Conéctese con nosotros

Cañete

CINCO ESTUDIANTES CAÑETINOS DEL INTERNADO LA GRANJA RECIBIERON IMPORTANTE BECA ENTREGADA POR LA FUNDACIÓN PORTAS

Publicado

, el

   94 Lecturas

Cinco estudiantes cañetinos, todos pertenecientes a diferentes comunidades indígenas, y que el año pasado fueron usuarios del internado de La Granja, recibieron una beca entregada por la Fundación Portas, las que fueron gestionadas por el Departamento de Educación de Cañete a través de la CMPC.

Durante el año 2020 se hicieron las gestiones para los estudiantes del internado de La Granja que estaban “ad portas” de egresar de la enseñanza media y tenían interés de continuar estudios superiores. Los estudiantes seleccionados comenzaron este año a recibir la beca, consistentes en $2.000.000 anuales, los cuales se entregan en montos de $200 mil mensuales por un periodo de 10 meses cada año, mientras estén cursando sus estudios.

A esto se agrega que los estudiantes beneficiados contarán además con el acompañamiento de diferentes profesionales como psicólogos y Asistentes Sociales, quienes les ayudarán y les guiarán en diferentes áreas durante su carrera y buscarán insertarlos en el mundo laboral una vez egresados.

En este sentido, el Alcalde de la comuna, Jorge Radonich, agradeció el aporte entregado por la Fundación Portas y precisó que “generalmente las becas son solamente de aportes en dinero, pero en esta ocasión además contempla un acompañamiento al estudiante, para ayudarlo a conseguir de mejor manera su título profesional y después un trabajo relacionado a sus estudios”, lo que fue valorado por la máxima autoridad comunal.

La coordinadora para el Biobío de Fundación Portas, Natalia Loncopán detalló además que aparte de lo económico “esta beca cuenta de un acompañamiento socio-emocional y en ese sentido ellos se ven acompañados una vez al mes por un profesional de la fundación, quienes los acompañan en su paso por la educación superior resolviendo inquietudes, dudas, que no tengan que ver solo con lo académico, sino también con su estadía en la educación superior, en lo familiar o en cualquier ámbito que pueda influir en su permanencia en la educación superior”, sostuvo.

Loncopán agregó que “además nosotros tenemos talleres grupales, a los cuales nosotros les llamamos comunidades, en donde nosotros buscamos potenciar habilidades sociales blandas en nuestros jóvenes. Entonces trabajamos temas como la comunicación, la asertividad y la empatía, que creemos son elementos claves en lo que los chiquillos se pueden desenvolver en la educación superior.

Enzo Maricura es estudiante de Construcción Civil en el DUOC de Concepción y es uno de los estudiantes beneficiados. Para él esta ayuda es tremendamente importante. “Es un gran apoyo el acompañamiento de psicólogos y otras personas así, que nos puedan ayudar a nosotros” mientras que al apoyo económico será de gran ayuda cuando retornen las clases presenciales. “Por ahora lo estoy guardando, pero cuando regresen las clases lo voy a destinar para pagar el arriendo en la ciudad de Concepción”, precisó el estudiante de la comunidad Manuel Alcamán del sector de LLoncao.

Ana Flores es la apoderada de Benjamín Maril, quién no pudo asistir a recibir su beca, por estar brindando una importante prueba de su carrera de Ingeniería Informática en el DUOC UC. La madre del estudiante agradeció la gestión del DAEM para esta beca y señaló que “es un apoyo fundamental para él, para sus estudios, ya que somos de bajos recurso y solamente vivimos los dos. Yo quiero que sea alguien en la vida y por eso vamos a destinar el dinero a todo lo que necesite para sus estudios”, puntualizó la orgullosa madre.

Fuente: Municipalidad de Cañete.

Continuar leyendo

Cañete

MINISTRO DELGADO CONDENÓ ATAQUE ARMADO QUE ACABÓ CON UN TRABAJADOR FORESTAL ASESINADO EN CAÑETE

Publicado

, el

El jefe de la cartera de Interior aseguró que este tipo de crímenes obedecen a un modus operandi de grupos armados en la Macrozona Sur.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó este martes un llamado de alerta respecto del caso de un trabajador forestal de 22 años muerto de un balazo por la espalda mientras trabajaba esta mañana dentro de un predio en la comuna de Cañete.

Quien ocupa la capucha y quien ocupa un arma de guerra para atacar a quienes están trabajando nunca van a ser foco de diálogo, porque ellos no creen en el diálogo.
—  Rodrigo Delgado

Esto, luego de la aprobación que dio en esta jornada la Cámara del Senado a una prórroga en la vigencia del Estado de Emergencia que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

“Más allá en la baja de la violencia (…) siguen sucediendo situaciones complejas, dramáticas, lamentables, como los ataques en estos predios forestales”, señaló el jefe de la cartera, quien enfatizó en el hecho que el crimen fuera cometido por poco más de una decena de encapuchados que ingresaron sin previo aviso al lugar de trabajo del joven muerto.

Modus operandi

“Estamos hablando acá de una decena de encapuchados que ingresan a un predio forestal, estamos en plena investigación, estamos investigando el origen de la faena, pero ingresan y disparan a mansalva e incluso, aparentemente cierto, por la espalda con el resultado de muerte de una persona de 22 años”, detalló.

Continuar leyendo

Cañete

ALCALDE JORGE RADONICH ANUNCIA LA ADJUDICACIÓN DE FONDOS PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO LICEO.

Publicado

, el

El Alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, dio a conocer en punto de prensa, que el Ministerio de educación asignó la suma de 9.000.000.000 (nueve mil millones de pesos) para la construcción de lo que será el Nuevo Liceo José de la Cruz Miranda Correa, el que se emplazará en la manzana que correspondía al antiguo hospital Ricardo Figueroa González . Los recursos que asigna el MINEDUC se suma a los 4.600 millones que había comprometido anteriormente el Gobierno Regional del Biobío.

El Nuevo Liceo, será el más moderno de la región del bío bío, tendrá una superficie de 7.955,52 metros cuadrados y beneficiará a más de 1.170 estudiantes, partir de séptimo año básico.

Continuar leyendo

Cañete

COYHAIQUE, LOS LAGOS, CAÑETE Y OTRAS CINCO COMUNAS SUFRIRÁN CAMBIOS EN EL PLAN PASO A PASO

Publicado

, el

El Ministerio de Salud informó este lunes los avances y retrocesos que habrán en el Plan Paso a Paso, los que se implementarán el próximo sábado 1 de enero a las 05:00 horas.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, las comunas que avanzan a Apertura Inicial serán Santa Bárbara, Coyhaique y Teodoro Schmidt.

A Preparación, en tanto, avanzan las comunas de San Pablo y Llanquihue.

Mientras que retroceden a Preparación, las comunas de Máfil y Los Lagos. Asimismo, retrocederá a Transición, la comuna de Cañete.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos