Conéctese con nosotros

Nacional

COLMED: TRABAJADORES ACUSAN PRÁCTICAS ANTISINDICALES EN GESTIÓN DE SICHES Y ANUNCIAN ACCIONES LEGALES

Publicado

, el

   89 Lecturas

Socios del sindicato número 2 del Colmed reclamaron luego del despido de siete trabajadores del Club de Campo de la organización

La directiva del sindicato de trabajadores número 2 del Colegio Médico emitió una carta en la que ponen en entredicho a la presidenta del gremio, la doctora Izkia Siches, al explicar que rechazan “enérgicamente las políticas anti-sindicales emanadas de quien dirige este organismo”.

“Detrás del delantal blanco se esconden cosas oscuras”, es el título de la misiva publicada por los socios del sindicato número 2 del Colmed, en la que los trabajadores del Club de Campo de la organización denuncian una serie de prácticas antisindicales de la actual directiva del gremio.

El texto hace hincapié en las desiguales condiciones laborales y económicas de los trabajadores, producto de que “las prácticas neoliberales se sobrepongan una vez más contra las fuerzas laborales, aduciendo una crisis económica inexistente”, luego del despido de siete trabajadores por motivos de la empresa.

Las críticas a la gestión de Izkia Siches

“La Asociación sigue gozando de buena salud financiera, con mayor cantidad de colegiados, según lo señalado por ellos mismos, y siendo, por lo demás, una organización que no ha sufrido detrimento alguno de sus ingresos”, prosigue el comunicado.

En su reclamo cuestionan la gestión de Siches, argumentando que en “el despido colectivo de siete trabajadores por necesidades propias de la empresa el día 28 de julio del año en curso, no se hace otra cosa que develar el doble discurso de quienes representan la Asociación Gremial y muy particularmente de la doctora Izkia Siches Pastén, quien públicamente ha expresado la necesidad que el empresariado mantenga la fuerza laboral en tiempos tan difíciles como los vividos estos dos últimos años por motivos pandémicos”.

Es por ello, prosigue el texto, que le piden a la presidenta del Colmed que actúe “en consecuencia, y abandone los discursos demagógicos con una retórica que la hace aparecer, oportunistamente, como defensora de la gran mayoría, de los trabajadores, y de los necesarios cambios para conseguir justicia social, mientras tanto en su propia organización gremial se llevan a cabo este tipo de injusticias y prácticas contravenidas con los intereses de sus propios trabajadores”.

Las acciones judiciales contra el Colmed

La situación llevó a que los trabajadores del sindicato ya estén preparando una demanda en contra del gremio liderado por Siches.

“Por la cantidad de funcionarios que tenemos, una paralización no les afectaría nada. Lo que vamos a hacer es una demanda por los despidos, porque no puede ser que digan que son necesidades de la empresa y no tienen problemas económicos. Siches llama al empresariado a cuidar a sus trabajadores y acá no los cuidan“, explicó en emol.com Judith Barrales, presidenta del sindicato número 2, que insistió en que la medida del despido de sus trabajadores fue arbitraria.

“Nos echaron a siete trabajadores y aluden a necesidades de la empresa, pero no hay problemas económicos. Se han gastado millones de pesos en la construcción de una piscina temperada y más de 300 millones de pesos en la instalación eléctrica, luego de que falleciera electrocutado un compañero hace tres años”, cerró.

Por Cristian Moreno – Publimetro.

Continuar leyendo

Nacional

¿LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL SOLDADO DESCONOCIDO?: CONSEJO DE MONUMENTOS EVALUARÁ SU TRASLADO

Publicado

, el

El consejero del Consejo de Monumentos Nacionales, Gastón Fernández, le pidió al Ejército de Chile trasladar los restos del soldado desconocido desde Plaza Italia hasta el mausoleo de la institución en el Cementerio General, ubicado en la comuna de Recoleta.

La petición del abogado, quien representa a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, se basa en las constantes movilizaciones que se desarrollan en el sector y que hacen inviable, por el momento, la permanencia de los restos óseos del soldado.

“En este momento, en el lugar de la Plaza Baquedano existe una anarquía y un desgobierno, no está siendo protegida y por lo tanto creemos que como un signo de dignidad y respeto se retiren los restos mortales del Soldado Desconocido, soldado de la Guerra del Pacífico, a un lugar más digno y seguro”, sostuvo el consejero.

Según Fernández, el Ejército accedió a dicha solicitud y el traslado se realizaría con honores de héroe. No obstante, aún falta la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales quien sesionará de forma extraordinaria hoy a las 15 horas para debatir y votar la propuesta.

La petición fue ingresada formalmente por el Ejército y forma parte de la tabla para la sesión de hoy. “Yo le pedí al Ejército, este accedió a mi petición y le solicitó oficialmente al Consejo de Monumentos Nacionales que va a ver hoy día en la sesión de la tarde el tema”, explica el abogado.

El Consejo de Monumentos Nacionales, que depende directamente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se compone de 23 miembros -consejeros- que representan a diversas instituciones del Estado. Uno de ellos es Gastón Fernández. Se necesita mayoría simple para aprobar.

Consultado el Ejército de Chile, estos informaron que están a la espera de lo que resuelva el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales.

GUERRA DEL PACÍFICO

El soldado desconocido representa un símbolo para aquellos efectivos que murieron en la batalla de Tacna, en el contexto de la Guerra del Pacífico. El cuerpo del militar fue encontrado por el mayor Enrique Phillips Huneeus, veterano de guerra, en el sitio donde se libró la batalla. Fue repatriado en el año 1900 desde Perú.

En una placa conmemorativa en la cripta se lee: “Aquí descansa uno de los soldados con que el general Baquedano forjó los triunfos del heroísmo chileno”.

Continuar leyendo

Nacional

EX FISCAL GUERRA EXPLICA POR QUÉ SOBRESEYÓ A SEBASTIÁN PIÑERA EN 2017

Publicado

, el

“No teníamos el contrato definitivo, las transferencias ni los pagos, ni la manera en que esto se había ejecutado que fue fuera del país”, sostuvo.

El exfiscal Manuel Guerra, en entrevista para El Mercurio, explicó por qué en 2017 sobreseyó al Presidente Sebastián Piñera, en el marco de lo que fue la primera investigación por el caso Dominga y Exalmar.

“Primero se investigó una imputación que hizo el exdiputado Hugo Gutiérrez en una querella contra el entonces expresidente Piñera, a fines del 2016, dada la compra de acciones de la empresa Exalmar por sociedades ligadas a él”, explicó Guerra.

El exfiscal añadió que “en marzo de 2017, amplia la querella, toma un reportaje de Radio Bío Bio, lo copia y lo pega, y, si lo resumiéramos, dice que la intervención del Presidente Piñera en agosto de 2010, de solicitar a la empresa Suez Energy trasladar el provecto Barrancones buscó beneficiar a Dominga. Indagamos negociación incompatible, que sanciona al empleado público que toma interés en un acto u operación en que debe intervenir en razón de su cargo para favorecer sus intereses o los de cercanos”.

Respecto a eso, explicó que decidió sobreseer la causa porque “declararon las personas que participaron de la administración de los negocios de Piñera y se estableció que él la dejó en 2009. Las inversiones las manejaba Nicolás Noguera, de su confianza, con el apoyo de un comité de directores, que integraban José Cox y Fernando Barros. Todos ellos declaran y coinciden en eso”.

También se refirió a los correos del gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, relacionado también al caso Exalmar. “Entramos con palabras claves a más de 2 mil e-mails que se referían a las dos operaciones, Exalmar y Dominga, y nos dimos cuenta de que no teníamos ningún elemento de la intervención de Piñera o de algún miembro de su familia para beneficiar a Dominga respecto de Barrancones y tampoco en lo que era la venta de la minera”, sostuvo Guerra.

Respecto a las diferencias entre su investigación y los hechos constitutivos de los delitos que se investigan ahora, señaló que “en ese momento no aparecían de esa forma. Estábamos hablando de un eventual acuerdo, no teníamos el contrato definitivo, las transferencias ni los pagos, ni la manera en que esto se había ejecutado que fue fuera del país. Para nosotros no fue tema esa es la verdad. No podría decir que yo visualicé un eventual cohecho o soborno. No lo visualicé, eso lo ha hecho la Fiscalia Nacional y sobre esa base ha tomado sus decisiones”.

Por Publimetro y Aton Chile.

Continuar leyendo

Nacional

EL “PRONTUARIO DE ESCÁNDALOS” QUE ENUMERA LA OPOSICIÓN EN LA ACUSACIÓN CONTRA PIÑERA.

Publicado

, el

En medio de acusación contra el Presidente, la oposición añadió un anexo donde recuerda 10 “escándalos” que ha protagonizado.

Este miércoles la oposición concretó el ingreso de la anunciada acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por los hechos revelados en los Pandora Papers.

Se trata de un texto de 99 páginas donde en primer lugar se hace una descripción del perfil del Mandatario y un relato de los hechos que hoy lo tienen “en la mira”.

Luego, presentan los dos capítulos acusatorios: 1- El Presidente de la República infringió abiertamente la Constitución y las leyes al cometer actos de su administración que vulneran los artículos 8 y 19 n°8 de la Constitución Política de la República; y 2- El Presidente de la República, ha comprometido gravemente el honor de la nación al incumplir obligaciones jurídicas internacionales, así como un grave daño reputacional a la institución de la Presidencia de la República.

Pero adicionalmente, los representantes agregaron un anexo, a juicio de ellos, bastante relevante. Ahí, detallan el “prontuario de escándalos públicos” de Piñera, haciendo mención a 10 hechos concretos.

Esto, como explicaron, porque “los hechos que motivan la presente acusación constitucional sólo pueden leerse con la profundidad que merecen teniendo a la vista esta historia, cargada de acciones cuestionadas por incumplir la normativa financiera o por posible uso del poder público en beneficio propio. Sorprendentemente todas ellas han escapado al juicio político, administrativo, penal e internacional”.

1. El desfalco del Banco de Talca

Habiendo ejercido el cargo de gerente general entre marzo de 1979 y septiembre de 1980, los diputados subrayan que “Sebastián Piñera Echeñique fue encargado reo el 28 de agosto de 1982 y se ordenó su arresto por fraude e infracciones a la Ley General de Bancos. En dicho proceso judicial, Alberto Danioni, uno de los dueños del banco, declaró que Piñera permitió y aprobó la creación de cuatro empresas agrícolas para traspasar deudas incobrables”.

Desde el 28 de agosto del 82′, agregan, “Piñera se mantuvo prófugo mientras sus abogados preparaban en su defensa, la presentación de un recurso de amparo para garantizar su libertad. El recurso fue presentado el 3 de septiembre del mismo año y fue rechazado por la séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, para luego ser acogido por la Corte Suprema con fecha 20 de septiembre de 19823permaneciendo en total, 24 días prófugo de la justicia”.

Con fecha 24 de julio de 2009, en un artículo publicado por el diario La Nación, la ministra de Justicia de Augusto Pinochet en la época, Monica Madariaga, afirmó que había intercedido “indebidamente” para que se dejara sin efecto la orden de detención emitida contra Sebastián Piñera el 82

2. 1985: Sanciones de la SVS por transacciones realizadas en Citicorp5

En 1985, la SVS cursó una multas a Sebastián Piñera Echeñique, gerente de Citicorp-Chile, debido a que, en la administración de fondos mutuos, incurrió en “sobregiros contables que contravienen la legislación vigente”.

Piñera y Juan Bilbao Hormaeche, el gerente de proyectos de Citicorp, habrían sido sancionados 4 veces por la SVS en 1985, por las que habrían sido multados por 8000 UF por “vender valores de propiedad de sus fondos mutuos a precios “inferiores a los del mercado”, utilizar instrumentos no permitidos, anticipar operaciones de compromiso de compraventa sin previa información a los clientes y no informar sus operaciones a la autoridad, entre varias otras causas”.

3. 1990: Adquisición de empresas zombies y conflictos de interés en el senado

En marzo del 90 Piñera asumió como senador y pese a que él mismo indicó que dejaría actividades empresariales de lado, dice el texto, junto a otros grandes grupos inversionistas compraron firmas quebradas con deudas declaradas “incobrables” y usaban sus pérdidas para reducir utilidades y eludir impuestos.

Sostienen que “Sebastián Piñera adquirió y utilizó empresas zombis entre 1992 y 2004, articulando una compleja estructura societaria, según se expone muy claramente en el capítulo 2 del libro del periodista Juan Andrés Guzman “Empresas Zombis: La mayor elusión de la elite chilena””.

“Pero esto no es todo. 2 años antes de la adquisición de la primera empresa zombie, el recién electo senador Piñera, miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, lideró las negociaciones por la oposición para que se aprobara la reforma tributaria del gobierno del presidente Aylwin”, se agrega.

4. 1997 Caso Chispas

Se asevera que este fue un caso popularmente conocido como “el negocio del siglo”, consistente en un escándalo bursátil y político ocurrido en Chile en 1997, donde en un proceso de venta de la empresa chilena Enersis a la española Endesa, los principales accionistas aseguraron la venta de su participación a un precio alto, dejando al resto de los accionistas minoritarios con una depreciación de sus acciones, entre ellos Sebastián Piñera, quien en ese entonces era senador de la República y que apareció públicamente denunciando el hecho.

“Una vez ocurrido el escándalo, los accionistas minoritarios negociaron con la empresa española una solución, pero mientras estaban en este proceso el hoy Presidente de la República aseguró personalmente la venta de sus acciones, negociando privadamente con la empresa española y acordando un precio superior a la Oferta Pública de Acciones”, se expone en el texto.

5. 1997 – la actualidad: Empresas offshore en paraísos fiscales.

En el anexo se indica que el Mandatario ha caído en grandes contradicciones, pues si bien ha dicho que se debe terminar con paraísos fiscales, los diputados insisten en que los ha aprovechado.

Se menciona: La familia Piñera Moral fundó en 1997, en las Islas Vírgenes Británicas, la sociedad Bancard International Investment Inc. Su nombre salió a la luz el 2016 cuando se descubrió que a través de esa sociedad Piñera tenía acciones de la pesquera peruana Exalmar y que funcionaba como un vehículo de inversión en el exterior. A propósito de este caso, también salió a la luz la existencia de Eneida S.à r.l., SPF, sociedad de responsabilidad limitada, y de gestión patrimonial familiar, que data del año 2014 y que esta domiciliada en Luxemburgo, país considerado por la Unión Europea como un paraíso fiscal.

“Al momento de la publicación de esta información, Inversiones Odisea, empresa del holding familiar Piñera-Morel era la única accionista de la empresa Eneida. El año 2017, CIPER reveló la existencia de una segunda sociedad espejo llamada Bancard International Development Inc. constituida en Islas Vírgenes británicas el 2006″, complementan.

En 2019, el Servicio de Impuestos Internos detectó anomalías tributarias por transferencias a estas sociedades, en un monto de más de $500 millones de dólares, que activó una comisión investigadora especial en esta Cámara, que aún no entrega informe.

6. 2006 Caso LAN, uso indebido de información privilegiada

Con fecha 6 de julio de 2007, la SVS resolvió aplicar una sanción de multa de UF 19.470 a Sebastián Piñera Echeñique por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley de Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada, por la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S.A., por un monto de $9.840 millones, el 24 de julio de 2006, dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento.

Esto, en todo caso, fue desestimados por Fiscalía para una eventual persecución penal. Igualmente, le costó al mandatario duros reproches internacionales.

7. 2008-2011 Cascadas

El citado documento hace referencia a que el caso cascadas es una cuestionada operación financiera ocurrida al interior de la empresa minera Soquimich que consistió en numerosas compraventas de acciones que se realizaron entre el 2008 y el 2011 por empresas ligadas al accionista mayoritario Julio Ponce Lerou (“sociedades Cascada”), por las que las SVS multó al empresario por un monto de más de 70 millones de dólares. Sebastián Piñera tenía participación en las sociedades cascadas, a través de sus empresas Bancard y Santa Cecilia, pero la SVS no investigó su participación en el caso.

Pese a eso, se indica, “a mediados de octubre del 2013, Sebastián Piñera reconoció públicamente haber invertido “en algun momento” en las cuestionadas sociedades cascada que controlaban SQM”.

8. 2009-2010 Fideicomiso ciego y la declaración de intereses del presidente Sebastián Piñera

Se hace presente que luego de haber sido cuestionado ampliamente durante su primera campaña presidencial el año 2005, por su participación en las más diversas empresas y sociedades y los eventuales conflictos de interés que potencialmente podrían surgir en su desempeño como Presidente de la República, el 24 abril del año 2009, Sebastián Piñera anunció que delegaría la administración de su patrimonio a las agencia Larraín Vial, Moneda, Celfin y Banco Bice.

“Cada uno de estos contratos establece que las carteras de acciones encomendadas para su administración se encuentran detalladas en un “Anexo A” que no se encuentra adjunto a ninguno de los contratos publicados. En virtud de lo anterior es que las participaciones que el presidente Piñera tenía en las empresas por las que constituyó este fideicomiso ciego no aparecen en la declaración misma de intereses y tampoco en los contratos adjuntos”, aseveran.

Sin embargo, citando a Ciper, se da cuenta de que hay 43 empresas donde el actual presidente mantenía cerca de 400 millones de dólares en acciones.

9. 2014 – 2015: Penta – SQM

En el marco de la investigación tributaria y penal que desencadenó este caso, aseguran los acusadores, la empresa chilena Soquimich (SQM) rectificó el año 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos, 103,3 millones de pesos por servicios presuntamente no prestados por cuatro proveedores que participaron paralelamente en la campaña electoral de Sebastián Piñera del año 2009.

10. 2017 Declaración de intereses y patrimonio y su fortuna según la revista Forbes

Se sostiene que en mayo del 2017, Sebastián Piñera en su calidad de precandidato presidencial, entregó a Servel una declaración de intereses y patrimonio para inscribir su candidatura en las primarias presidenciales de ese año.

En dicha declaración, afirman, el entonces candidato declaró un patrimonio de 600 millones de dólares, en circunstancias que, según la revista Forbes del mismo año, su fortuna alcanzaría los 2700 millones de dólares.

Por María Catalina Batarce L

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos