Conéctese con nosotros

Nacional

CASO SOSPECHOSO DE FIEBRE Q: TRASLANDAN GRAVE A VETERINARIA DESDE OSORNO A SANTIAGO.

Publicado

, el

   184 Lecturas

Una joven veterinaria de 28 años fue trasladada en estado grave hasta Santiago, tras llegar al Hospital Base de Osorno desde el Hospital Puerto Octay con distrés respiratorio. La paciente dio negativo a coronavirus y a hanta, pero se tiene la sospecha por fiebre Q.

A través de redes sociales se dio a conocer el caso de la joven osornina, quien se desempeñaba en faenas de la empresa lechera Manuka en Puerto Octay.

Los familiares de la mujer solicitaron donantes de sangre, de manera urgente, luego que fuera diagnosticada como sospechosa de fiebre Q.
La fiebre Q es una infección causada por la bacteria Coxiella burnetii. Se transmite de animales a humanos y en su forma más mortífera puede dañar órganos vitales.
El director del Hospital Base San José, Hans Hesse, se refirió al estado clínico de la paciente. Esta persona fue trasladada por un equipo especializado en ECMO -una máquina escasa en Chile- y de apoyo respiratorio para pacientes de alta gravedad, hasta la clínica Las Condes.

En tanto, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, aseguró que mantienen los trabajos de diagnóstico.
La autoridad agregó que de confirmarse la presencia de la bacteria tomarán las acciones necesarias.

Fiebre Q en inmediaciones de empresa lechera

En 2017 se encendieron las alarmas y se iniciaron investigaciones que confirmaron la presencia de la bacteria en inmediaciones de la empresa lechera Manuka.

Esto ocurrió luego que trabajadores presentaran la sintomatología de la enfermedad, que puede generar efectos graves en la salud de los afectados.
Por el caso, el diputado Fidel Espinoza emplazó a carteras de Gobierno y a la compañía productora de leche Manuka a responder respecto a sus acciones para evitar un rebrote del virus.

Lo anterior, luego de que la empresa fuera acusada de altas tasas de aborto entre el ganado y el desecho de los restos entre sus terrenos.

La fiebre Q suele ser una enfermedad leve con síntomas similares a los de la influenza.
Es así que incluso muchas personas no tienen ningún síntoma. Sin embargo, en un porcentaje pequeño de personas, la infección puede volver a aparecer años después. Esta forma más mortífera de fiebre Q puede dañar el corazón, el hígado, el cerebro y los pulmones.

Se transmite a los humanos a través de los animales -generalmente, ovejas, cabras y ganado vacuno-, al inhalar partículas de polvo del corral contaminado por animales infectados.

Continuar leyendo

Nacional

CYBER MONDAY 2021: DAN A CONOCER LA FECHA DEL EVENTO Y LAS 735 EMPRESAS PARTICIPANTES.

Publicado

, el

Este martes se dieron a conocer los detalles del Cyber Monday 2021, el evento de ofertas online que contará con 735 empresas participantes.

a Cámara de Comercio de Santiago entregó este martes detalles del Cyber Monday 2021, el evento de ofertas online.

Al respecto, la nueva edición se desarrollará durante el próximo 4, 5 y 6 de octubre de este año.

Continuar leyendo

Nacional

CARABINEROS DA DE BAJA A FUNCIONARIO QUE PARTICIPÓ EN DETENCIÓN DE CONSTITUYENTE TIARE AGUILERA.

Publicado

, el

Luego de la detención de la Constituyente por un supuesto caso de VIF, la afectada publicó una declaración y realizó una denuncia formal por maltrato por parte de los uniformados.

Un funcionario de Carabineros, que participó de la detención de la convencional del pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera Hey, fue dado de baja luego que fuera difundido a través de las redes sociales un fuerte vídeo en que el uniformado sujeta por el cuello a la constituyente al momento de su detención.

En horas de esta madrugada, Carabineros se dirigió hacía un edificio ubicado en calle Brown Norte, en la comuna de Ñuñoa, por una supuesta denuncia de Violencia Intrafamiliar, donde Aguilera y su pareja eran los principales actores. Luego de llegar al lugar, la policía detuvo a la Constituyente y su pareja, siendo tralsadados a la 18º Comisaría de Ñuñoa, donde a eso de la 07 horas de este domingo quedaron en libertad.

Horas más tarde, Tiare Aguilera publicó en sus redes sociales una declaración pública donde indica textualmente “Me detienen muy violentamente, nunca me dijeron quién se iba a hacer cargo de mi hijo, se burlaron de toda la situación. Luego de un forcejeo al no dejarme subir, me esposaron con mucha fuerza y un carabinero puso sus manos en mi cuello ahorcándome hasta hacerme subir al vehículo”.

A raíz de dicha denuncia, Carabineros informó que se había abierto un sumario contra quienes resulten responsables, para luego, el General Jean Camus, jefe de Zona Santiago, confirmara la baja del Cabo Segundo Fabian Colpihueque, con 10 años de servicio en la institución, indicando “Carabineros ha desarrollado una investigación en dependencias de la Prefectura Santiago Oriente, y a la luz de los nuevos antecedentes surgidos producto de imágenes publicadas en redes sociales ha tomado la determinación de dar de baja de las filas de la institución al funcionario involucrado en la agresión. Conductas impropias que la institución no tolera ni acepta”.

Continuar leyendo

Nacional

RODRIGO ROJAS VADE RENUNCIA A CONVENCIÓN CONSTITUYENTE.

Publicado

, el

El Constituyente Rodrigo Rojas Vade, anunció públicamente su renuncia a la Convención Constitucional, luego de la polémica por haber mentido sobre su verdadera enfermedad, que quedó al descubierto luego de varias entrevistas que otorgó a distintos medios, donde existían contradicciones, que finalmente hicieron que reconociera el engaño y que deba abandonar el selecto grupo que escribiría una nueva Constitución.

Por medio de un video publicado en la Web, indicó que “hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna votación, independiente de mi estado de salud”.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos