Conéctese con nosotros

Nacional

CARAS CONOCIDAS PARA CARABINEROS: LOS “TOP TEN” DE LOS PORFIADOS SUMAN 240 DETENCIONES EN PANDEMIA Y 520 APREHENSIONES EN SU TRAYECTORIA DELICTUAL

Publicado

, el

   282 Lecturas

  • Los diez sujetos más detenidos por la policía uniformada desde el 19 de marzo tienen antecedentes policiales. El 46% del total de sus detenciones durante la crisis sanitaria fueron por cometer robos y hurtos.
  • En 227 días de pandemia, la Región de Valparaíso registra el individuo con mayor cantidad de detenciones: 34 en total, entre las que se destacan 22 por robo.
  • El “Más Porfiado de los Porfiados” tiene sólo 15 años y siete hermanos con antecedentes, con los que suma 160 detenciones. La madre, en tanto, ha sido aprehendida en cuatro ocasiones.

Son mucho más que simples porfiados. Los diez infractores más recurrentes de la pandemia, que suman 240 detenciones durante la crisis sanitaria, también acumulan en conjunto 520 detenciones por parte de Carabineros durante su trayectoria delictual. De hecho, el 46% del total de sus detenciones desde el 19 de marzo ocurrieron cuando cometieron robos y hurtos.
Así se dio a conocer este martes en el balance semanal de la labor de la policía uniformada, cuando se difundió un nuevo informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, que estudió el perfil de “Los más detenidos”. Se trata de nueve hombres y una mujer, dos de ellos del grupo NNA (Niños, Niñas y Adolescentes), cinco que tienen entre 18 y 30 años (el 50% del grupo), dos en el rango 31-45 años y uno en el tramo 48-60 años. Dos residen en la Región Metropolitana y los ocho restantes en otras regiones.
En 227 días de pandemia, la Región de Valparaíso es la que registra el individuo con mayor cantidad de detenciones: 34 en total. De las cuales, 22 ocurrieron por haber cometido robos, 4 por desacato, 1 por receptación y 1 por Orden Judicial pendiente. Sólo 7 de sus aprehensiones fueron por infringir la cuarentena.
A nivel regional, el 55% de las detenciones reiteradas se concentran en Valparaíso (un sujeto con 34 detenciones), Biobío (un sujeto con 29), Metropolitana (27), Los Lagos (25), Antofagasta (18) y La Araucanía (18).
Llama la atención la red familiar del “Más Porfiado de los Porfiados”, un joven porteño de apenas 15 años, con 48 detenciones desde 2018. Sólo durante 2020 ha sido detenido 32 veces, 22 de ellas por Robo.
El adolescente tiene siete hermanos (tres hombres y cuatro mujeres), con los que en conjunto suman 160 detenciones. Sólo con sus tres hermanos varones acumulan 140 aprehensiones. Su madre, en tanto, tiene cuatro registros policiales.
“Los resultados de este estudio del Departamento de Análisis Criminal, que viene siguiendo este fenómeno de los ‘porfiados’ desde el inicio de la pandemia, reflejan que no se trata solo de la irresponsabilidad o imprudencia propia de un joven o adulto joven. Sus reiteraciones son expresión de un compromiso delictual. Son personas a las que el respeto por los demás les resulta ajeno y las restricciones sanitarias significaron una dificultad para su accionar delictual; sin embargo, no dejaron de intentar y han seguido delinquiendo”, señaló el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco.
“La institución no sólo ha aportado a la fiscalización de las medidas sanitarias. Ha desplegado, además, importantes esfuerzos en la labor operativa e investigativa. Estas cifras también reflejan el incansable trabajo de nuestros Carabineros, que han detenido a estas personas y las seguirán deteniendo todas las veces que sean necesarias.”, agregó.
LABOR SEMANAL DE CARABINEROS
El General Yáñez, además, dio a conocer que, la semana pasada, Carabineros detuvo a 10.111 personas: 4.327 por Delitos contra la Salud Pública, 1.680 por Delitos de Mayor Connotación Social y 4.104 por otros delitos, como aquellos asociados a la Ley de Armas y de Drogas. Con ello, ya suman 508.488 aprehensiones desde el 19 de marzo. En tanto, el Plan Operativo N°4, suma 191 detenidos desde su fecha de implementación, el 18 de mayo pasado.
Respecto del trabajo contra la delincuencia organizada, entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, la policía uniformada desarticuló 28 bandas delictuales, además de incautar 83,4 kilos de droga y 41 armas de fuego.
Con estos resultados, en lo que va del año, Carabineros registra 28 organizaciones criminales desbaratadas, 9,4 toneladas de droga decomisada y 2.146 armas de fuego sacadas de circulación, junto con 18.848 vehículos recuperados.
De acuerdo a los resultados de la plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), la última semana los Delitos de Mayor Connotación Social cayeron -28.5% respecto del mismo periodo del año anterior, con 2.306 casos menos.
En cuanto a los últimos 28 días, los DMCS disminuyeron -38,6% respecto del año anterior, con un total de 14.964 registros menos. En tanto, el registro de Robos bajó en -41% comparado con igual período de 2019, lo que equivale a 8.961 casos menos. La disminución para los casos de Robos con Violencia y Robos con Fuerza, por su parte, fue de -31,2% (2.157 casos menos) y -45,5% (6.804 casos menos), respectivamente.

En su rol de apoyo comunitario, la semana pasada 1.276 personas en situación de calle recibieron kits de alimentos e higiene personal, con lo que Carabineros ha ayudado a 289.979 de los ciudadanos más carentes de nuestra sociedad, en virtud de un convenio entre la institución y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Continuar leyendo

Nacional

14 mujeres y 10 hombres: así quedó conformado el gabinete de Gabriel Boric

Publicado

, el

El Presidente electo dio a conocer este viernes a los 24 integrantes del gabinete, el cual lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo

Este viernes el Presidente electo Gabriel Boric dio a conocer el gabinete de futuro gobierno.

El anuncio fue realizado esta mañana desde el Museo Nacional de Historia Natural en el Parque Quinta Normal.

La actriz Paulina García fue la maestra de ceremonia, quien presentó al Presidente electo, el cual fue quien dio a conocer uno a uno a los futuros ministros.

El gabinete

Ministerio de Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches (Independiente)

Ministerio de Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola (Independiente)

Ministerio de Defensa Nacional: Maya Fernández (PS)

Ministerio de Hacienda: Mario Marcel (Independiente)

Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson (RD)

Ministerio Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo (PC)

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau (CS)

Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Jeanette Vega (Independiente)

Ministerio de Educación: Marco Antonio Ávila (RD)

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Ríos (CS)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Jeannette Jara (PC)

Ministerio de Obras Públicas: Juan Carlos García (PL)

Ministerio de Salud: María Begoña Yarza (Independiente)

Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes (PS)

Ministerio de Agricultura: Esteban Valenzuela (FRVS)

Ministerio de Minería: Marcela Hernando (PR)

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz (Independiente)

Ministerio de Bienes Nacionales: Javiera Toro (Comunes)

Ministerio de Energía: Claudio Huepe (CS)

Ministerio de Medio Ambiente: Maisa Rojas (Independiente)

Ministerio del Deporte: Alexandra Benado (Independiente)

Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género: Antonia Orellana (CS)

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Julieta Brodsky (CS)

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Flavio Salazar (PC)

Continuar leyendo

Nacional

Delegado presidencial y dichos de Cuellar: ”Obviamente el sentido de sus declaraciones es dar seguridad a las personas”

Publicado

, el

El delegado presidencial de la Macrozona Sur se refirió a las polémicas palabras del jefe de Defensa Nacional en La Araucanía

El delegado presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, explicó este jueves las declaraciones realizadas en la noche del miércoles por el jefe de Defensa para la región de La Araucanía, general Luis Cuellar, quien desafió a los violentista de la región a enfrentarse con los militares.

En entrevista a Tele13 Radio, la autoridad de gobierno señaló que “obviamente el sentido de sus declaraciones es dar seguridad a las personas en la Macrozona Sur y entender y comprender que frente a cualquier ataque que sufra Carabineros de Chile o las Fuerzas Armadas, existe, como cualquier persona en Chile, el derecho a la legítima defensa a poder responder frente a ese ataque”.

Indicó que “lo que me transmitió el general Cuellar es que lo que busca es el objetivo que decretó el Presidente de la República, que es poder recomponer la gran alteración al orden público que existe en la Macrozona Sur”.

“No nos quedemos en lo que dijo o no dijo el general Cuellar, en lo que hay que quedarse es en lo que hace en los hechos, los resultados, es la mayor seguridad y la mayor percepción de seguridad que existe en la Macrozona Sur”, agregó Urquízar.

El delegado presidencial, además, informó que el Estado de Excepción “ha provocado un 43% menos de hechos de violencia, ha provocado 14% menos de atentados incendiarios (…) se ha detenido a 130 personas, es el Estado el que está desplegado en las cuatro provincias de la Macrozona Sur, no solo con las policías sino a través de las Fuerzas Armadas”.

El general Cuellar declaró el miércoles “nosotros aquí no estamos desafiando absolutamente a nadie. Pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es la que a lo mejor han tenido otras instituciones. Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas, eso es una realidad, va a haber bajas”.

“Por eso les digo y repito enfáticamente; aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”, añadió.

Continuar leyendo

Nacional

DELEGADO PRESIDENCIAL AFIRMÓ QUE MUERTE DE TRABAJADOR EN CAÑETE FUE UNA “EMBOSCADA”

Publicado

, el

Se trató de un joven de 22 años que perdió la vida tras recibir un impacto de bala en su espalda, en medio de un ataque de alrededor de diez encapuchados.

El delegado presidencial de la región del Biobío, Patricio Kuhn, se refirió a la muerte de un trabajador ocurrida este martes en una faena forestal del sector de Butamalal, en la comuna de Cañete.

Se trata de un joven de 22 años que perdió la vida tras recibir un impacto de bala en su espalda, en medio de un ataque de alrededor de diez encapuchados. Según explicó Khun, el crimen corresponde a una emboscada, ya que la faena no estaba formalizada.

“Lamentamos la muerte del joven mapuche de tan sólo 22 años, una bala asesina y cobarde que llegó por la espalda y terminó con su vida en el Hospital de Cañete. Él se encontraba en el sector de Butamalal, un lugar donde no habían faenas formales y fue emboscado por un grupo de encapuchados”, indicó el delegado.

La autoridad explicó que “los hechos y motivaciones serán investigados por el Ministerio Público a cargo de la fiscal Roxana Salazar. Como Gobierno condenamos todo hecho de violencia y que se cobre una nueva vida en la Provincia de Arauco. Según los medios del hecho, estudiaremos las acciones legales a realizar”.

“No descansaremos en nuestros esfuerzos para llevar paz y tranquilidad a todos los chilenos, y estos hechos de violencia de gran connotación pública son los que justifican plenamente el estado de excepción y la labor de apoyo de las Fuerzas Armadas a las instituciones de orden y seguridad”, sentenció.

Por otro lado, el subdirector médico (s) del Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, Nicolás Chomalí, dio a conocer que la víctima fue trasladada al recinto asistencial cerca de las 12 del día por desconocidos, quienes posteriormente se marcharon.

Había recibido un impacto balístico, cuando ingresó se identifica que venía sin signos vitales (…) tras cerca de 25 a 30 minutos de reanimación se declara la defunción a las 12:28 del día”, indicó Chomalí, según constató 24 Horas.

Además, el médico aseguró que el fallecido presentó dos tipos de herida “una por la espalda en el sector derecho de la escápula y otra por el centro del tórax”. De esta forma, se investiga “si fue un impacto que entró y salió al 100% o solo parte de la bala que fue la que produjo la segunda herida”.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos