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ALCALDE MILLABUR VALORA QUE SENADORES DE OPOSICIÓN HAYAN ACOGIDO PROPUESTA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS SOBRE REPRESENTACIÓN DEL 12,8% PARA ESCAÑOS RESERVADOS

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Luego de un largo debate acerca de las indicaciones que refieren a la reforma constitucional sobre escaños reservados para pueblos originarios, que fue abordada este jueves en la Comisión de Constitución del Senado, el alcalde Adolfo Millabur valoró que la votación de los parlamentarios de oposición Francisco Huenchumilla, Pedro Araya y Alfonso de Urresti, haya sido coherente con el planteamiento expresado por diversos líderes indígenas, quienes exigieron que se respete la representación del 12,8% en los cupos supranumerarios que se sometieron, hoy a votación.

Millabur planteó que “se valora que los tres senadores de oposición hayan escuchado lo que hemos insistido en relación a los escaños para futuros constituyentes indígenas y que asciende a 23 cupos. Nosotros hemos estado muy atentos a este debate y por otro lado, lamentamos que la derecha y el gobierno haya insistido en plantear que esa cantidad numeraria debiera reducirse a 15 cupos, empeñándose en que los pueblos del norte y extremo sur quedaran subrepresentados. Favorablemente eso no se impuso esta vez, lo que no nos asegura el escenario que se pueda venir a futuro, en la sala de la cámara alta”, afirmó.

Otro de los puntos a los cuales el alcalde de Tirúa, hizo alusión fue la propuesta por la NO adscripción partidaria, algo que los líderes indígenas habían planteado como uno de los requisitos para los candidatos a constituyentes, toda vez que los conglomerados políticos ya tienen asegurados sus respectivos cupos.

Sobre dicha indicación, el senador Francisco Huenchumilla fue el único en  abstenerse. Mientras que los senadores Rodrigo Galilea (RN), Luz Ebensperger (UDI), Alfonso De Urresti(PS) y el independiente Pedro Araya votaron en contra de situar como requisito la no afiliación partidaria para futuros candidatos a constituyentes indígenas.

En este aspecto, Millabur -quien además es integrante de la organización Identidad Territorial Lafkenche (ITL)- manifestó que “no sorprende que los parlamentarios que representan además a referentes político-partidarios chilenos, no hayan acogido esta petición, lo que refleja que definitivamente está la intención de seguir tutelando la participación indígena. Lamentamos que no se entienda que estamos viviendo un ciclo diferente en Chile y donde los pueblos originarios venimos demandando hace mucho tiempo, que los espacios de autodeterminación sean garantizados, bajo nuestras instancias de representación política propias”, concluyó.

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COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA MAPUDUNGUN DE SAN RAMÓN CONOCIÓ DETALLES EN LA QUE SE ENCUENTRA LA FASE DE ENTREGA Y RECORRIÓ LA OBRA EN REUNIÓN SOSTENIDA CON EL DIRECTOR (S) DE ARQUITECTURA DEL MOP Y AUTORIDADES MUNICIPALES.

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Cumpliendo con el compromiso asumido la semana recién pasada, ante la solicitud expresa de la comunidad educativa, de una voz oficial del gobierno, en torno a la entrega definitiva de las obras de reconstrucción de la escuela Mapudungun de San Ramón, el alcalde Roberto Garrido se reunió la tarde de este miércoles en dicho lugar, recibiendo la visita del director (s) de la dirección de Arquitectura del MOP, Daniel Quilodrán, el que se comprometió a acortar los plazos de entrega final del edificio, el que, según indicó, se produciría a más tardar, durante la primera semana de agosto.

Durante la reunión, que se realizó al interior de la que será la biblioteca del establecimiento, la comunidad educativa, liderada por su director (s), Carlos Rojas, apoderados, docentes y asistentes de la educación, escucharon la exposición de la autoridad regional, además de las palabras del inspector fiscal de la obra, Ricardo Villar, además de las alocuciones del jefe comunal vigente, Roberto Garrido, el alcalde electo, José Linco, el jefe de la Secplan, Felipe Peña, y del director de Obras Municipales, Carlos Osses, y la presencia de la jefa (s) del DAEM, Katherinne Castro, quienes abordaron los detalles pendientes de afinar en la obra, aprobaciones y pasos administrativos por venir, todo lo cual, se debe resolver, antes de hacer la entrega definitiva del edificio, para su posterior inauguración.

Dentro de las temáticas presentadas, la autoridad del MOP, indicó que los plazos podrán ser acotados, dependiendo de la inspección final que debe realizar la Autoridad Sanitaria a la planta de tratamiento de aguas servidas, construida en dentro del mismo establecimiento, elemento clave, que ha sido uno de los que ha dilatado las faenas, postergando la entrega definitiva de la obra en el tiempo, instancia que, este viernes, esperan sea superada de la mejor forma, permitiendo entregar el establecimiento en las fechas previstas en esta ocasión.

Tras este necesario y esperado diálogo, todos los presentes, recorrieron las nuevas dependencias, abarcando cada rincón del flamante establecimiento, y una vez finalizada la observación in situ de la obra, su director (s) Carlos Rojas, manifestó sentirse “muy contento, satisfecho, porque las autoridades respondieron a la solicitud de los apoderados y nuestra comunidad educativa, así es que estamos ansiosos porque llegue el momento de recibir y poder ocupar definitivamente nuestra escuela”.

Por su parte, Marcos Huenchunao, representante en la instancia de los apoderados del establecimiento, indicó que “nos quedamos con una muy buena sensación, se pudo ver el colegio, que quedó muy lindo, las instalaciones están muy bien hechas, y además, nos quedamos tranquilos, porque (sentimos) hay voluntad ahora, voluntad política, de que esto se entregue lo antes posible y felices de que esto sea antes de la vuelta a clases del segundo semestre, por lo que creemos, se avanzó mucho en este reunión”, acotó. Desde su perspectiva, la profesora de Lenguaje y Comunicación de la escuela, Ximena Ruiz Prado, quien trabaja en en lugar desde hace 5 años, la primera impresión es positiva, dado a que, “se empiezan a ver luces de fechas como más definitivas (para la entrega).

Si bien es cierto, no existe un compromiso por escrito, como era lo que los apoderados solicitaban, al menos está el compromiso de realizar las gestiones pertinentes para agilizar los procesos y que en el plazo más breve posible, la comunidad pueda contar con el establecimiento”, sostuvo.

Además, la docente destacó, tanto la postura mostrada en la ocasión, tanto del alcalde en ejercicio, Roberto Garrido, como la del recién electo, José Linco, “en exigir lo que, en cierta manera, los niños y niñas de la comunidad educativa y de Tirúa, necesitan, más allá de nuestra escuela, ante la realidad de otros establecimientos que están en precarias condiciones, y eso es importante, para abordar la realidad de lo que tenemos en el territorio y exigir las mejoras que requieren, y relevar la dignidad de quienes habitan en el territorio, particularmente, sus niñas y niños”, reflexionó.

En la oportunidad, Daniel Quiroga, director (s) de la Dirección de Arquitectura, expresó que su presencia en Tirúa, obedece a la voluntad de su dirección de “mostrarle las obras terminadas a la comunidad educativa, y comentarles el momento en el que está el proceso de término de recepción, además de las últimas coordinaciones que se están haciendo para poder entregarles, lo más pronto posible el edificio para su uso a la comunidad”, indicó.

Finalmente, el alcalde Roberto Garrido, ex alumno de la escuela Mapudungun, se mostró satisfecho por este encuentro y la opción de que la comunidad educativa en su conjunto, “hayan podido escuchar de voz de la autoridad del MOP, la situación en que se encuentra el proceso de recepción final del proyecto y las otras instituciones que están involucradas en este proceso”, junto con destacar la posibilidad de observar la obra en su interior, y recorrer cada uno de los espacios del nuevo establecimiento, el que, en poco más de 1 mes, sus estudiantes, niñas y niños, la comunidad educativa y la comunidad de San Ramón, y toda la comuna, podrán volver a disponer de este emblemático establecimiento, especialmente, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

COMUNICACIONES MUNICIPALIDAD DE TIRÚA

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QUÉ PASA CON EL AGUA EN TIRÚA: UNA HISTORIA QUE SE REPITE UNA Y OTRA VEZ EN PLENA PANDEMIA.

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No es primera vez que nos escriben respecto al tema, hoy nuevamente se repite la historia, en plena pandemia, cuando el recurso más importante es el agua, en Tirúa no cae ni una gota en las cañerías.

Tirúa no cuenta con un sistema de Agua potable como otras ciudades, donde empresas como Essbio se hacen cargo de suministrar el recurso y de realizar mantenciones a las redes, en este caso el agua pertenece a un comité de agua potable rural, más conocidos como APR quienes son los que administran y reparan las fugas, en este caso apoyados por la Ilustre Municipalidad.

En este año 2021, por lo menos el sistema ha tenido tres cortes importantes y por varios días, lo que ha causa estragos en la población, ya que estamos en un periodo de pandemia, donde el lavado de manos como medida de precaución es importante, además de ser un recurso vital para los humanos y animales.

QUÉ PASA HOY?

El día de ayer martes 15 de Junio, en el sector Cuyel, una matriz del Comité sufrió una rotura, por lo que se tuvo que cortar forzosamente el suministro de agua, corte que continúa sin solución aparente hasta la hora de la redacción de este artículo.

Revisando las redes sociales del comité nos podemos percatar de una gran cantidad de mensajes de los usuarios que demuestran su desesperación, esperando una solución o por lo menos una respuesta que hasta la hora no llega.

Como medio estamos tratando de tomar contacto con las autoridades comunales para saber su impresión respecto a el tema y saber si existe algún proyecto que vaya en directo beneficio de la comunidad, que de recibir una respuesta positiva lo publicaremos de la misma forma en que publicamos las inquietudes de los vecinos.

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Tirúa

ESTA MADRUGADA ESCUELA CHACUIVI SUFRE ROBO DE MATERIAL PEDAGÓGICO.

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En la madrugada de hoy jueves 27 de mayo la Escuela Chacuivi fue víctima de un robo. Los delincuentes ingresaron forzando los seguros de las puertas principales del recinto, así como de las puertas interiores de cada sala de clases.

Dentro de los equipos que fueron robados encontramos:

  • 15 TABLET MARCA MLAB 7″ MB 4 PLUS 3G dirigidos a alumnos y alumnas de la escuela,
  • 01 DATA MARCA VIEW SONIC PA503
  • 01 IMPRESORA MULTIFUNCIONAL HP
  • 01 TELEVISOR PLASMA 50″ MARCA LG
  • 01 NOTEBOOK MARCA LENOVO MODELO IDEAPAD S145-14API
  • 01 REFRIGERADOR.

Más allá del valor material de los equipos sustraídos, lo lamentable es la pérdida que implica para los niños y niñas que ven disminuidas sus oportunidades educativas, así como para los docentes que hoy con la pandemia requieren de herramientas tecnológicas que faciliten la labor de educar.

COMUNICACIONES – DAEM
MUNICIPALIDAD DE TIRÚA

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