Conéctese con nosotros

Tirúa

ALCALDE MILLABUR FUE INVITADO POR CONGRESO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PARA ASISTIR A INVESTIDURA DE PRESIDENTE ELECTO LUIS ARCE

Publicado

, el

   541 Lecturas

Este domingo 8 de noviembre se realizará la ceremonia de cambio de mando en Bolivia, en la que asumirán el nuevo presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, evento internacional que contará con la presencia de mandatarios de distintos países, así como de líderes y representantes indígenas de toda América Latina.

En ese marco, es que el Congreso Plurinacional Boliviano -presidido por la parlamentaria Eva Copa Murga- extendió una invitación al alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quien viajará en representación de la Asociación de Alcaldes Mapuche (AMCAM) y en su calidad de vicepresidente de dicha organización.

Hay que recordar que el alcalde Millabur en su calidad de líder lafkenche ha visitado ya varias veces Bolivia, bajo el mando del ex presidente Evo Morales, donde pudo apreciar el proceso de construcción de un estado plurinacional, y que durante el último año sufrió un quiebre en su avance democrático, tras la intervención de un “golpe de estado”, el que había instalado una presidencia interina, la que culmina un ciclo tras el restablecimiento de las elecciones democráticas y el retorno a la presidencia del MAS(Movimiento al Socialismo), con Luis Arce al mando del país.

En horas previas a su traslado hasta la ciudad de La Paz, el alcalde de Tirúa catalogó como “un honor” esta invitación, expresando que “el pueblo boliviano ha podido dignamente levantarse, para restablecer la democracia por las vías que legítimamente corresponden. Y poder estar presente en mi calidad de alcalde de Tirúa en este momento que vive Bolivia, también me llena esperanza, porque el ciclo que se avecina para este país hermano, revela también una señal importante para Latinoamérica”, expresó el jefe comunal.

De igual forma, Millabur planteó que esta evento internacional permite además establecer relaciones con los pueblos andinos y “fortalecer los lazos con los líderes indígenas que confluirán en esta importante cita histórica”, expresó el alcalde tirúano.

La asunción del nuevo mandatario boliviano incluirá además un acto de investidura ancestral en la ciudad patrimonial de Tiwanaku, el que será realizada el día sábado.

Cabe recordar que la victoria del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce se produjo el pasado 19 de octubre, con una contundente adhesión ciudadana, en un país con población mayoritaria de origen indígena.

COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TIRÚA

ALcalde millabur sobre invitación a cambio de mando

Continuar leyendo

Tirúa

QUÉ PASA CON EL AGUA EN TIRÚA: UNA HISTORIA QUE SE REPITE UNA Y OTRA VEZ EN PLENA PANDEMIA.

Publicado

, el

No es primera vez que nos escriben respecto al tema, hoy nuevamente se repite la historia, en plena pandemia, cuando el recurso más importante es el agua, en Tirúa no cae ni una gota en las cañerías.

Tirúa no cuenta con un sistema de Agua potable como otras ciudades, donde empresas como Essbio se hacen cargo de suministrar el recurso y de realizar mantenciones a las redes, en este caso el agua pertenece a un comité de agua potable rural, más conocidos como APR quienes son los que administran y reparan las fugas, en este caso apoyados por la Ilustre Municipalidad.

En este año 2021, por lo menos el sistema ha tenido tres cortes importantes y por varios días, lo que ha causa estragos en la población, ya que estamos en un periodo de pandemia, donde el lavado de manos como medida de precaución es importante, además de ser un recurso vital para los humanos y animales.

QUÉ PASA HOY?

El día de ayer martes 15 de Junio, en el sector Cuyel, una matriz del Comité sufrió una rotura, por lo que se tuvo que cortar forzosamente el suministro de agua, corte que continúa sin solución aparente hasta la hora de la redacción de este artículo.

Revisando las redes sociales del comité nos podemos percatar de una gran cantidad de mensajes de los usuarios que demuestran su desesperación, esperando una solución o por lo menos una respuesta que hasta la hora no llega.

Como medio estamos tratando de tomar contacto con las autoridades comunales para saber su impresión respecto a el tema y saber si existe algún proyecto que vaya en directo beneficio de la comunidad, que de recibir una respuesta positiva lo publicaremos de la misma forma en que publicamos las inquietudes de los vecinos.

Continuar leyendo

Tirúa

ESTA MADRUGADA ESCUELA CHACUIVI SUFRE ROBO DE MATERIAL PEDAGÓGICO.

Publicado

, el

En la madrugada de hoy jueves 27 de mayo la Escuela Chacuivi fue víctima de un robo. Los delincuentes ingresaron forzando los seguros de las puertas principales del recinto, así como de las puertas interiores de cada sala de clases.

Dentro de los equipos que fueron robados encontramos:

  • 15 TABLET MARCA MLAB 7″ MB 4 PLUS 3G dirigidos a alumnos y alumnas de la escuela,
  • 01 DATA MARCA VIEW SONIC PA503
  • 01 IMPRESORA MULTIFUNCIONAL HP
  • 01 TELEVISOR PLASMA 50″ MARCA LG
  • 01 NOTEBOOK MARCA LENOVO MODELO IDEAPAD S145-14API
  • 01 REFRIGERADOR.

Más allá del valor material de los equipos sustraídos, lo lamentable es la pérdida que implica para los niños y niñas que ven disminuidas sus oportunidades educativas, así como para los docentes que hoy con la pandemia requieren de herramientas tecnológicas que faciliten la labor de educar.

COMUNICACIONES – DAEM
MUNICIPALIDAD DE TIRÚA

Continuar leyendo

Tirúa

CONTINÚA BÚSQUEDA DE ALEX CARRASCO PESCADOR ARTESANAL DE QUIDICO EXTRAVIADO EN NEHUENTÚE

Publicado

, el

Incesante continúa la búsqueda del pescador artesanal y destacado dirigente gremial de Quidico, Alex Carrasco, al que, desde la tarde de ayer lunes 24 de mayo, se le perdió el rastro, mientras realizaba faenas de extracción de machas, en la extensa playa de Monkul, ubicada en la costa del sector de Nehuentúe, en el límite de las comunas de Carahue y Puerto Saavedra, tarea que aún no arroja resultados positivos.

Hasta el lugar, desde el momento en que lo perdieron de vista, llegaron a colaborar en su rescate, familiares, amigos y compañeros de pesca, recibiendo el apoyo de la Gobernación Marítima, Carabineros de Saavedra, el Cuerpo de Bomberos de Carahue y Saavedra, al que hoy, se agregaron funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Tirúa y Puerto Saavedra, junto al alcalde tiruano Roberto Garrido y el alcalde recién electo, José Linco.

Durante el transcurso de esta jornada, se espera tener noticias sobre el hallazgo de Alex, acelerando la realización y mayor coordinación del rastreo y peinado selectivo de la zona, debido a que, según la Gobernación Marítima, las condiciones climáticas empeorarán durante las próximas horas en la zona, a pesar de lo cual, la familia y sus amigos, insisten en que seguirán en la búsqueda hasta encontrarlo.

COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TIRÚA

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos