Conéctese con nosotros

INDAP

AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE ARAUCO DESTACAN EN LANZAMIENTO DEL PROGRAMA ALIMENTOS ANCESTRALES

Publicado

, el

   51 Lecturas

Miel, catutos, tortillas, colloi, luche, digüeñes, nalcas, hierbas medicinales, y piñones, fueron algunos de los productos que se pudieron degustar en el lanzamiento del programa “Alimentos Ancestrales”, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.
   El lanzamiento, que se plasmó a través de un “Mercado Campesino” y cocina en vivo con degustación de recetas preparadas con alimentos ancestrales, les permitió a los agricultores vinculados a los programas de INDAP Biobío dar a conocer sus productos.
   En la ocasión participaron Bernarda Marican del sector Quidico, comuna de Arauco con alimentos y vegetales frescos; Flor Paillao de “Deshidratados Cuyimpalihue”, comuna de Cañete con hierbas medicinales; Luis Velásquez de “Colmenar Nativo” de Arauco con miel y derivados de la colmena; Hernán Millanao de la Cooperativa “Frutos del Árbol” de Tirúa con frutillas y derivados de frutos silvestres.
   Tras conversar con los agricultores y conocer su trabajo, el mandatario destacó que con el inicio del programa “Alimentos Ancestrales” se abre una oportunidad para que miles y cientos de miles de pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina puedan producir estos productos, “estamos combinando una nueva oportunidad de desarrollo para la Agricultura Familiar Campesina y una nueva oportunidad para que todos los chilenos podamos elegir vivir más sano. Estamos muy contentos de lanzar este proyecto que representa lo mejor de nuestros pueblos originarios: su sabiduría, su cultura, y su tradición”.
  El ministro de Agricultura, Antonio Walker enfatizó que “dentro de las líneas de acción que tendrá el programa está el crear un sello de productos ancestrales mapuches para usuarios de INDAP e incorporar los productos a canales de comercialización y apoyar con programas de fomento productivo el trabajo que realizan”.
   A su vez, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, señaló que el inicio de este nuevo programa es parte de las numerosas acciones que impulsa el Gobierno en beneficio de la ciudadanía y en las que INDAP tiene un rol central. “Todos estos productos provienen fundamentalmente de la Agricultura Familiar Campesina, de los pueblos originarios que históricamente los han cultivado. En tal sentido, INDAP los ha apoyado para ir mejorando sus procesos e ir perfeccionando sus cultivos. Ahora lo que queremos es visibilizar estos alimentos ancestrales y vincularlos al mercado, ya sea en cadenas de supermercados, venta online, ferias y en los Mercados Campesinos que INDAP dispone a lo largo del país”.
  Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elija Vivir Sano, agregó que este programa se está desarrollando junto a INDAP y el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de rescatar, poner en valor y acercar a la ciudadanía a estos productos y preparaciones tradicionales y saludables que son usados en la cocina mapuche. “Los pueblos originarios tienen un enorme conocimiento de estos alimentos y creemos que todos podemos aprender de ellos, reconociendo la importancia de la cultura alimentaria mapuche”.
    El programa “Alimentos Ancestrales” elaboró un listado de 85 productos que se caracterizan por sus innumerables beneficios para la salud, entre los que se encuentran: piñones, digüeñes, cochayuyo, rosa mosqueta, porotos,
  Al respecto, Bernarda Marican agricultora, microempresaria gastronómica y usuaria de INDAP en la comuna de Arauco, sostuvo que para ella como mapuche es muy importante que consideren los alimentos ancestrales, “con este programa estamos rescatando los alimentos de nuestros antiguos, tales como: mote, quinoa, maqui, merken, nalcas, entre muchos otros”.
   A su vez, Hernán Millanao de la Cooperativa Mapuche “Frutos del Árbol” de Tirúa, valoró ser considerado en este lanzamiento, porque les permitió conversar con las autoridades, darles a conocer lo que están haciendo en Tirúa y el esfuerzo que significa trabajar la tierra de forma sostenible.
   La visita presidencial contó además con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y su par de Economía, Lucas Palacios, entre otras autoridades regionales.

PRENSA INDAP BIOBIO

Continuar leyendo

INDAP

DIRECTOR NACIONAL DE INDAP SOLIDARIZA CON EXTENSIONISTA PDTI BALEADO EN EMBOSCADA Y COORDINA CON ALCALDE ATENCIÓN A USUARIOS

Publicado

, el

Una reunión para expresar su solidaridad con el municipio y la familia del funcionario del
Programa de Desarrollo Territorial Indígena -PDTI- herido a bala este lunes en una carretera de la
zona, y evaluar medidas de apoyo para mantener la atención de los pequeños agricultores,
sostuvo el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, con el alcalde desea comuna, José Linco.
El funcionario, que ahora se encuentra fuera de riesgo y en su casa, recibió un impacto en la
mejilla que obligó un rápido traslado al Hospital de Nueva Imperial, de acuerdo a las primeras
informaciones, cuando se encontró con una barricada en el sector Curaquidico, en la ruta que une
Tirúa con Cañete.
Carlos Recondo, en la reunión a distancia que sostuvo este martes con el alcalde Linco y su equipo,
señaló su preocupación por el efecto de la violencia en la atención en terreno que requieren los
usuarios de este programa que INDAP mantiene en convenio con los municipios, cuestión que ya
había tratado en septiembre en una vista al edil de Cañete, Jorge Radonich.
“Hemos analizado el PDTI, las condiciones en las cuales los funcionarios, los extensionistas, los
asistentes técnicos, están trabajando para llevar estos programas a los usuarios. Y ahora nos
reunimos con el alcalde de Tirúa y con su equipo para poder coordinar de la mejor manera la
forma en que enfrentamos esta situación”, comentó.
La autoridad lamentó que “existen territorios que tienen dificultades de conectividad producto de
la violencia y por lo tanto constatamos que hay una cantidad importante de familias, de usuarios
de esos programas que tienen dificultades para recibir los instrumentos de estos programas”.
Carlos Recondo enfatizó que esa violencia “perjudica principalmente a las familias más
vulnerables de los territorios”. “Son esas familias que están en los programas PDTI, que son
atendidas por la municipalidad y por los programas de INDAP, aproximadamente 1400 familias,
que hoy día no están recibiendo, o recibiendo con muchas dificultades, las ayudas que el Estado
debe entregarles precisamente por su condición de vulnerabilidad y para que puedan salir
adelante”, apuntó.
En septiembre último, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, en una gira por la provincia
de Arauco se reunió con el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, y también participó en un acto en la
comuna de Arauco en que se creó una nueva unidad del PDTI que permite ampliar en 60 el cupo.
En la Región del Biobío el Programa PDTI, con recursos de inversión y asesorías atendió en 2020 a
4.183 productores campesinos (2.084 mujeres y 2.099 hombres). La agencia de Área de INDAP en
Tirúa que se relaciona en la gestión con ese municipio atendió a 952 usuarias y usuarios del PDTI,
la tercera área en cobertura en la región luego de Cañete con 1.108 y Alto Biobío con 1.080.

director nacional de INDAP, Carlos Recondo

Continuar leyendo

INDAP

INDAP INVITA A EMPRESAS CONSULTORAS A POSTULAR A LOS PROGRAMAS DE ASESORÍA TÉCNICA Y ASOCIATIVIDAD ECONÓMICA.

Publicado

, el

    Una excelente noticia anunció Indap Biobío para las empresas consultoras, ya que se abrieron las licitaciones públicas para la contratación de empresas de servicios de asesoría para el programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de las Agencias de Área Indap: Arauco, Los Ángeles, Yumbel, Concepción, Cañete y Santa Bárbara; y para el Programa de Asociatividad Económica (PAE) “Grupo Pre-Asociativo Hortaliceros de Horcones” en Arauco.

     Así lo confirmó el director subrogante de Indap Biobío, Jorge Jorquera, quien indicó que “Indap dispone de $255.590.898 para consultorías SAT que irán en beneficio de 244 agricultores de las Provincias de Arauco y Biobío; y $28.622.000 para consultoría PAE  del Grupo Pre-Asociativo de Hortaliceros de Horcones, comuna de Arauco”.

    Actualmente Indap Biobío atiende a 298 usuarios con SAT en 7 unidades operativas en diferentes rubros tales como: agrícola, ganadero, apícola, berries y viñateros; con una inversión de $301.664.160 en proyectos y $189.926.038 en asesorías.

     Respecto al Programa de Asociatividad Económica (PAE), Indap cuenta con 14 unidades con un presupuesto de $168.000.000 para apoyar 188 usuarios organizados en empresas campesinas y grupos pre asociativos. Entre los rubros asesorados se encuentran: papas, hortalizas, recolectores, turismo, apicultura, viñas, etc.

     Las empresas consultoras interesadas en participar de las asesorías SAT y PAE, tienen que postular a www.mercadopublico.cl.

   A continuación: nombres de las licitaciones, ID Mercado Público y fechas de cierre

NOMBREID MERCADO PÚBLICOFECHA CIERRE
SAT BOVINOS QUESOS ARAUCO1126-20-LE2128-09-21
SAT INTERCOMUNALES1126-23-LQ2129-10-21
PAE HORTALICERO ARAUCO1126-22-LE2101-10-21

Continuar leyendo

INDAP

AGRICULTORES SERÁN BENEFICIADOS CON LA AMPLIACIÓN DEL PDTI DE ARAUCO.

Publicado

, el

Puesta en marcha de la ampliación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI en la comuna de Arauco, y una trascendental reunión con el Alcalde de Cañete junto a los equipos técnicos y representantes de los programas Prodesal y PDTI; realizó el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo, durante su visita a la Región del Biobío.
    La primera actividad en la Provincia de Arauco se efectuó la tarde del miércoles 8 de septiembre en la Municipalidad de Arauco, donde el titular nacional de Indap, acompañado por el Director  Regional de Indap, Odín Vallejos, firmaron la ampliación del PDTI en 60 nuevos cupos que se suman a los 119 usuarios del programa que se ejecuta en convenio entre Indap y la Municipalidad de Arauco.
En la ocasión participaron de la firma, 12 dirigentes de las comunidades indígenas que se suman al PDTI, y en representación de la Alcaldesa de Arauco, asistió Simón Muñoz de la Dirección de Desarrollo Local del municipio.
 Para llevar adelante esta ampliación, durante el 2021 Indap Biobío aumentó su aporte al PDTI en Arauco en casi 16 millones de pesos mensuales, recursos que permitirán el funcionamiento del nuevo módulo del programa y financiarán asesorías, capacitaciones y acciones formativas, además de otros costos para la adecuada ejecución de la unidad territorial. Adicionalmente se destinarán otros $16.864.860 que a través del Fondo Único de Financiamiento (FUF), financiarán la entrega de recursos como capital de trabajo para estos 60 usuarios durante esta temporada. La inyección de recursos también permitirá la contratación de un profesional que se suma al equipo técnico del programa en Arauco y asesorará directamente a este grupo de 60 usuarios.
    El director nacional de Indap, Carlos Recondo, destacó que gracias al esfuerzo institucional se constituyó este nuevo módulo PDTI en Arauco que permitirá a 60 pequeños agricultores transformarse en usuarios de Indap y acceder a apoyos e instrumentos para desarrollar sus cultivos: recibirán asistencia técnica, tendrán acceso a capital de trabajo y recursos para desarrollar inversiones. “Como usuarios de Indap podrán tener acceso a otros programas e incentivos conforme a la necesidad que tengan sus emprendimientos y cultivos. Esperamos que su trabajo y esfuerzo se traduzca en ventas y comercialización de sus productos para mejorar los ingresos familiares”, enfatizó.
   Los pequeños agricultores que integrarán el nuevo módulo se dedican a la producción de hortalizas, artesanía, ganadería y cultivos tradicionales.
Jenny Marihuan es una pequeña agricultura del sector La Guinga en la comuna de Arauco; dice que el apoyo de Indap es importante para lograr sus propósitos. “Con las herramientas que nos entrega Indap se hace más fácil y se pueden lograr las metas a las que una aspira. Para todos los agricultores del programa significa lo mismo: se nos hace más fácil”, comentó. Al referirse a la implementación del nuevo módulo PDTI, la catalogó como “espectacular” porque les entregará nuevas herramientas para desarrollar su trabajo. “Hay que enamorarse de la tierra para que trabajarla no sea un sacrificio”, resaltó.
Posteriormente, el Director Nacional junto al equipo nacional de Indap y equipo del Área Arauco, se reunieron con la Directora Ejecutiva de Fundación AcercaRedes – Arauco, Karina Soto, y Felipe Gutiérrez, Director HUB Biobío Sur de AcercaRedes, para conocer el avance del convenio público – privado entre Indap Biobío y Arauco, el cual beneficia a pequeños productores hortícolas usuarios de Indap de la comuna Arauco, denominado “Programa Agrícola Horcones”, cuyo objetivo es dar mayor valor al trabajo de los agricultores, ampliando así su matriz comercial al incorporar el estándar sanitario de proveedores de servicios de alimentación.
  El jueves 9, Carlos Recondo, se trasladó a Cañete donde primero sostuvo un encuentro con funcionarios y Jefes de Áreas de Indap de la Provincia de Arauco en el Área Indap Cañete; para luego reunirse con el
Alcalde de Cañete, Jorge Radonich, junto a los equipos técnicos y representantes agrícolas de los programas PDTI y Prodesal de Cañete, para dialogar y buscar vías seguras para llevar a cabo el trabajo dirigido a la pequeña agricultura ante los hechos de violencia en la zona.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos