Conéctese con nosotros

Nacional

CARAS CONOCIDAS PARA CARABINEROS: LOS “TOP TEN” DE LOS PORFIADOS SUMAN 240 DETENCIONES EN PANDEMIA Y 520 APREHENSIONES EN SU TRAYECTORIA DELICTUAL

Publicado

, el

   272 Lecturas

  • Los diez sujetos más detenidos por la policía uniformada desde el 19 de marzo tienen antecedentes policiales. El 46% del total de sus detenciones durante la crisis sanitaria fueron por cometer robos y hurtos.
  • En 227 días de pandemia, la Región de Valparaíso registra el individuo con mayor cantidad de detenciones: 34 en total, entre las que se destacan 22 por robo.
  • El “Más Porfiado de los Porfiados” tiene sólo 15 años y siete hermanos con antecedentes, con los que suma 160 detenciones. La madre, en tanto, ha sido aprehendida en cuatro ocasiones.

Son mucho más que simples porfiados. Los diez infractores más recurrentes de la pandemia, que suman 240 detenciones durante la crisis sanitaria, también acumulan en conjunto 520 detenciones por parte de Carabineros durante su trayectoria delictual. De hecho, el 46% del total de sus detenciones desde el 19 de marzo ocurrieron cuando cometieron robos y hurtos.
Así se dio a conocer este martes en el balance semanal de la labor de la policía uniformada, cuando se difundió un nuevo informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, que estudió el perfil de “Los más detenidos”. Se trata de nueve hombres y una mujer, dos de ellos del grupo NNA (Niños, Niñas y Adolescentes), cinco que tienen entre 18 y 30 años (el 50% del grupo), dos en el rango 31-45 años y uno en el tramo 48-60 años. Dos residen en la Región Metropolitana y los ocho restantes en otras regiones.
En 227 días de pandemia, la Región de Valparaíso es la que registra el individuo con mayor cantidad de detenciones: 34 en total. De las cuales, 22 ocurrieron por haber cometido robos, 4 por desacato, 1 por receptación y 1 por Orden Judicial pendiente. Sólo 7 de sus aprehensiones fueron por infringir la cuarentena.
A nivel regional, el 55% de las detenciones reiteradas se concentran en Valparaíso (un sujeto con 34 detenciones), Biobío (un sujeto con 29), Metropolitana (27), Los Lagos (25), Antofagasta (18) y La Araucanía (18).
Llama la atención la red familiar del “Más Porfiado de los Porfiados”, un joven porteño de apenas 15 años, con 48 detenciones desde 2018. Sólo durante 2020 ha sido detenido 32 veces, 22 de ellas por Robo.
El adolescente tiene siete hermanos (tres hombres y cuatro mujeres), con los que en conjunto suman 160 detenciones. Sólo con sus tres hermanos varones acumulan 140 aprehensiones. Su madre, en tanto, tiene cuatro registros policiales.
“Los resultados de este estudio del Departamento de Análisis Criminal, que viene siguiendo este fenómeno de los ‘porfiados’ desde el inicio de la pandemia, reflejan que no se trata solo de la irresponsabilidad o imprudencia propia de un joven o adulto joven. Sus reiteraciones son expresión de un compromiso delictual. Son personas a las que el respeto por los demás les resulta ajeno y las restricciones sanitarias significaron una dificultad para su accionar delictual; sin embargo, no dejaron de intentar y han seguido delinquiendo”, señaló el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco.
“La institución no sólo ha aportado a la fiscalización de las medidas sanitarias. Ha desplegado, además, importantes esfuerzos en la labor operativa e investigativa. Estas cifras también reflejan el incansable trabajo de nuestros Carabineros, que han detenido a estas personas y las seguirán deteniendo todas las veces que sean necesarias.”, agregó.
LABOR SEMANAL DE CARABINEROS
El General Yáñez, además, dio a conocer que, la semana pasada, Carabineros detuvo a 10.111 personas: 4.327 por Delitos contra la Salud Pública, 1.680 por Delitos de Mayor Connotación Social y 4.104 por otros delitos, como aquellos asociados a la Ley de Armas y de Drogas. Con ello, ya suman 508.488 aprehensiones desde el 19 de marzo. En tanto, el Plan Operativo N°4, suma 191 detenidos desde su fecha de implementación, el 18 de mayo pasado.
Respecto del trabajo contra la delincuencia organizada, entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, la policía uniformada desarticuló 28 bandas delictuales, además de incautar 83,4 kilos de droga y 41 armas de fuego.
Con estos resultados, en lo que va del año, Carabineros registra 28 organizaciones criminales desbaratadas, 9,4 toneladas de droga decomisada y 2.146 armas de fuego sacadas de circulación, junto con 18.848 vehículos recuperados.
De acuerdo a los resultados de la plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), la última semana los Delitos de Mayor Connotación Social cayeron -28.5% respecto del mismo periodo del año anterior, con 2.306 casos menos.
En cuanto a los últimos 28 días, los DMCS disminuyeron -38,6% respecto del año anterior, con un total de 14.964 registros menos. En tanto, el registro de Robos bajó en -41% comparado con igual período de 2019, lo que equivale a 8.961 casos menos. La disminución para los casos de Robos con Violencia y Robos con Fuerza, por su parte, fue de -31,2% (2.157 casos menos) y -45,5% (6.804 casos menos), respectivamente.

En su rol de apoyo comunitario, la semana pasada 1.276 personas en situación de calle recibieron kits de alimentos e higiene personal, con lo que Carabineros ha ayudado a 289.979 de los ciudadanos más carentes de nuestra sociedad, en virtud de un convenio entre la institución y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Continuar leyendo

Nacional

EL “BOTA LA MURALLA VIEJA CU…” RESULTÓ: ASEGURAN QUE VECINA ECHÓ ABAJO POLÉMICO MURO

Publicado

, el

En “Contigo en la Mañana” aseguraron que la mujer que fue insultada en vivo finalmente terminó derribado la muralla.

Parece que el insulto pudo más. Este martes, en el matinal “Contigo en la mañana” de Chilevisión, Monserrat Álvarez aseguró que finalmente la mujer insultada en vivo por levantar una muralla terminó echando abajo la polémica construcción.

“Noticia de último minuto, la señora Glenda botó el muro, nos cuentan que botó el muro… la señora entendió que eso no estaba bien”, indicó la conductora del matinal en el inicio del programa.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el pasado 19 de agosto cuando en pleno despacho por una denuncia por un muro en una calle de San Bernardo un sujeto que pasaba en auto insultó duramente a la mujer.

“Yo puse el muro por seguridad, por tratar de proteger a mi familia… Si el juez de policía local me dice que que saque el muro, yo lo saco”, dijo la mujer.

Fue en ese momento que el conductor de un auto de color rojo que pasaba por detrás le gritó a viva voz: “bota la muralla vieja cu…”.

La respuesta vino de inmediato: “Y la tuya… así, cachai (sic), todos lo que aquí atacan… o sea te das cuenta cómo hablan no más poh… qué pasa… después me irán a atacar a mí los saco h…”.

POR: Publimetro.

Continuar leyendo

Nacional

CONFUSAM LLAMA A PARO EL 1 DE SEPTIEMBRE POR DEMORA EN LA LEY DE ALIVIO.

Publicado

, el

Gabriela Flores, presidenta de Confusam acusa al Minsal de dilatar aprobación del reglamento que permite contratar indefinidamente a 20 mil funcionarios.

El directorio de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) ratificó este domingo la convocatoria realizada a sus asociados de la atención primaria de salud para detener sus actividades por 24 horas el próximo miércoles 1 de septiembre.

La razón argumentada por la agrupación de trabajadores de la salud para coonvocar al paro es debido a la serie de retrasos que se han dado para la aprobación definitiva de la “Ley de Alivio”, que regula la dotación de funcionarios contratados por los municipios.

Si bien la ley orgánica 21.308, que regula la proporción de las contrataciones indefinidas y a plazo fijo, fue despachada en febrero de este año para su toma de razón en la Contraloría General de la República, explican en la Confusam, que ya entrado “el mes de agosto, el reglamento de la llamada Ley de Alivio aún no ha sido visado por el organismo contralor debido a las reiteradas observaciones hechas al documento enviadas por parte del Ministerio de Salud”.

Lo que más molesta a la directiva de la Confusam, y que explica en su comunicado, es que las últimas observaciones del Minsal han “generado mayor incertidumbre en miles de trabajadores del sector dado que, en septiembre próximo se deberán fijar las dotaciones de salud de cada comuna del país”.

Cabe destacar que esta nueva orgánica está destinada a entregarles contratos indefinidos a más de 20 mil trabajadores de la salud municipal que componen la dotación nacional se asistencia pública.

La postura firme de la Confusam

“La paciencia se nos agotó. Hemos esperado meses a que el reglamento de esta ley se apruebe, pero el ministerio ha hecho todo lo posible para que este beneficio no nos llegue y en esta situación llegamos a septiembre, mes en que se fijan las dotaciones de la Atención Primaria y en el que se corre serio riesgo de que la ley no alcance a entrar en vigencia por no contar con el reglamento aprobado”, alegó en radio ADN la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, quien aseguró que esta convocatoria no busca perjudicar a los usuarios de los servicios de salud, sino que busca “fortalecer la calidad del trabajo de salud” ofrecido a ellos.

“Este paro no es contra ellos (usuarios). Muy por el contrario. Es para fortalecer la calidad del trabajo en salud, por lo que no se interrumpirán las labores de vacunación ni ninguna otra prestación relacionada a la contención de la pandemia del covid-19”, explicó Flores, quien aclaró que de no tener una respuesta favorable de parte del Gobierno, iniciarán una escalada de movilizaciones.

“Hemos dado todo en esta pandemia: vacunando, trazando, atendiendo en precarias condiciones a más del 80% de las y los chilenos en la peor crisis social y sanitaria de nuestra historia, aún a costa de sus propias vidas”, finalizó la dirigenta.

Por Cristian Moreno.

Continuar leyendo

Nacional

BONO ADICIONAL PYMES: REQUISITOS PARA POSTULAR

Publicado

, el

Las pymes fueron uno de los sectores más damnificados por la pandemia del coronavirus. Por esta razón, el Gobierno dispuso de una serie de beneficios económicos para ir en su ayuda. Uno de ellos es el Bono Adicional que puede alcanzar los dos millones de pesos.

Desde el pasado miércoles 18 de agosto hasta el próximo 18 de octubre hay plazo para postular al bono único. Este corresponderá a tres veces el IVA promedio declarado en 2019. Además si el solicitante tiene sexo registral femenino, aumentará automáticamente en un 20%.

Cabe señalar que si tu solicitud fue aprobada, hay un plazo máximo de 20 días corridos para recibir el dinero. A continuación te detallamos los principales requisitos.

Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.

Tener Ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a $726.758.250* en el año 2020.

-No desempeñar actividades financieras o de seguros.

-Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Además, debes cumplir una de estas dos opciones: tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021 o al menos un trabajador contratado en 2020.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que quienes obtuvieron el Bono Alivio Mypes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado al menos el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda era menor.

Si eres micro o pequeña empresa y quieres postular a este beneficio de hasta dos millones, debes ingresar a la página del Servicio de Impuestos Internos con tu Clave Única o con tu Clave Tributaria. PINCHA AQUÍ para realizar el trámite.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos