Conéctese con nosotros

Tirúa

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS/AS DE LA SALUD MUNICIPAL DE TIRÚA SE PLIEGAN A PARO NACIONAL CONVOCADO POR LA CONFUSAM Y DEFINEN MANTENER “TURNOS ÉTICOS”.

Publicado

, el

   173 Lecturas

Con una marcha realizada por las calles de Tirúa, trabajadores/as que integran la Asociación de Funcionarios/as de la Salud Municipal (AFUSAM) de dicha comuna, decidieron plegarse al PARO NACIONAL INDEFINIDO convocado por la CONFUSAM y que tiene el objetivo de solicitar un presupuesto acorde a las necesidades que impone la atención a usuarios/as y que bordearía los 8 mil pesos por persona.

En un comunicado público la instancia gremial argumenta que “ante la negativa del gobierno por mejorar el presupuesto 2021 hacia el sector salud, en relación al monto per cápita asignado a la atención primaria, y siendo la propuesta del gobierno de $7.373 pesos, nos declaramos en paro indefinido”.

La importancia del monto per cápita está directamente asociada a la cobertura de pacientes en alrededor de 120 prestaciones en salud pública según indica el gremio, entre las que se incluyen: toma de exámenes sanguíneos, compra de medicamentos, controles de salud, electrocardiogramas, realización de espirometrías, toma de eco- abdominal, curaciones simples y avanzadas, entre otras. A lo anterior, se añade todo el despliegue de gastos que ha implicado abocarse a la atención de la pandemia.

La declaración hecha circular por las redes de la AFUSAM de Tirúa precisa que mantendrán los turnos éticos realizados en el CESFAM Isabel Jiménez, así como en las postas vinculadas a la red de salud municipal, ubicadas en dicho territorio.

“No hemos suspendido las actividades de control y atención de usuarios/as, entendiendo que el contexto de COVID-19, así como las enfermedades respiratorias, corresponden a una situación de gravedad que compromete la salud pública. Mantendremos tunos éticos con los funcionarios/as del Departamento de Salud y sus dependencias, para así cautelar la atención de pacientes”.

Cabe indicar que las y los profesionales de la salud primaria de Tirúa han desempeñado un rol activo y clave en el control del Coronavirus en dicha comuna, sumándose así a las acciones que durante 5 meses, implicaron la instalación de barreras sanitarias en una organización comunitaria inédita a nivel país y que ha implicado el esfuerzo de todos sus habitantes y la vocación por el servicio público del sector salud, quienes hoy exigen que las demandas levantadas por el sector salud sean consideradas en el presupuesto 2021.

Fuente: ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS/AS DE LA SALUD MUNICIPAL DE TIRÚA (AFUSAM)

Continuar leyendo

Tirúa

UNA CASA EN CONSTRUCCIÓN FUE CONSUMIDA POR EL FUEGO TRAS ATAQUE INCENDIARIO

Publicado

, el

El hecho ocurrió en el sector Las Huellas, durante la madrugada de este viernes, donde un grupo de sujetos, habría incendiado una vivienda la cual estaba sin moradores y se encontraba en proceso de construcción.

De acuerdo a información obtenida, se trataría de una casa de propiedad de una mujer, que fue la vocera que hace algunos días atrás, leyó un comunicado de 13 comunidades del sector Lleu Lleu, con relación a los hechos ocurridos en el sector Choque, donde se vio afectado el equipo periodístico de TVN, esto a través de redes sociales locales.

Hasta el momento no existe una denuncia por este nuevo hecho de violencia en Tirúa.

Continuar leyendo

Tirúa

VECINOS LOGRARON AMAGAR INCENDIO EN CAPILLA CATÓLICA EN LLEU LLEU TRAS FRUSTRADO ATAQUE

Publicado

, el

A eso de las 5:00 horas de la madrugada de este viernes, un grupo de individuos movilizados en una camioneta color blanca, lanzaron un objeto incendiario hacia la Capilla Laura Vicuña ubicada en el sector de Lleu Lleu, sin embargo, los vecinos del sector, se percataron de lo ocurrido y fueron ellos mismos quienes lograron sofocar el incendio el que provocó solo daños leves, no resultado personas lesionadas.

En tanto, testigos de lo ocurrido, indicaron que los sujetos movilizados en la camioneta, huyeron del sector hacia la zona norte de la ruta p 72.

Continuar leyendo

Tirúa

ESCASA CONCURRENCIA A TESTEOS PCR PODRÍA MANTENER PROPAGACIÓN INVISIBLE DEL COVID-19 EN TIRÚA

Publicado

, el

Más de una veintena de test PCR en total ha aplicado el equipo de la Seremi de Salud desde el pasado 22 de marzo, día en que partió el operativo destinado a PERSONAS ASINTOMÁTICAS en Trúa, lo cual es una cifra catalogada como “baja”, considerando que la autoridad sanitaria tenía el objetivo de aplicar 20 test diarios, algo que está lejos de lograrse, por lo cual las funcionarias de salud, se encuentran haciendo un llamado a todas las instituciones públicas y privadas que requieran la aplicación de una “Búsqueda Activa de Casos” (BAC) en sus lugares de trabajo, para que establezcan las coordinaciones necesarias para poder avanzar en la pesquisa de posibles pacientes con COVID-19, que no hayan sido aún pesquisados.

LLAMADO A EMPRESAS E INSTITUCIONES

“No tenemos certeza de que el Coronavirus esté absolutamente controlado en Tirúa y para ello, las personas asintomáticas y que requieran viajar por motivos laborales o personales tienen la posibilidad de pedir testeos en sus empresas o instituciones”, afirmó Daniela Figueroa, funcionaria de la Seremi de Salud.

El fono de contacto para solicitar testeos masivos PCR es el +56-931885418 y las mismas funcionarias de salud, asumen todo los materiales sanitarios necesarios para dar curso a esta “Búsqueda Activa de Casos COVID-19.

“El Covid-19 se ha propagado de manera invisible en el mundo y además de las medidas sanitarias asumidas por la población, queremos recordar que el test PCR es gratuito. Es un examen rápido que estamos poniendo a disposición de toda la comunidad”, remarcó la profesional.

Cabe recordar que además hasta el 30 de abril, las funcionarios de la Seremi del Bío Bío estarán ubicadas en calle Guerrero Nº 153, en el local Brisas del Sur en Tirúa, para llevar a cabo el operativo de toma de exámenes preventivos contra el COVID-19.

COMUNICACIONES
CESFAM DE TIRÚA

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos