Conéctese con nosotros

Nacional

“CARABINEROS DESAPARECE”: ALCALDE DE PANGUIPULLI ACUSA FALTA DE PROTECCIÓN EN ATAQUE INCENDIARIO

Publicado

, el

   30 Lecturas

El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, lamentó la destrucción del edificio municipal tras el incendio provocado por un ataque de manifestantes, luego de la muerte de un malabarista por a lo menos 5 disparos de carabineros, mientras realizaban un control de detención la tarde de este viernes en el centro de la comuna de la región de Los Ríos.

“Estoy consternado. En el estallido social nuestro municipio no fue ni tocado”, dijo el jefe comunal en conversación con Radio Bío Bío, donde además confirmó que en un primer intento los manifestantes no pudieron incendiar el edificio consistorial, debido a la presencia policial.

Sin embargo, luego, en un segundo intento, según el edil, esta vez sin la presencia de los unformados, los protestantes lograron atacar e incendiar el inmueble.

“En el segundo intento, porque en el primer intento llegó el Gope, Fuerzas Especiales, con Bomberos y ahí contuvieron el incendio. Lo extraño es que de repente desaparece Carabineros y, finalmente, se produce el incendio del edifico consistorial”, añadió.

“Hoy está todo reducido a cenizas, las pérdidas son totales, así que a partir de mañana vamos a seguir viendo cómo seguimos funcionando como municipalidad, dando el servicio que los vecinos requieran”, añadió.

“Es como el tercer intento en que han tratado de quemar la Quinta Comisaría de Panguipulli, al no lograrse ese objetivo, obviamente, este grupo de personas atentaron contra los bienes de la municipalidad”, dijo Rodrigo Valdivia.

En la sumatoria, Valdivia contó tres edificios que fueron consumidos por las llamas, entre los que está la infraestructura patrimonial que era el inmueble del municipio.

Sobre el joven asesinado por carabineros, el jefe comunal indicó que “lo conozco porque fue parte de nuestro programa de la Dideco, vinculado a las personas en situación de calle, respecto de los almuerzos solidarios de los inviernos y la residencia municipal de invieron que también lo cobijaba. Más antecedentes no tengo”, explicó el edil.

También confirmó que el municipio no cuenta con guardias de seguridad, porque no lo estimaban necesario.

“Me sorprendió mucho lo que pasó hoy, fue terrible ver quemándose nuestro consistorial, pero también entiendo que esto tiene un significado mayor, que es protestar contra la injusticia contra el Estado, con estas leyes que no alcanza a llegar a todos los ciudadanos y siempre se privilegia a algunos en desmedro de otros”, destacó el alcalde Panguipulli.

El jefe comunal confirmó que la función municipal a partir de lunes se trasladará al gimnasio de la comuna.

Continuar leyendo

Nacional

CYBER MONDAY 2021: DAN A CONOCER LA FECHA DEL EVENTO Y LAS 735 EMPRESAS PARTICIPANTES.

Publicado

, el

Este martes se dieron a conocer los detalles del Cyber Monday 2021, el evento de ofertas online que contará con 735 empresas participantes.

a Cámara de Comercio de Santiago entregó este martes detalles del Cyber Monday 2021, el evento de ofertas online.

Al respecto, la nueva edición se desarrollará durante el próximo 4, 5 y 6 de octubre de este año.

Continuar leyendo

Nacional

CARABINEROS DA DE BAJA A FUNCIONARIO QUE PARTICIPÓ EN DETENCIÓN DE CONSTITUYENTE TIARE AGUILERA.

Publicado

, el

Luego de la detención de la Constituyente por un supuesto caso de VIF, la afectada publicó una declaración y realizó una denuncia formal por maltrato por parte de los uniformados.

Un funcionario de Carabineros, que participó de la detención de la convencional del pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera Hey, fue dado de baja luego que fuera difundido a través de las redes sociales un fuerte vídeo en que el uniformado sujeta por el cuello a la constituyente al momento de su detención.

En horas de esta madrugada, Carabineros se dirigió hacía un edificio ubicado en calle Brown Norte, en la comuna de Ñuñoa, por una supuesta denuncia de Violencia Intrafamiliar, donde Aguilera y su pareja eran los principales actores. Luego de llegar al lugar, la policía detuvo a la Constituyente y su pareja, siendo tralsadados a la 18º Comisaría de Ñuñoa, donde a eso de la 07 horas de este domingo quedaron en libertad.

Horas más tarde, Tiare Aguilera publicó en sus redes sociales una declaración pública donde indica textualmente “Me detienen muy violentamente, nunca me dijeron quién se iba a hacer cargo de mi hijo, se burlaron de toda la situación. Luego de un forcejeo al no dejarme subir, me esposaron con mucha fuerza y un carabinero puso sus manos en mi cuello ahorcándome hasta hacerme subir al vehículo”.

A raíz de dicha denuncia, Carabineros informó que se había abierto un sumario contra quienes resulten responsables, para luego, el General Jean Camus, jefe de Zona Santiago, confirmara la baja del Cabo Segundo Fabian Colpihueque, con 10 años de servicio en la institución, indicando “Carabineros ha desarrollado una investigación en dependencias de la Prefectura Santiago Oriente, y a la luz de los nuevos antecedentes surgidos producto de imágenes publicadas en redes sociales ha tomado la determinación de dar de baja de las filas de la institución al funcionario involucrado en la agresión. Conductas impropias que la institución no tolera ni acepta”.

Continuar leyendo

Nacional

RODRIGO ROJAS VADE RENUNCIA A CONVENCIÓN CONSTITUYENTE.

Publicado

, el

El Constituyente Rodrigo Rojas Vade, anunció públicamente su renuncia a la Convención Constitucional, luego de la polémica por haber mentido sobre su verdadera enfermedad, que quedó al descubierto luego de varias entrevistas que otorgó a distintos medios, donde existían contradicciones, que finalmente hicieron que reconociera el engaño y que deba abandonar el selecto grupo que escribiría una nueva Constitución.

Por medio de un video publicado en la Web, indicó que “hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna votación, independiente de mi estado de salud”.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos