Conéctese con nosotros

Provincia

BALANCE COVID 19 PROVINCIA DE ARAUCO

Publicado

, el

   156 Lecturas

Esta tarde, el delegado de la provincia de Arauco de la Seremi de Salud regional Francisco Rifo, entregó las cifras correspondientes a lo que se refiere a COVID 19 en la zona.

Continuar leyendo

Cañete

DOS HOMBRES ADULTOS RESULTAN LESIONADOS POR DISPAROS EN LA VÍA PÚBLICA.

Publicado

, el

Cada vez se hace más recurrente la ocurrencia de estos hechos en la ex comuna minera, donde el uso de armas de fuego, ha sido la detonante de varias tragedias.

Anoche alrededor de las 23:00 horas, dos hombres adultos de 33 y 39 años respectivamente, resultaron con lesiones, luego de ser atacados a tiros, esto en la intersección de las Calles Colón con Riquelme en Curanilahue.

Carabineros llegó al lugar, constatando los hechos, encontrando a los dos hombres tendidos en el suelo com heridas atribuibles a armas de fuego, por lo que fueron llevados al hospital local, sin peligro de muerte.

Ambos hombres, no quisieron entregar mayores antecedentes sobre el incidente, por lo cual la Fiscalía instruyó a personal de la SIP de Carabineros a realizar las indagaciones que den con el paradero de los autores de los disparos.

(IMAGEN REFERENCIAL)

Continuar leyendo

Tirúa

ALCALDE DE TIRÚA RESPONDE A EMPLAZAMIENTO POR SUPUESTA NEGATIVA DE FACILITAR INSTALACIONES A LAS FUERZAS ARMADAS

Publicado

, el

COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE TIRÚA

Lunes, 18 de octubre de 2021

Respecto a declaraciones del coordinador Macro zona Sur para la Región del Biobío sobre supuesta “negativa” en facilitar espacios hacia las FFAA:

Nuevamente Roberto Coloma se refiere a la comuna de manera poco oportuna, tergiversando situaciones que ocurren en Tirúa, territorio al que aún no ha sido capaz de visitar siendo coordinador de la macro zona sur.

Al respecto, solamente señalar que la actitud del representante del Gobierno de Sebastián Piñera no avanza en la búsqueda por el diálogo y la comprensión que necesitamos.

En esta misma línea, el Municipio sostuvo una reunión el pasado sábado 16 de octubre con el comandante Cárcamo y hoy con el Almirante Parga.

El sábado se señaló la imposibilidad de poner a disposición los edificios educacionales y aquellos anexos a este, dado que no podemos privar a la comunidad educativa, en especial a los niños y niñas de sus establecimientos.

Entendiendo además que la comuna no cuenta con un gimnasio municipal y que el estado de la construcción del Estadio de Tirúa se encuentra aún sin entrega definitiva, lo que imposibilita su uso.

Sumado a ello, el día de hoy se sostuvo una reunión con el Almirante Parga, con la finalidad de transmitir algunos detalles acerca de la situación de la zona. En esta instancia se recalcó que el sector de mayor preocupación para los habitantes de la comuna es la carretera p72s, junto con clarificar que todos queremos que este tiempo se desarrolle en términos de paz y seguridad, sin llegar a mayor conflicto.

Ponemos a disposición de estos antecedentes para aclarar las desafortunadas declaraciones de quien delega la facultad de coordinar las FFAA y de Orden presentes en la zona, las que por sí solas, como hemos señalado en las instancias junto a las demás autoridades de la Provincia de Arauco, no resolverán las problemáticas que aquejan a los habitantes del territorio.

Continuar leyendo

Curanilahue

EJE CÍVICO REUNIÓN CON DIRECTOR REGIONAL DE SERVIU

Publicado

, el

Tras la urgente exigencia que tiene nuestra comuna respecto a las obras inconclusas del Eje Cívico, hoy se llevó a cabo una importante reunión encabezada por la Alcaldesa Alejandra Burgos Bizama, apoyada por la Diputada de la República Johana Pérez, el Concejo Municipal, diversos dirigentes sociales, la cámara de comercio y artesanos de nuestra comuna. En la instancia, finalmente Serviu transparentó la compleja situación que afecta el proyecto de construcción de la Plaza y Eje Cívico, indicando el mes de octubre de próximo año como fecha probable para el término de las emblemáticas obras.

Así lo aseguró Samuel Domínguez, Director Regional Serviu Bio Bio, quien junto a la primera autoridad comunal sostuvieron un encuentro en dependencias del Centro Cultural, junto a representantes de trabajadores, dirigentes vecinales, sociales y emprendedores locales, quienes hicieron presente su malestar ante la poca información que ahora en forma tardía fue entregada por el organismo dependiente del Ministerio de Vivienda.

El representante de Serviu aclaró que las obras finalizaron en forma anticipada llegando un 73 por ciento de avance y que de los 3.356 millones de pesos dispuestos para el proyecto existe un saldo de 1.160 millones de pesos, que serán destinados a finalizar las obras y realizar acciones de mitigación por el impacto negativo generado por el prolongado retraso de las faenas.

La Alcaldesa solicitó que se realicen obras de emergencia que restablezcan temporalmente la circulación peatonal, tránsito vehicular, acceso a edificios públicos y cerco perimetral, obras que deberían ejecutarse antes de fin del presente año. La primera autoridad también logró un acuerdo para que Serviu disponga de guardias que aseguren y vigilen el área en construcción, hasta que una nueva empresa se haga cargo de las obras. Serviu, mediante la palabra de su director regional, se comprometió a iniciar un proceso de cotización de los trabajos faltantes y a gestionar recursos ante el Gobierno regional, si los saldos fueran insuficientes para volver a adjudicar las obras a una empresa que se encuentre trabajando dentro del territorio provincial de Arauco. Con este planteamiento aseguró que se podrían iniciar obras en abril del 2022, estimando octubre del mismo año como fecha probable de recepción de la esperada nueva Plaza de Curanilahue.

Ante el requisito de numerosos proveedores y empresarios locales que se encuentran afectados por no recibir pagos por servicios prestados a la empresa Santa Sofía (que se retiró de Curanilahue), Domínguez, junto con lamentar la situación dijo que se harán los esfuerzos para brindarles asesoría jurídica.

Tras la reunión, las autoridades llamaron a la comunidad a contribuir evitando circular en lugares no habilitados, debido al riesgo que implica un sector donde existen excavaciones, fosos, desniveles y otros elementos que podrían causar accidentes.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos