Conéctese con nosotros

Cañete

CENTRO SOCIAL Y DEPORTIVO CAUPOLICÁN DE CAÑETE: 100 AÑOS DE HISTORIA.

Publicado

, el

   264 Lecturas

Hoy 21 de Mayo, este emblemático club de la calle Segundo de línea en Cañete cumple 100 años de vida, un aniversario distinto en tiempos de pandemia, pero con el mismo Amor y pasión de siempre.

Centro Social y Deportivo Caupolicán, la institución más antigua de Cañete fue fundado el 21 de mayo del año 1921, por 21 deportistas de la época que se reunieron en la casa de Don Pedro Aguayo Santos, primer presidente de la institución a las 17 horas del día indicado, para dar vida a esta institución que ellos denominaron Centro Social y Deportivo Caupolicán, en sus comienzos fue creada como entidad  de socorros mutuos, donde se albergaron zapateros, albañiles, mueblistas etc. El año 1925 comienza a constituirse en una fuerza deportiva, conjuntamente con los clubes Comercio y Lautaro.

Don Pedro Aguayo Santos – Primer Presidente del Club.

El año 1927 gana el primer trofeo, una copa de plata que bautizaron con el nombre de “Fresia” en homenaje recordatorio a la mujer del  Toqui. Demás está decir la alegría en tal celebración donde el vino se compraba por “Pipa”.

Copa “Fresia”

El año 1935 se constituye el club fundador de la “Liga de Deportes Cañete” conjuntamente con los clubes Alianza, Juvenil  y Ferroviarios.

El año 1936 bajo la presidencia de Don Moisés Jana Guerra, se compró el bien raíz, de calle segundo de línea asignado con el N° 810, un sitio de 20 x 40 mts. , se habilitó aquí una cancha de básquetbol con piso de tierra y es escenario del primer campeonato provincial de este deporte.

El año 1947 bajo la presidencia de Don Ernesto González Araneda, se construye en su terreno la primera Sede Social de un club deportivo de Cañete, cuyos trabajos son encomendados a la Empresa constructora de Don Juan Gallardo Bertiola, también socio fundador del club.

Directivos de Caupolicán y el Ofeón de Cañete en las afueras de la sede social del Club

El año 1957 bajo la presidencia de Don Reinaldo Correa Fulón, se obtiene gracias a la destacada labor de los socios señores Carlos Abarzúa Ceballos y Manuel Mora Pavés, la Personería Jurídica por Decreto Supremo N° 4191.

Entre los años 1951 – 66 Club Caupolicán es campeón en primera serie, 16 años consecutivos en los campeonatos organizados por la asociación de fútbol de Cañete.

más información en su web oficial: www.csydcaupolicán.cl

NOMINA DE PRESIDENTES DEL C.S.Y D. CAUPOLICAN DESDE LA FECHA DE FUNDACIÓN HASTA HOY.

AÑOPRESIDENTE
1921SR. PEDRO AGUAYO SANTOS
1926SR. JOVINO URRA URRA
1927SR. OSCAR BARRA BARRA
1928SR. JOVINO URRA URRA
1936SR. MOISES JANA GUERRA
1942SR. BALTAZAR GALLARDO BERTIOLA
1944SR. RICARDO ALTAMIRANO ARRIAGADA
1945SR. SALVADOR ALACID JIMENEZ
1946SR. ERNESTO GONZALEZ ARANEDA
1954SR. REINALDO CORREA FOULON
1955SR. ELIAS JANA SANTIBAÑEZ
1958SR. CARLOS DIAMANTE PARRA
1959SR. ENRIQUE CONTRERAS SAAVEDRA
1960SR. RENE MARIO SOTO ALARCON
1961SR. LUIS ALBERTO SOTO DIAZ
1964SR. CARLOS ABARZUA CEBALLOS
1968SR. ARTURO ATHENS AREVALO
1969SR. NICOLAS VIDAL ORTIZ
1972SR. RENE MARIO SOTO ALARCON
1974SR. JUAN FRANCISCO CARTES BAHAMONDEZ
1975SR. RIGOBERTO ALARCON ARANEDA
1976SR. LUIS ARMANDO SAEZ SILLS
1978SR. LUIS ROLANDO BURGOS THOMPSON
1979SR. RENE MARIO SOTO ALARCON
1982SR. HECTOR HERNAN MOLINA CAYULAO
1983SR. RENE MARIO SOTO ALARCON
1985SR. LUIS ROLANDO BURGOS THOMPSON
1986SR. NICOLAS VIDAL ORTIZ
1987-88SR. JAIME ARTURO BURGOS THOMPSON
1988SR. RENE MARIO SOTO ALARCON
1989SR. GUILLERMO GARCIA MANCILLA
1989SR. LUIS ARMANDO SAEZ SILLS
1996SR. NICOLAS VIDAL ORTIZ
1997SR. ROGER CARLOS ABARZUA FLORES
1998SR. EDUARDO BENILDO TOLEDO OBREQUE
1999SR. RAUL EDUARDO BURGOS THOMPSON
2000SR. LEONEL GONZALO ASTUDILLO BURGOS
2002SR. MARCO ANTONIO CONTRERAS GARRIDO
2003SR. RAUL EDUARDO BURGOS THOMPSON
2004SR. RENE MARIO SOTO ALARCON
2009SR. ROBERTO DEL CARMEN PALMA TAPIA
2011SR. MARCO ANTONIO GONZALEZ PEREZ
2012SR. LUIS ROLANDO BURGOS THOMPSON
2013SR. LUIS ROLANDO BURGOS THOMPSON
2014SR. LUIS ROLANDO BURGOS THOMPSON
2015SR. LUIS ROLANDO BURGOS THOMPSON
2016SR. LUIS ROLANDO BURGOS THOMPSON
2017SR. LUIS ROLANDO BURGOS THOMPSON
2018SR. ROBERTO PALMA TAPIA.
2019SR. ROBERTO PALMA TAPIA.
2019MARCO ANTONIO GONZÁLEZ PÉREZ
2020MARCO ANTONIO GONZÁLEZ PÉREZ
2021MARCO ANTONIO GONZÁLEZ PÉREZ

Continuar leyendo

Cañete

ALCALDE JORGE RADONICH ANUNCIA LA ADJUDICACIÓN DE FONDOS PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO LICEO.

Publicado

, el

El Alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, dio a conocer en punto de prensa, que el Ministerio de educación asignó la suma de 9.000.000.000 (nueve mil millones de pesos) para la construcción de lo que será el Nuevo Liceo José de la Cruz Miranda Correa, el que se emplazará en la manzana que correspondía al antiguo hospital Ricardo Figueroa González . Los recursos que asigna el MINEDUC se suma a los 4.600 millones que había comprometido anteriormente el Gobierno Regional del Biobío.

El Nuevo Liceo, será el más moderno de la región del bío bío, tendrá una superficie de 7.955,52 metros cuadrados y beneficiará a más de 1.170 estudiantes, partir de séptimo año básico.

Continuar leyendo

Cañete

COYHAIQUE, LOS LAGOS, CAÑETE Y OTRAS CINCO COMUNAS SUFRIRÁN CAMBIOS EN EL PLAN PASO A PASO

Publicado

, el

El Ministerio de Salud informó este lunes los avances y retrocesos que habrán en el Plan Paso a Paso, los que se implementarán el próximo sábado 1 de enero a las 05:00 horas.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, las comunas que avanzan a Apertura Inicial serán Santa Bárbara, Coyhaique y Teodoro Schmidt.

A Preparación, en tanto, avanzan las comunas de San Pablo y Llanquihue.

Mientras que retroceden a Preparación, las comunas de Máfil y Los Lagos. Asimismo, retrocederá a Transición, la comuna de Cañete.

Continuar leyendo

Cañete

“NO PARARÁ NI CON PIÑERA NI CON BORIC”: RESISTENCIA MAPUCHE LAVKENCHE SE ADJUDICÓ ATENTADO EN LANALHUE

Publicado

, el

“El Weichán no parará”, aseguró la RML quienes emitieron un comunicado adjudicándose el atentado incendiario en Contulmo.

El grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario que afectó el martes a 31 inmuebles en la ribera del lago Lanalhue, comuna de Contulmo, región del Biobío.

A través de un comunicado que publicó radio Bio Bío, la RML aseguró que “el weichan no parará. Ni con Piñera, ni con Boric”.

La agrupación explicó que el ataque incendiario tiene que ver con que “este viernes 24 de diciembre sentenciarán a 8 hermanos del Valle de Elicura. Pu peñi de lucha y hombres de bien que deberán asumir el castigo del estado racista y opresor. Hermanos que han debido cargar con las mentiras de traidores, fiscales y medios de comunicación que jamás, pero jamás, han profundizado en los hechos que hoy condenan a nuestros pu peñi, pu lamuen”.

“El gobierno y el payaso coordinador de la ‘macro zona’, Pablo Urquízar, insisten en hablar de un crimen a mansalva, pero eluden el fondo del asunto que hoy condenará a decenas de años de cárcel a nuestros peñi, lamuen de Elicura, un lov que con la dignidad de sus hombres y mujeres ha frenado hidroeléctricas, recuperado el territorio y dignificado la lucha y vida mapuche en una zona donde el capitalismo forestal y turístico sólo había traído miseria y pobreza a mapuche y chilenos pobres”, agrega el comunicado.

La RML señala que “los que frente a nuestras acciones hoy intentan mostrarse como víctimas, son los mismos que han justificado el despojo territorial creando una falsa verdad, creyéndose dueños de una historia que no les pertenece. Son los mismos que avalan la presencia militar, los que insisten en tratarnos de narcos terroristas, los que avalan el desastre forestal y los que justificaron la quema de las rukas y el asesinato de nuestros kuivikecheyem. Los que siempre han creído que los mapuche somos un pueblo sumiso y pacífico”.

“Frente a los discursos de paz que intenta imponer esta falsa democracia, dejamos en claro que no soltaremos nuestras tralkas. Mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan no parará. Ni con Piñera ni con Boric”, aseveró el grupo.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos