Conéctese con nosotros

Cañete

ASÍ SERÁ EL CENTRO ELIGE VIVIR SANO QUE SE CONSTRUIRÁ EN CAÑETE.

Publicado

, el

   25 Lecturas

A nivel regional, siempre se dice que falta infraestructura deportiva para ir apoyando el desarrollo de los talentos que se dan en muchas disciplinas. Y si bien se ha avanzado en ese sentido con algunos proyectos, lo cierto es que aun queda camino por recorrer. Y en ese sentido, una gran propuesta se concretará en Cañete, donde se levantará un centro Elige Vivir Sano que contará con una piscina semi olímpica temperada.

Con un inicio de obras y término de las mismas aún no determinado, el proyecto estará emplazado en el terreno municipal del complejo deportivo La Granja. Tendrá una superficie cercana a los 2.106 metros cuadrados, donde se incluirá el área de la piscina con graderías, servicios higiénicos, área administrativa, camarines, bodegas, sala electrógena y sala de máquinas, aparte una sala técnica de 181 metros cuadrados. El monto aproximado de la inversión será de 4.047 millones de pesos.

Jorge Radonich, alcalde de Cañete, comentó que “nos sentimos muy felices que el Gobierno haya decidido que se construirá acá un centro Elige VivirSano, con una piscina semi olímpica temperada y techada. Nos dará la posibilidad que nuestros niños, jóvenes, personas adultas y adultos mayores puedan practicar natación o actividades acuáticas recreativas, algo tan necesario en los tiempos complejos que están viviendo actualmente”.

Marco Loyola, seremi del Deporte, indicó que “es un centro que está siendo priorizado por el Mindep. Hoy estamos a la espera de unos estudios que faltan en el terreno donde se va a emplazar este recinto. Estos estudios serán financiados por el Mindep, y una vez que tengamos los resultados deben ser anexados a la carpeta del proyecto. Luego, tiene que ser ingresado al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para la obtención de su RS. Si el Mideso da una rentabilidad social positiva, tendremos luz verde para la construcción de este espacio deportivo”.

Recinto contará con una piscina semi olímpica temperada.

Para toda la comunidad

Christopher Gengnagel, jefe de Deportes de la municipalidad de Cañete, indicó que “para nosotros es un privilegio tener este centro, con una piscina semi olímpica temperada.Ello nos permitirá potenciar la práctica deportiva en diferentes grupos etáreos, del infanto-juvenil a los adultos mayores. Además, no descartamos en un corto plazo incluir también a las personas en situación de discapacidad”.

En esa línea, agregó que “no teníamos una piscina así en la comuna ni en toda la provincia de Arauco.Será muy moderna, con tecnología de primer orden, y comparables con las que se pueden encontrar en las provincias de Concepción y Biobío.Sin dudas, viene a potenciar los deportes acuáticos y también, por ejemplo, darle una alternativa vacacional a muchos menores que no tienen posibilidad de salir a otro lado. También se podrán hacer cursos para ellos, hidrogimnasia para los adultos mayores e hidroterapia con personas en situación de discapacidad”.

Gengnagel también destacó el aporte que hará el recinto durante los meses de invierno y cuando haya bajas temperaturas. “En Cañete tenemos dos lagos, 24 lagunas y cuatro ríos, y hoy en día muchas veces nos vemos con dificultades para practicar deportes náuticos como natación, por la lluvia y el frío, entonces sólo se pude trabajar en verano. Esta piscina nos ayudará a superar ese déficit, y por qué no a futuro potenciar valores que puedan surgir en nuestra comuna, justamente a partir de contar con esta infraestructura. Es un sueño tener este recinto. Además de la piscina, habrá salas multiuso, baños, camarines y tribuna por un lado de la piscina”.

El jefe de Deportes de la municipalidad de Cañete igualmente se refirió al la dificultad que hubo en el suelo donde se edificará el centro.
“Se tuvo que hacer un estudio de suelo en el lugar, en la entrada norte de la comuna, en el complejo deportivo La Granja. Hubo algunos problemas con el suelo, entonces se tuvo que hacer este estudio, que es costoso, pero permite asegurar que el recinto se montará sobre un piso que no provocará ningún tipo de problemas a futuro”.

Al respecto, agregó que “eso se solucionó, se pagó el estudio y se envió la información.Ahora, estamos a la espera del vamos oficial con el financiamiento, y así ojalá a fin de año se puede poner la primera piedra. Igual hay que estar atentos, pues la pandemia ha retrasado un poco estas obras(…) Tengo entendido que la gente del Mindep se hará cargo de la administración por dos años.Luego de eso ya tiene que tomar el control el municipio, a través de la oficina de Deportes. Es para todos los gastos administrativos y logísticos que implique la mantención y operatividad del recinto”.

Polideportivo, lo que se viene

Por su propio cauce se mantiene firme el proyecto de construcción del Polideportivo del Biobío, la obra más esperada del deporte regional desde hace décadas y cuyo objetivo es transformarse en un verdadero centro de acción para el deporte formativo y el alto rendimiento de la Región.
El proyecto de diseño, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y que se emplazaría camino a Chiguayante (en la cercanía del cruce ferroviario de Lonco), se encuentra en su fase de definición a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas MOP).

Y para hacer más participativo el proceso, la institucionalidad deportiva del Biobío inició una serie de encuentros con dirigentes, técnicos y deportistas de las disciplinas que formarán parte central de la vida del polideportivo, donde se consideran tres pabellones principales para potenciar la práctica de la gimnasia, los deportes colectivos y la natación.

En ese aspecto, tras comenzar con la gimnasia hace algunos días, esta semana fue el turno de la natación, cuyos representantes pudieron conocer detalles sobre la mencionada etapa de diseño.

La instancia fue encabezada por Aldo Careaga, director regional de Arquitectura del MOP; Julián Corbett, arquitecto de la dirección regional de Arquitectura del MOP, quien está a cargo del proyecto en su etapa de diseño, además del seremi del Deporte, Marco Loyola y el director regional del IND, Clemente Matte.

Junto a ellos, un grupo amplio de entrenadores y especialistas que entregaron sus apreciaciones de cara al levantamiento del complejo. Fue el caso de Mauro Henríquez, reputado técnico local, quien destacó la oportunidad. “Estoy agradecido de corazón que consulten y estén en este proceso. Es primera vez que se da este caso, y uno se siente partícipe y parte de un equipo”, manifestó.

Palabras compartidas por su par, Edgardo Álvarez. “Esto viene a ser una cápsula de oxígeno para nosotros en este contexto. Yo trabajo con los chicos acá en la laguna donde hay 15 o 16 grados, y resulta que ellos vienen igual. Hemos tenido resultados potentes para la Región, que antes no se habían visto, y necesitamos piscina. Entonces que justo esta semana haya llegado este llamado y se hiciera esta reunión, para mí es súper positivo y me deja un poco tranquilo, y esperando que ojalá resulte, así es que muy agradecido”, expresó.

Por su parte, el seremi del Deporte, Marco Loyola, también se mostró complacido con la instancia. “Uno de los módulos importantes en el proyecto del polideportivo, es el que considera la natación. Por eso y siguiendo con nuestra idea de sociabilizar la etapa de diseño, donde actualmente se encuentra el proyecto, sostuvimos una interesante reunión con técnicos, entrenadores, deportistas y la gente ligada a esta disciplina. Sin duda, fue una instancia enriquecedora, porque de esta forma vamos recogiendo opiniones, comentarios, sugerencias y anhelos de la gente que le dará vida al trabajo en esta gran infraestructura deportiva que esperamos disponer en la Región”, aseveró.

Este miércoles se llevará a cabo una nueva reunión, ahora con la gente perteneciente a los deportes colectivos como el balonmano, básquetbol y vóleibol, con el mismo objetivo de compartir los adelantos en el proyecto y solicitar la opinión de los principales expertos de estas áreas.

Noticia original: Diario Concepción

Continuar leyendo

Cañete

ALCALDE JORGE RADONICH ANUNCIA LA ADJUDICACIÓN DE FONDOS PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO LICEO.

Publicado

, el

El Alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, dio a conocer en punto de prensa, que el Ministerio de educación asignó la suma de 9.000.000.000 (nueve mil millones de pesos) para la construcción de lo que será el Nuevo Liceo José de la Cruz Miranda Correa, el que se emplazará en la manzana que correspondía al antiguo hospital Ricardo Figueroa González . Los recursos que asigna el MINEDUC se suma a los 4.600 millones que había comprometido anteriormente el Gobierno Regional del Biobío.

El Nuevo Liceo, será el más moderno de la región del bío bío, tendrá una superficie de 7.955,52 metros cuadrados y beneficiará a más de 1.170 estudiantes, partir de séptimo año básico.

Continuar leyendo

Cañete

COYHAIQUE, LOS LAGOS, CAÑETE Y OTRAS CINCO COMUNAS SUFRIRÁN CAMBIOS EN EL PLAN PASO A PASO

Publicado

, el

El Ministerio de Salud informó este lunes los avances y retrocesos que habrán en el Plan Paso a Paso, los que se implementarán el próximo sábado 1 de enero a las 05:00 horas.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, las comunas que avanzan a Apertura Inicial serán Santa Bárbara, Coyhaique y Teodoro Schmidt.

A Preparación, en tanto, avanzan las comunas de San Pablo y Llanquihue.

Mientras que retroceden a Preparación, las comunas de Máfil y Los Lagos. Asimismo, retrocederá a Transición, la comuna de Cañete.

Continuar leyendo

Cañete

“NO PARARÁ NI CON PIÑERA NI CON BORIC”: RESISTENCIA MAPUCHE LAVKENCHE SE ADJUDICÓ ATENTADO EN LANALHUE

Publicado

, el

“El Weichán no parará”, aseguró la RML quienes emitieron un comunicado adjudicándose el atentado incendiario en Contulmo.

El grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario que afectó el martes a 31 inmuebles en la ribera del lago Lanalhue, comuna de Contulmo, región del Biobío.

A través de un comunicado que publicó radio Bio Bío, la RML aseguró que “el weichan no parará. Ni con Piñera, ni con Boric”.

La agrupación explicó que el ataque incendiario tiene que ver con que “este viernes 24 de diciembre sentenciarán a 8 hermanos del Valle de Elicura. Pu peñi de lucha y hombres de bien que deberán asumir el castigo del estado racista y opresor. Hermanos que han debido cargar con las mentiras de traidores, fiscales y medios de comunicación que jamás, pero jamás, han profundizado en los hechos que hoy condenan a nuestros pu peñi, pu lamuen”.

“El gobierno y el payaso coordinador de la ‘macro zona’, Pablo Urquízar, insisten en hablar de un crimen a mansalva, pero eluden el fondo del asunto que hoy condenará a decenas de años de cárcel a nuestros peñi, lamuen de Elicura, un lov que con la dignidad de sus hombres y mujeres ha frenado hidroeléctricas, recuperado el territorio y dignificado la lucha y vida mapuche en una zona donde el capitalismo forestal y turístico sólo había traído miseria y pobreza a mapuche y chilenos pobres”, agrega el comunicado.

La RML señala que “los que frente a nuestras acciones hoy intentan mostrarse como víctimas, son los mismos que han justificado el despojo territorial creando una falsa verdad, creyéndose dueños de una historia que no les pertenece. Son los mismos que avalan la presencia militar, los que insisten en tratarnos de narcos terroristas, los que avalan el desastre forestal y los que justificaron la quema de las rukas y el asesinato de nuestros kuivikecheyem. Los que siempre han creído que los mapuche somos un pueblo sumiso y pacífico”.

“Frente a los discursos de paz que intenta imponer esta falsa democracia, dejamos en claro que no soltaremos nuestras tralkas. Mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan no parará. Ni con Piñera ni con Boric”, aseveró el grupo.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos