando en tiempo real al operador del móvil, al municipio y a Carabineros la ubicación del auto por medio del seguimiento en GPS.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, valoró la firma de este convenio que «tiene como finalidad poder descubrir los autos robados en la comuna. Esta es una herramienta más que se le entrega al Departamento de Seguridad Pública y también a Carabineros, porque tendremos que trabajar en conjunto para darle un poco más de tranquilidad a la gente de nuestra comuna, de la provincia de Arauco y la gente que visita nuestra zona. Feliz porque esto es lo que necesitamos, herramientas ágiles y eficaces para resolver estos delitos».

Por su parte, el gerente de la AACH, Diego Rojas, explicó que esta tecnología funciona a través de la «aplicación Safe by Wolf, que es un desarrollador chileno el cual logra transformar un simple teléfono celular en un equipo lector de patentes. Eso es lo que le estamos entregando a la municipalidad, un par de equipos, pero además un software de respaldo que permite que los vecinos que les roban sus autos tengan la posibilidad de denunciar a las policías y esa información se pueda interconectar con las otras 60 comunas con las que estamos trabajando como San Pedro de la Paz, Angol, Concepción y otras ciudades cercanas».

Cabe mencionar que durante el 2021, 71 autos fueron robados sólo en la comuna de Cañete, de los cuales 44 aún no han sido recuperados, cifra que se pretende disminuir gracias a este convenio que permitirá dar con el paradero de los vehículos robados con mayor facilidad.

Continuar leyendo

Cañete

Denuncian otro atentado en Macrozona Sur: desconocidos agreden a conductor y queman su camión en Cañete

Publicado

, el

El ataque incendiario se produjo esta tarde en la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo.

Un grupo de desconocidos incendiaron un camión y agredieron a su ocupante en un incidente registrado este jueves en la comuna de Cañete, región del Biobío.

Según los primeros antecedentes, el hecho ocurrió entre la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo, sector donde un camionero fue interceptado por un segundo vehículo.

De este último automóvil descendió un grupo de individuos, quienes obligaron al transportista a descender hacia la ruta para agredirlo. Luego de golpearlo fue que los desconocidos incendiaron el camión.

Los antecedentes del nuevo atentado en el sur

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, fue quien entregó mayores detalles de las primeras diligencias realizadas en torno al atentado.

“Se recibió a las 14:05 horas un comunicado respecto a esta situación. Carabineros concurre al lugar y nosotros también vamos camino a ese lugar para verificar el hecho y si es que hay alguna otra situación más compleja”, explicó.

Continuar leyendo

Curanilahue

CAE BANDA QUE BLANQUEABA VEHÍCULOS PRODUCTO DE PORTONAZOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA, SUS CABECILLAS ERAN DE CURANILAHUE.

Publicado

, el

El método que utilizaba la banda era el siguiente: el llamado atraco se realizaba por delincuentes menores de edad ajenos a la banda. El segundo paso era la compra donde la banca comoraba a esos delincuentes los vehículos robados pagando entre 500.000 a 700.000 pesos. El tercer paso la cirugía realizada por un mecánico que modificaba el número de chasis del vehículo. Cuarto la Pyme aquí reclutaron a personas en situación de calle a quienes pagana entre 40.000 y 50.000 mil pesos para crear con sus datos una empresa. El auto robado era inscrito a nombre de esa empresa ante el registro civil y el último paso era la venta del vehículo a un precio menor de mercado, aquí utilizaban redes sociales y los comercializaban en regiones. Si el costo del vehículo era de 17 millones, ellos lo vendían en 13 millones.La PDI logró recuperar 47 vehículo que ya habían sido comercializados. En este delito hay dos víctimas, en primer lugar está a quien le roban el vehículo de manera violenta y en segundo lugar quien compra el vehículo.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Arauco3 días ago

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE” Con motivo de encontrar los autos que han sido...

Cañete4 días ago

Denuncian otro atentado en Macrozona Sur: desconocidos agreden a conductor y queman su camión en Cañete

El ataque incendiario se produjo esta tarde en la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo....

Curanilahue5 días ago

CAE BANDA QUE BLANQUEABA VEHÍCULOS PRODUCTO DE PORTONAZOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA, SUS CABECILLAS ERAN DE CURANILAHUE.

El método que utilizaba la banda era el siguiente: el llamado atraco se realizaba por delincuentes menores de edad ajenos...

Contraloría Regional del Biobío5 días ago

CONCEJAL FELIPE SIERRA ACUDE A CONTRALORÍA ESPERANDO UN PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE RECINTOS MUNICIPALES PARA ATERRIZAJE DE EMERGENCIA.

El Concejal Sierra acudió a contraloría para que se pronuncie y aclare si las autoridades edilicias pueden negar la utilización...

Contraloría Regional del Biobío7 días ago

ALCALDESA DE CURANILAHUE DEBERÁ DEFINIR SU HORARIO LABORAL E INFORMAR RESPECTO DEL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN PÚBLICA VÍA MEDIOS INSTITUCIONALES OFICIALES.

La contraloría regional del Biobío sentenció mediante documento folio N°E211210, que la municipalidad de Curanilahue deberá establecer un mecanismo que...

Curanilahue1 semana ago

¿ESTÁ DESATADA LA DELINCUENCIA EN CURANILAHUE? UNA PREGUNTA QUE AÚN NO TIENE RESPUESTA, NI MENOS SOLUCIÓN. NUEVAMENTE CURANILAHUE AMANECE CON NOTICIAS DE ROBO.

En la comuna minera, la delincuencia no da tregua atacando al comercio qué ya esta cansado, infraestructuras públicas bandalizadas, como...

Mas Vistos