Conéctese con nosotros

Curanilahue

ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL DE CURANILAHUE APRUEBAN PLAN PARA POSTERGAR PAGO DE PATENTES EN APOYO A MIPYMES DURANTE CONTINGENCIA SANITARIA

Publicado

, el

   31 Lecturas

La propuesta del Municipio para permitir la postergación del pago de las patentes municipales, con el fin de apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Curanilahue y contribuir a mitigar los efectos económicos que ha generado la pandemia por el Covid-19, fue aprobada por el Concejo Municipal.

El Alcalde Luis Gengnagel Gutiérrez presentó el citado plan en la sesión de Comisiones del Concejo Municipal y éste la aprobó en la sesión ordinaria.

De esta manera, la iniciativa que fue propuesta directamente por el alcalde y analizada por la Dirección de Finanzas del municipio, beneficia a las Mipymes señaladas en el artículo segundo de la Ley N° 20.416, que fija normas especiales para empresas de menor tamaño.

El alcalde afirmó que “como municipio estamos trabajando y tomando acciones, dentro de nuestras atribuciones, para apoyar a las familias curanilahuinas y, en este caso, a las Mipymes de nuestra comuna, que podrán aplazar el pago de las patentes municipales o pagarlas en cuotas y hacer frente a los efectos económicos que ha generado la contingencia y las medidas sanitarias que, como debe ser, han privilegiado primero la salud y vida de las personas”.

PROCEDIMIENTO.
El plan aprobado se enmarca en la Ley N° 21.207, que contempla medidas tributarias y financieras para apoyar a las Pymes afectadas por la situación que vive el país, la que en su artículo 6° faculta a los alcaldes para ejercer atribuciones específicas respecto de la contribución de patente municipal.
De esta manera, y en consideración a la sanidad financiera municipal y a la misión institucional del Municipio para contribuir al bienestar de las familias curanilahuinas, la iniciativa establece que el contribuyente Mipyme en la comuna, podrá postergar hasta en un mes el pago de su patente municipal o dividirla hasta en 5 cuotas.
El contribuyente debe gestionar dicha postergación el presente mes de julio de 2020, completando el formulario dispuesto para tal efecto en la pagina de la Municipalidad (munichue.cl).

ACLARACIÓN
Desafortunadamente la Ley N° 21.207, que contempla medidas tributarias y financieras para apoyar a las Pymes afectadas por la situación que vive el país, no contempló a las patentes de alcoholes. Se esperó hasta última instancia que el congreso modificara la Ley, pero esto no pasó.

Fuente: Ilustre Municipalidad de Curanilahue.

Continuar leyendo

Curanilahue

SEGURIDAD CIUDADANA Y PREVENCION DE INCENDIOS EN SECTOR RURAL DE CURANILAHUE

Publicado

, el

En el sector del Guindo se llevó a cabo la entrega de información sobre incendios forestales, dicha visita se coordinó mediante la Oficina de seguridad Ciudadana coordinada de la Municipalidad de Curanilahue con Nelson Castro profesional de la Red de Prevención Comunitaria quien además coordinó el apoyo de Conaf y Empresa Arauco. Vecinos del sector el Guindo Alto, el Guindo Bajo, Villa Alegre y el Manzano agradecieron la visita y conocimiento entregado por los profesionales donde tambien clasificaron las inquietudes planteadas por los vecinos.

Continuar leyendo

Curanilahue

MASIVA FISCALIZACIÓN EN SECTORES DE RECREACION EN CURANILAHUE

Publicado

, el

Durante esta jornada funcionarios de la Delegación Provincial Arauco de la Seremi Salud Bíobío en conjunto a Oficiales del Centro de Control de Crisis Bio-Bio de la PDI y funcionarios de la Armada de Chile, procedieron a fiscalizar distintos sectores turísticos de la comuna de Curanilahue, haciendo presente que son sectores frecuentados por un importante número de veraneantes.

En el lugar se procedió a la detención de 34 personas, todas por infracción flagrante del Art. 318 del C.P, ya que ninguno de estos portaba algún tipo de permiso, toda vez que la comuna de Curanilahue se encuentra en cuarentena.

Por otro lado, personal de la Seremi de Salud dio inicio a 86 sumarios sanitarios, además, se les solicitó abandonar el sector.

Continuar leyendo

Curanilahue

CURANILAHUE LIDERA PROVINCIA DE ARAUCO EN INCLUSIÓN

Publicado

, el

Hoy miércoles 10 de Febrero Directora Regional de SENADIS realizo una visita al Alcalde Luis Gengnagel para entregar el decreto de adjudicación del fondo postulado por la Casa de la Inclusión:
“Fondo de fortalecimiento de la red de rehabilitación con base comunitaria de SENADIS”

Dicho fondo entrega 21.000.000 para trabajar durante 12 meses la rehabilitación infantil en este caso viene a fortalecer nuestra sala de rehabilitación infantil y el trabajo que se realiza con los niños y niñas de nuestra comuna.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos