Conéctese con nosotros

Nacional

CARAS CONOCIDAS PARA CARABINEROS: LOS “TOP TEN” DE LOS PORFIADOS SUMAN 240 DETENCIONES EN PANDEMIA Y 520 APREHENSIONES EN SU TRAYECTORIA DELICTUAL

Publicado

, el

   222 Lecturas

  • Los diez sujetos más detenidos por la policía uniformada desde el 19 de marzo tienen antecedentes policiales. El 46% del total de sus detenciones durante la crisis sanitaria fueron por cometer robos y hurtos.
  • En 227 días de pandemia, la Región de Valparaíso registra el individuo con mayor cantidad de detenciones: 34 en total, entre las que se destacan 22 por robo.
  • El “Más Porfiado de los Porfiados” tiene sólo 15 años y siete hermanos con antecedentes, con los que suma 160 detenciones. La madre, en tanto, ha sido aprehendida en cuatro ocasiones.

Son mucho más que simples porfiados. Los diez infractores más recurrentes de la pandemia, que suman 240 detenciones durante la crisis sanitaria, también acumulan en conjunto 520 detenciones por parte de Carabineros durante su trayectoria delictual. De hecho, el 46% del total de sus detenciones desde el 19 de marzo ocurrieron cuando cometieron robos y hurtos.
Así se dio a conocer este martes en el balance semanal de la labor de la policía uniformada, cuando se difundió un nuevo informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, que estudió el perfil de “Los más detenidos”. Se trata de nueve hombres y una mujer, dos de ellos del grupo NNA (Niños, Niñas y Adolescentes), cinco que tienen entre 18 y 30 años (el 50% del grupo), dos en el rango 31-45 años y uno en el tramo 48-60 años. Dos residen en la Región Metropolitana y los ocho restantes en otras regiones.
En 227 días de pandemia, la Región de Valparaíso es la que registra el individuo con mayor cantidad de detenciones: 34 en total. De las cuales, 22 ocurrieron por haber cometido robos, 4 por desacato, 1 por receptación y 1 por Orden Judicial pendiente. Sólo 7 de sus aprehensiones fueron por infringir la cuarentena.
A nivel regional, el 55% de las detenciones reiteradas se concentran en Valparaíso (un sujeto con 34 detenciones), Biobío (un sujeto con 29), Metropolitana (27), Los Lagos (25), Antofagasta (18) y La Araucanía (18).
Llama la atención la red familiar del “Más Porfiado de los Porfiados”, un joven porteño de apenas 15 años, con 48 detenciones desde 2018. Sólo durante 2020 ha sido detenido 32 veces, 22 de ellas por Robo.
El adolescente tiene siete hermanos (tres hombres y cuatro mujeres), con los que en conjunto suman 160 detenciones. Sólo con sus tres hermanos varones acumulan 140 aprehensiones. Su madre, en tanto, tiene cuatro registros policiales.
“Los resultados de este estudio del Departamento de Análisis Criminal, que viene siguiendo este fenómeno de los ‘porfiados’ desde el inicio de la pandemia, reflejan que no se trata solo de la irresponsabilidad o imprudencia propia de un joven o adulto joven. Sus reiteraciones son expresión de un compromiso delictual. Son personas a las que el respeto por los demás les resulta ajeno y las restricciones sanitarias significaron una dificultad para su accionar delictual; sin embargo, no dejaron de intentar y han seguido delinquiendo”, señaló el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco.
“La institución no sólo ha aportado a la fiscalización de las medidas sanitarias. Ha desplegado, además, importantes esfuerzos en la labor operativa e investigativa. Estas cifras también reflejan el incansable trabajo de nuestros Carabineros, que han detenido a estas personas y las seguirán deteniendo todas las veces que sean necesarias.”, agregó.
LABOR SEMANAL DE CARABINEROS
El General Yáñez, además, dio a conocer que, la semana pasada, Carabineros detuvo a 10.111 personas: 4.327 por Delitos contra la Salud Pública, 1.680 por Delitos de Mayor Connotación Social y 4.104 por otros delitos, como aquellos asociados a la Ley de Armas y de Drogas. Con ello, ya suman 508.488 aprehensiones desde el 19 de marzo. En tanto, el Plan Operativo N°4, suma 191 detenidos desde su fecha de implementación, el 18 de mayo pasado.
Respecto del trabajo contra la delincuencia organizada, entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, la policía uniformada desarticuló 28 bandas delictuales, además de incautar 83,4 kilos de droga y 41 armas de fuego.
Con estos resultados, en lo que va del año, Carabineros registra 28 organizaciones criminales desbaratadas, 9,4 toneladas de droga decomisada y 2.146 armas de fuego sacadas de circulación, junto con 18.848 vehículos recuperados.
De acuerdo a los resultados de la plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), la última semana los Delitos de Mayor Connotación Social cayeron -28.5% respecto del mismo periodo del año anterior, con 2.306 casos menos.
En cuanto a los últimos 28 días, los DMCS disminuyeron -38,6% respecto del año anterior, con un total de 14.964 registros menos. En tanto, el registro de Robos bajó en -41% comparado con igual período de 2019, lo que equivale a 8.961 casos menos. La disminución para los casos de Robos con Violencia y Robos con Fuerza, por su parte, fue de -31,2% (2.157 casos menos) y -45,5% (6.804 casos menos), respectivamente.

En su rol de apoyo comunitario, la semana pasada 1.276 personas en situación de calle recibieron kits de alimentos e higiene personal, con lo que Carabineros ha ayudado a 289.979 de los ciudadanos más carentes de nuestra sociedad, en virtud de un convenio entre la institución y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Continuar leyendo

Nacional

IMÁGENES INÉDITAS DEL ATAQUE CON ARMAS A IVÁN NÚÑEZ MOSTRÓ 24 HORAS

Publicado

, el

Las imágenes corresponden al sábado 27 de marzo cuando a Núñez y al camarógrafo Esteban Sánchez los balearon tras contactar a Héctor Llaitul.

Imágenes inéditas del ataque donde el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez perdió un ojo mostró 24 Horas. La noche de este jueves 17 el reportaje mostró la secuencia de la balacera de la que fueron objeto cuando le quisieron hacer una entrevista al líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Sánchez realizó el relato del momento mismo del ataque, ocurrido la noche del sábado 27 de marzo en la ruta que conecta Cañete con Tirúa, en la Región del Biobío. “Lo único que le pedía (a Iván) era ‘sácame de acá, sácame de acá. Por las convulsiones, con la cabeza sangrando y el ojo sangrando, yo dije… ‘me voy a morir’”, confesó el camarógrafo.

También se escucha lo que grabó la cámara: “¡Me pegó en el ojo!”, se escucha gritando a Sánchez. Le pide a Núñez que no se detenga. “¡Esteban! ¡Esteban quédate conmigo! ¡No te vayai!”, dice el periodista mientras conduce. Según Sánchez luego sintió otro balazo en su brazo, que le dolió.

Debido a los disparos la camioneta no pudo continuar viaje porque tenía los neumáticos perforados. En las imágenes sólo se percibe esa situación. Tuvieron que pedir ayuda en un cruce para que los llevaran a un hospital. En el reportaje dijeron que Llaitul se negó a recibirlo luego de la balacera.

Por P.P.M. Publimetro.

Continuar leyendo

Nacional

VOCALES ACUSAN QUE LES PAGARON MENOS DEL COMPROMETIDO POR PARTICIPAR DE ELECCIONES

Publicado

, el

La Tesorería General de la República anunció el pasado 15 de junio que los vocales que prestaron servicio en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo recibirían el pago por su labor en sus cuentas bancarias “íntegramente el día 17 de junio”.

Sin embargo, diversos vocales que realizaron la labor en dichas elecciones acusan haber recibido menos pago del comprometido.

Una auditora de La Radio, Bernardita, explicó que se les debía “cancelar $30 mil por día, más la capacitación. (…) En total nos daba un monto de $67 (mil) y fracción, y solamente nos pagaron $19.770”.

“No se nos ha cancelado nada más y no soy la única que no está en las mismas condiciones, sino que con las niñas que yo trabajo, también exactamente lo mismo. Se les canceló la misma cantidad y a otra compañera le cancelaron $21.000”, sostuvo.

Bernardita además explicó que han intentado llamar a la Tesorería, sin embargo, “no contestan”.

“Es bastante humillante porque en el fondo uno está prestando un servicio y lo mínimo que uno espera, que por último valoren, independiente de que nos paguen, pero es algo que no deja de ser menor”, adujo.

De igual forma, explicó que para las elecciones del 15 y 16 de mayo se desocupó junto a sus compañeros y compañeras “a las 1:30 de la mañana y no hay locomoción, no hay nada. No hay un trato digno, no hay nada”.

“Que pase esto hoy y que te cancelen $19 mil, siendo que tenían que ser $60 y fracción, es súper humillante y en mi caso, que yo estoy cesante, dependo de esta plata, la dependía para pagar mis cosas. Ver esta cuenta ¿qué me alcanza?, ¿comprar el gas? y sería”, concluyó.

Continuar leyendo

Nacional

PRIMER FERIADO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SE CELEBRARÍA ESTE LUNES .

Publicado

, el

Tras múltiples discusiones y si todo sale como se planeó en la Sala del Senado, el 21 de junio será feriado.

Lo que buscaba ser una suerte de reconocimiento a los pueblos originarios con aprobación mayoritaria en el Congreso, terminó siendo un dolor de cabeza para el Ejecutivo. 

Y es que hace siete meses que ingresaron el proyecto para declarar el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Originarios y decretarlo como feriado móvil, pero aún no hay luz verde. Entre otras cosas, porque no hay acuerdo sobre cuál es la festividad que habría que eliminar del calendario. 

En Comisión Mixta se concordó que el 12 de Octubre se anularía, pero ahora el Gobierno se resiste. Así, a cinco días de la conmemoración (porque este año se celebraría el lunes 21), parlamentarios y ministros debieron consensuar una fórmula para salvar el proyecto. 

Como se zanjó en la Sala, tanto el Senado como la Cámara aprobarán el informe de la Comisión Mixta tal como está, pero el Gobierno enviará un veto supresivo para que el feriado del 12 de octubre no se elimine.  

“Este próximo día lunes debería ser feriado, pero todo está en las manos del Gobierno”, dijo sobre la discusión el senador Carlos Bianchi (IND), mientras que el UDI Juan Antonio Coloma celebró el acuerdo. “Se da curso a lo que buscábamos: que los pueblos originarios tengan su fecha, manteniendo el 12 de Octubre”. 

Emilia Nuyado: “Esta es una improvisación más del Gobierno”

¿Cómo evalúa toda la discusión que se ha dado? 

Esta es una improvisación más del Gobierno. No hubo consulta con los pueblos originarios y sólo un par de audiencias. Han preferido escuchar a las colonias españolas y migrantes y perder el tiempo. Eso pasa cuando no se tiene respeto por los pueblos indígenas. 

¿Cree que el Gobierno tiene un interés oculto tras este feriado? 

Quieren dar una señal ante toda la incapacidad de diálogo que han tenido, por no haber tenido la convicción para haber logrado un entendimiento, principalmente, con el Pueblo Mapuche. Han criminalizado y militarizado el territorio y, por lo tanto, esto no es más que un intento de instalar una señal respecto de que supuestamente se les reconoce la preexistencia. 

¿Es un “ninguneo” el que sea un feriado “móvil”? 

Claro. Lo ideal para nosotros es que haya sido inamovible el día 21, pero no se nos ha escuchado. Toman decisiones sin consultar y pretenden cambiar fechas por otras que no tienen sentido. Los pueblos indígenas fijan que su año parte entre el 20 y el 21 de junio, con el solsticio de invierno, pero acá no se reconoce eso. Es como si nosotros quisiéramos cambiarle el 1 de enero al resto del pueblo chileno. No nos han tomado en cuenta. Es una falta de respeto.

POR : MARÍA CATALINA BATARCE L.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos