Conéctese con nosotros

Provincia

CUARENTENAS TOTALES: SON EFECTIVAS Y QUIÉN LAS HACE RESPETAR?

Publicado

, el

   396 Lecturas

Nuestro Editor realizó un viaje desde Cañete a Concepción, donde pasó por varias comunas en cuarentena total, acá dejamos lo que nos relata de ese viaje.

Ayer, me tocó viajar por temas laborales, acompañado de un amigo que hace las veces de chófer desde Cañete a la Comuna de Hualpén y luego a Concepción, sin antes pasar por otras comunas en cuarentena como Los Álamos, Curanilahue, Lota y Coronel, sumando Hualpén y Concepción. Antes de salir, mi amigo se preocupó de pedir en línea un salvoconducto para trámites bancarios, se lo dieron solo por dos horas, así que al momento de arribar a Concepción ya no serviría de nada, por mi parte, tengo una credencial que me permite tránsito por cualquier lugar y circunstancia, por lo que no era necesario el Salvoconducto.

Emprendimos viaje, llamando primeramente la atención que a la salida y entrada de Cañete no exista ni un control, tomando en consideración que nuestros vecinos (Los Álamos) se encuentran en cuarentena total. Nuestro camino continúa, llegando a Antihuala, Cerro Alto (Pertenecientes a la comuna de Los Álamos) y para sorpresa nuestra, NADA!!!.

Así llegó Curanilahue, otra de las comunas en cuarentena total, pasando también los dos peajes existentes entre esa comuna y Los Álamos por el Sur y Arauco por el Norte, nuevamente nulo control, ni siquiera un espejismo de uniformado que te solicite algún documento o personal de salud que tome la temperatura.

Nuestro camino por una “despejada ruta” (entre comillas porque están realizando reparaciones y hay una vía en varios puntos) llegando a Lota y Coronel, luego Hualpén y finalmente Concepción, donde no existió control alguno, excepto un lugar donde paramos a comprar algo y nos solicitaron recién el salvoconducto, que a esa hora (5 horas después) el que llevaba mi amigo estaba vencido, pero, lo dejaron entrar igual al local.

Las interrogantes que nos quedan: son efectivas estas cuarentenas totales?, Quién hace cumplir las cuarentena?, con la experiencia vivida en este viaje de ida y vuelta sin control (sanitario por la pandemia) me queda muy claro el por qué el alza de contagios en nuestras comunas del cono Sur de la Provincia de Arauco.

Continuar leyendo

Curanilahue

MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCION EJE CIVICO DE CURANILAHUE POR 1.500 MILLONES DE PESOS

Publicado

, el

La Municipalidad de Curanilahue invita a participar de la licitación a empresas constructoras que quieran terminar la construcción del Eje Cívico que se encuentra con sus obras paralizadas desde el 2021.

Este 6 de septiembre de 2022 la alcaldesa Alejandra Burgos Bizama, fue notificada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, para informar que se podrán retomar las obras pendientes del EJE CÍVICO de Curanilahue. Proyecto que fue dejado sin terminar por una empresa constructora los años 2020-2021 quien hizo abandono de las obras, quedando con un estado de avance cercano al 70%.
La gestión municipal de la Alcaldesa Alejandra Burgos, y el Director de Secplan, Andrés Ríos Alarcón, fue priorizar y recuperar este proyecto con numerosas reuniones con representantes de gobierno regional y nacional, en las que se solicitaba como una urgencia comunal que se licitara esta obra de infraestructura. La licitación ya se encuentra en el Portal de Mercado Público por lo que se está en la búsqueda de empresas que se hagan cargo de la ejecución del proyecto para definitivamente terminarlo.
El Eje Cívico de Curanilahue, es una obra que va a tener un costo aproximado de ejecución de $1.459.229.833 millones. El proyecto requiere terminar pavimentos peatonales y vehiculares, instalación y suministro de mobiliario urbano, finalización de instalación eléctrica peatonal y vehicular, agua potable y alcantarillado, riego y juegos de agua; reparar y/o terminar sala de artesanos, pérgolas, etc. También, se consideran obras de reposición y reparación producto del abandono de las obras ejecutadas.
Otro de los aspectos importantes que se destacan de parte de la municipalidad es la recuperación patrimonial.
El área de intervención se emplaza en el centro de la ciudad de Curanilahue en dos sitios separados por la Av. Arturo Prat el primero se ubica al norte de Av. Arturo Prat, entre las calles Los Leones y Salvador Allende, y constituye la actual Plaza de Armas. El segundo sitio se ubica al sur de Av. Arturo Prat desde calle Ernesto Riquelme hasta el frontis del edificio Municipal y el Centro Cultural de Curanilahue.
Por su parte, la alcaldesa de Curanilahue hizo un llamado a “todos los curanilahuinos/as que nos ayuden a difundir esta licitación para que muchas empresas se puedan presentar y podamos, así, tener las garantías de que se va a terminar en los plazos que corresponden y en el nivel de calidad que corresponda. Estamos contentos, porque llevamos meses insistiendo que se recupere la obra y hoy Serviu, ha dado un gran paso, subir la licitación para poder contratar esa empresa y así poder usar este Eje Cívico que es un anhelo de toda la comunidad”.
La licitación estará abierta hasta el 6 de octubre de 2022 hasta las 11.00 am en: Portal de Mercado Público

Continuar leyendo

Contulmo

FRACTURA Y TRAUMA OCULAR: TRASLADARÁN A DOS HERIDOS POR ATAQUE EN CONTULMO A HOSPITALES PENQUISTAS

Publicado

, el

Dos de los tres heridos por arma de fuego durante el ataque incendiario y armado registrado este lunes en Contulmo, región del Bío Bío, serán trasladados a hospitales de la provincia de Concepción.

Inicialmente, todos los lesionados fueron trasladados al Hospital de Cañete.

Una de las víctimas que será derivada a un recinto asistencial ajeno a la provincia de Arauco es Carlos Grollmus Thiele de 79 años.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, el hombre será trasladado en un móvil del SAMU al Hospital Regional de Concepción. Fuentes precisaron que el hombre se encuentra estable con una fractura expuesta en su pierna izquierda.

En tanto, el cuidador del predio, Cristian Cid Ferreira (48) también se encuentra estable y presenta lesiones graves correspondientes a un trauma ocular. Producto de sus heridas, Cid será derivado al Hospital Naval de Talcahuano.

Finalmente, la tercera víctima fue identificada como Hellmuth Grollmus Scherer. Adulto mayor de 85 años. Fuentes de Medios Nacionales confirmaron que también está estable, ya que sus lesiones son de carácter leve. En específico, presenta heridas cortantes superficiales, por lo que su traslado no es necesario.

Se precisó también el estado de una cuarta persona, una mujer de 51 años que no presenta lesiones, pero resultó conmocionada tras presenciar el ataque, cuando transitaba por el sector.

Ataque incendiario en Contulmo

Cerca de las 18:40 horas de este lunes, Carabineros acudió al Eco-Museo Molino Grollmus, ubicado en la ruta que une a Cañete con Contulmo. En el lugar, constataron que encapuchados efectuaron disparos, procediendo a incendiar las instalaciones.

De acuerdo a información policial, las estructuras afectadas son el emblemático Molino Grollmus, la casa patronal y un inmueble menor. Además, un número indeterminado de vehículos resultó afectado.

El teniente de la Tercera Comisaría de Cañete, coronel Patricio Gómez, informó que el Ministerio Público dispuso la concurrencia de un equipo multidisciplinario para realizar peritajes al sitio del ataque.

Continuar leyendo

Cañete

Héctor Llaitul capturado en Cañete: PDI lo detuvo por hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad

Publicado

, el

Agencia Uno

La detención fue materializada por la PDI, en Cañete.

La Fiscalía de La Araucanía confirmó la detención del líder de la CAM Héctor Llaitul, en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el Gobierno.

La detención fue materializada por la PDI, en Cañete, en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por tres hechos de Ley de Seguridad del Estado -algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por Interior- hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos