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Curanilahue

ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL DE CURANILAHUE APRUEBAN PLAN PARA POSTERGAR PAGO DE PATENTES EN APOYO A MIPYMES DURANTE CONTINGENCIA SANITARIA

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La propuesta del Municipio para permitir la postergación del pago de las patentes municipales, con el fin de apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Curanilahue y contribuir a mitigar los efectos económicos que ha generado la pandemia por el Covid-19, fue aprobada por el Concejo Municipal.

El Alcalde Luis Gengnagel Gutiérrez presentó el citado plan en la sesión de Comisiones del Concejo Municipal y éste la aprobó en la sesión ordinaria.

De esta manera, la iniciativa que fue propuesta directamente por el alcalde y analizada por la Dirección de Finanzas del municipio, beneficia a las Mipymes señaladas en el artículo segundo de la Ley N° 20.416, que fija normas especiales para empresas de menor tamaño.

El alcalde afirmó que “como municipio estamos trabajando y tomando acciones, dentro de nuestras atribuciones, para apoyar a las familias curanilahuinas y, en este caso, a las Mipymes de nuestra comuna, que podrán aplazar el pago de las patentes municipales o pagarlas en cuotas y hacer frente a los efectos económicos que ha generado la contingencia y las medidas sanitarias que, como debe ser, han privilegiado primero la salud y vida de las personas”.

PROCEDIMIENTO.
El plan aprobado se enmarca en la Ley N° 21.207, que contempla medidas tributarias y financieras para apoyar a las Pymes afectadas por la situación que vive el país, la que en su artículo 6° faculta a los alcaldes para ejercer atribuciones específicas respecto de la contribución de patente municipal.
De esta manera, y en consideración a la sanidad financiera municipal y a la misión institucional del Municipio para contribuir al bienestar de las familias curanilahuinas, la iniciativa establece que el contribuyente Mipyme en la comuna, podrá postergar hasta en un mes el pago de su patente municipal o dividirla hasta en 5 cuotas.
El contribuyente debe gestionar dicha postergación el presente mes de julio de 2020, completando el formulario dispuesto para tal efecto en la pagina de la Municipalidad (munichue.cl).

ACLARACIÓN
Desafortunadamente la Ley N° 21.207, que contempla medidas tributarias y financieras para apoyar a las Pymes afectadas por la situación que vive el país, no contempló a las patentes de alcoholes. Se esperó hasta última instancia que el congreso modificara la Ley, pero esto no pasó.

Fuente: Ilustre Municipalidad de Curanilahue.

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MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCION EJE CIVICO DE CURANILAHUE POR 1.500 MILLONES DE PESOS

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La Municipalidad de Curanilahue invita a participar de la licitación a empresas constructoras que quieran terminar la construcción del Eje Cívico que se encuentra con sus obras paralizadas desde el 2021.

Este 6 de septiembre de 2022 la alcaldesa Alejandra Burgos Bizama, fue notificada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, para informar que se podrán retomar las obras pendientes del EJE CÍVICO de Curanilahue. Proyecto que fue dejado sin terminar por una empresa constructora los años 2020-2021 quien hizo abandono de las obras, quedando con un estado de avance cercano al 70%.
La gestión municipal de la Alcaldesa Alejandra Burgos, y el Director de Secplan, Andrés Ríos Alarcón, fue priorizar y recuperar este proyecto con numerosas reuniones con representantes de gobierno regional y nacional, en las que se solicitaba como una urgencia comunal que se licitara esta obra de infraestructura. La licitación ya se encuentra en el Portal de Mercado Público por lo que se está en la búsqueda de empresas que se hagan cargo de la ejecución del proyecto para definitivamente terminarlo.
El Eje Cívico de Curanilahue, es una obra que va a tener un costo aproximado de ejecución de $1.459.229.833 millones. El proyecto requiere terminar pavimentos peatonales y vehiculares, instalación y suministro de mobiliario urbano, finalización de instalación eléctrica peatonal y vehicular, agua potable y alcantarillado, riego y juegos de agua; reparar y/o terminar sala de artesanos, pérgolas, etc. También, se consideran obras de reposición y reparación producto del abandono de las obras ejecutadas.
Otro de los aspectos importantes que se destacan de parte de la municipalidad es la recuperación patrimonial.
El área de intervención se emplaza en el centro de la ciudad de Curanilahue en dos sitios separados por la Av. Arturo Prat el primero se ubica al norte de Av. Arturo Prat, entre las calles Los Leones y Salvador Allende, y constituye la actual Plaza de Armas. El segundo sitio se ubica al sur de Av. Arturo Prat desde calle Ernesto Riquelme hasta el frontis del edificio Municipal y el Centro Cultural de Curanilahue.
Por su parte, la alcaldesa de Curanilahue hizo un llamado a “todos los curanilahuinos/as que nos ayuden a difundir esta licitación para que muchas empresas se puedan presentar y podamos, así, tener las garantías de que se va a terminar en los plazos que corresponden y en el nivel de calidad que corresponda. Estamos contentos, porque llevamos meses insistiendo que se recupere la obra y hoy Serviu, ha dado un gran paso, subir la licitación para poder contratar esa empresa y así poder usar este Eje Cívico que es un anhelo de toda la comunidad”.
La licitación estará abierta hasta el 6 de octubre de 2022 hasta las 11.00 am en: Portal de Mercado Público

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COMERCIANTE APUÑALADO POR DELINCUENTE EXIGE PROTECCIÓN Y MAYOR SEGURIDAD

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En la madrugada de este jueves 16 de junio, el dueño del local comercial Antojo de Barrio mientras realizaba vigilancia en su sector, producto de que ha sido víctima de robos los que han sumando un total de 11 delitos en un año, patrullando en los alrededores de su local aproximadamente a las 4:30 de la madrugada se percato de ruidos proveniente de una iglesia que a metros de su local, divisando un antisocial que rompió una ventana e ingreso a robar. Al exigir a la Alcaldesa apoyo y gestión de seguridad en el sector recibió un portazo a su petición y fue amenazado con una acción legal por exigir seguridad, esto fue lo que nos comento: “La alcaldesa en vez de darme soluciones me quiere demandar por exigirle que realice su trabajo y no nos abandone, para ella solicitar ayuda es “acoso” tan mal criterio tiene la señora alcaldesa, no se en que momento se perdió el criterio de lo que es correcto”.

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345.000.000 MILLONES A PAGAR POR LA MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE TRAS PERDER TERCER JUICIO POR DEMANDA LABORAL.

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Hoy 14 de junio el Juzgado de Letras y Garantía sentenció a la Municipalidad de Curanilahue representada por la Alcaldeaa Burgos al Pago de $123.000.000 millones aproximadamente para 7 funcionarios a honorarios. Se configura el despido arbitrario y discriminatorio, la demandada no logra desmentir la existencia de una “lista negra”, tampoco logra acreditar un “mal desempeño o malas calificaciones” de los exfuncionarios, causales invocadas por la Edil al momento de realizar los despidos.

Producto del pago de indemnizaciónes de 3 juicios perdidos, el monto total asciende a $315.000.000 millones de pesos que afectarán el presupuesto municipal, el cuál sufrirá un fuerte impacto y aun quedan 3 sentencias más por esperar debido a los despidos injustificados. Se suman también la nueva contratación de un abogado externo a la administración municipal que los representará y según fuentes extraoficiales los honorarios a cancelar por dicha representación ascienden a $30.000.000 (5 millones por cada apelación, 6 en total).

Esta nueva demanda genera un detrimento al patrimonio municipal, por ende, esto ha desencadenado un malestar en los vecinos que se verán afectados por la falta de ayudas sociales o de infraestructura necesaria
para mejorar la comuna en materias de reparación de puentes, seguridad, mantenimiento de calles y semáforos etc.

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Provincia de Arauco

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