Conéctese con nosotros

TENDENCIAS

10 COSAS QUE DEBE SABER ANTES DE ENVIAR A SU HIJO (A) AL COLEGIO.

Publicado

, el

   97 Lecturas

Por ejemplo, los padres y apoderados deberán tomar la temperatura de los escolares todas las mañanas antes de partir a clases.

POR : CONSUELO REHBEIN – PUBLIMETRO

El año escolar comenzará el 1 de marzo. Y si bien la última decisión de enviarlos o no al colegio dependerá de sus padres/madres y apoderados, es necesario tener en cuenta las medidas que los establecimientos deben aplicar.

A continuación detallamos algunos aspectos a tener en cuenta, basados en las sugerencias, exigencias y normas creadas por distintos estamentos como el Ministerio de Educación, Ministerio de Transportes, Junaeb, entre otros.

1.- Modo de clases: ¿Serán presenciales?

Las clases presenciales no son obligatorias. De hecho, la modalidad online deberá mantenerse activa para aquellos apoderados que opten por no enviar a sus hijos. Dado a que la mayor parte de los establecimientos no tienen el espacio para tener a todos los alumnos juntos con las distancias necesarias en la sala, se planteó la opción de un modo “mixto”. Éste alterna horarios tarde/mañana y modalidad online para cumplir lo solicitado.

2.- Así funcionarán los furgones escolares

La ministra de Tranportes explicó el protocolo para que los furgones escolares puedan operar. “Un niño con temperatura superior a 37,8°C no puede subir al transporte y ahí se tiene que citar al apoderado; no se puede comer dentro del furgón”, dijo. Además, no podrán compartir teléfonos celulares o juegos, tendrán que viajar en silencio y usar de manera permanente la mascarilla. Después de cada uso, el furgón deberá ser sanitizado.

3.- Alimentación de Junaeb

Desde Junaeb informaron que se entregará nuevamente la canasta escolar para estudiantes vulnerables de escuelas públicas y subvencionadas. En algunos establecimientos, mayoritariamente rurales, se les entregará almuerzo, pero con las distancias y medidas necesarias. Otros establecimientos optarán por una colación simple a la hora de almuerzo, pero la canasta regular llegará de todas maneras a la familia.

4.- ¿Es obligatorio el uniforme del colegio?

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha explicado en varias ocasiones que el uso de uniforme escolar es un asunto que decide cada comunidad. Sin embargo, ha hecho un llamado a la flexibilidad atendiendo la difícil situación económica que pueden estar atravesando las familias chilenas a raíz de la pandemia. Algunos establecimientos han optado por solicitar sólo algunas prendas, como la polera oficial.

5.- Horarios: para asegurar los aforos

El documento del Ministerio de Educación plantea que se deben implementar horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes. Estos deben ser en base a la matrícula del establecimiento educacional y con el propósito de evitar aglomeraciones. En algunos casos podrían ser por ciclos o por niveles. Incluso, hay colegios que tendrán a algunos alumnos en clase en la tarde y otros en la mañana.

6.- ¿Cómo serán las clases de educación física?

Las clases de educación física no pueden tomarse a la ligera: no podrá haber contacto físico y será de vital importancia mantener las distancias en los ejercicios. Para realizarlas, se exige que sean en espacios ventilados o idealmente al aire libre. También debe haber al menos un metro de distancia entre los alumnos. Algunos establecimientos las suspendieron en el caso de niños pequeños, optando por teoría.

7.- ¿Qué pasa si hay casos en el colegio?

Si un estudiante contagiado asistió al colegio en período de transmisibilidad, se suspenderán las clases por 14 días para ese curso. Sin embargo, si son dos o más casos de estudiantes de diferentes cursos, la suspensión aplica para todo el establecimiento (también por 14 días). Si hay contagio de un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo, también son 14 días de cuarentena preventiva para los afectados.

8.- Antes de mandarlos al colegio: una tarea clave para apoderados

El rol de los padres será de vital importancia. Según el protocolo desarrollado por el Ministerio de Educación, los padres deberán tomar la temperatura de sus hijos todas las mañanas y evitar enviarlos al establecimiento si presentan fiebre. Asimismo, deberán estar atentos a la aparición de síntomas relacionados con el covid. Las reuniones de apoderados se realizarán de manera telemática.

9.- Recreos guiados y distintos

¿Niños corriendo libremente y abrazándose? No será así. Para resguardar a los escolares del virus, los recreos deberán ser con “horarios diferidos”, ya sea por ciclos o niveles. Esto, para poder cumplir con los aforos correspondientes en los patios. Además, se deberán evitar las aglomeraciones y se deberá planificar la supervisión de los recreos por adultos, idealmente con actividades guiadas.

10.- Lista de útiles en pandemia

El Sernac ofició a más de 150 establecimientos para sondear su política con los útiles. Los datos reflejaron que un 74,8% de los colegios generaron instancias de diálogo respecto al tema. Esto refleja la intención y disposición a considerar las opiniones de la comunidad escolar al momento de adoptar decisiones académicas, considerando la realidad sanitaria nacional y el contexto económico.

Bonus: especialistas y la higiene en el colegio

La higiene y sanitización de los espacios será clave. Al igual que las medidas de distanciamiento. “Es indispensable que, para un retorno a clases presenciales seguro, se adopten medidas de sanitización como el uso permanente de desinfectantes de manos, que, junto con ser eficientes en la eliminación del virus, sean seguros para los niños”, señala Gonzalo Tapia, gerente general de NCG Chile.

“Este año hemos visto que, cada vez más, los colegios y padres están prefiriendo los higienizantes de mano naturales, sin alcohol, que no resequen las manos ni tengan riesgo de inflamación y que permitan el uso frecuente que se requiere”, añade el representante de la empresa especialista en productos de limpieza y desinfección.

“La distancia es una de las medidas que estableció el ministerio, por eso nosotros creemos que es necesario considerar biombos o separadores para la vuelta a clases. De hecho, el uso de separadores de escritorio, que es el lugar donde los niños pasan la mayor cantidad del tiempo, es compatible con el mobiliario actual de las salas de clases y ayudan a mantener los espacios entre los alumnos “, asegura Andrea Arteaga, jefa de marketing de Empresas DVP.

Algunos colegios se han preparado “más allá de la norma” instalando separadores en los asientos de los niños, como se ha visto en imágenes internacionales. Finalmente, todas las medidas adoptadas, medidas extra implementadas por colegios y hábitos que puedan enseñar las familias tienen un solo fin: proteger a nuestros niños.

Continuar leyendo

TENDENCIAS

ADRIANA TORRÓN SE PRESENTARÁ EN BILLBOARD LATIN MUSIC SHOWCASE DE SEVILLA

Publicado

, el

La joven artista dominicana llegará a España junto a  Rauw Alejandro y Becky G, entre otras grandes estrellas.

Con tan solo 19 años, ADRI se proyecta como la nueva estrella latina de la música pop a nivel internacional.

Miami, Florida (23 de agosto de 2021).- ADRI pisa fuerte en el mercado internacional.  A tan solo semanas del lanzamiento de su primer EP “ Vuela”, la artista toma por asalto Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

República Dominicana, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Panamá y  Colombia, son solo algunos de los países que se han rendido al talento de esta joven artista.  Seis canciones han sido suficientes para cautivarlos.     

España será el próximo país que la recibirá: ADRI presentará por primera vez en vivo los temas de su más reciente álbum el 1 de octubre en Billboard Latin Music Showcase en Sevilla, España.  Este evento estará encabezado por Rauw Alejandro y Becky G, entre otras grandes estrellas y ADRI se les unirá para presentar parte del repertorio de su más reciente EP “ VUELA”. 

Sobre su participación, ADRI comentó: “Esto es algo realmente increíble. Una sorpresa muy grande y una gran bendición.  Jamás imaginé llegar tan pronto a España con mi música y compartir escenarios con artistas a los cuales admiro.  Era una meta que tenía a largo plazo pero jamás imaginé lograrlo con mi primer álbum.  No tengo palabras para agradecer a mis fans y a todas las personas que han hecho posible que “Vuela” llegue tan lejos en tan corto tiempo. Estoy sumamente agradecida. Los amo”.

“Vuela” ha logrado posicionarse rápidamente en el gusto del público.  “Soltera”, su primer single, sobrepasa 1.4 MILLONES de visualizaciones en YouTube y el tema homónimo del disco, “Vuela” se acerca al MILLÓN de visualizaciones a semanas de su lanzamiento.

Acerca de ADRIANA TORRÓN

Una joven dominicana irrumpe en el ámbito musical con gran éxito.  Ella es Adriana Maria Torrón Armenteros, mejor conocida como Adriana Torrón o Adri.  Nacida en Santo Domingo, República Dominicana, Adri, ahora con 18 años, supo desde muy niña que su vida estaba vinculada al arte y la música, pues su padre también fue músico. “Yo canto desde que aprendí a hablar”, asegura.

Desde entonces, se ha preparado estudiando piano, guitarra y técnica vocal para alcanzar su sueño de ser una gran intérprete y componer letras que lleven un mensaje positivo a los jóvenes.

“Soy muy soñadora, luchadora y persigo siempre lo que quiero. Desde que tengo memoria, quería ser cantante”, afirma.

Adri irrumpió en la industria musical en 2019, cuando llegó a la fase semifinal de la primera edición de la competencia Dominicana’s Got Talent.  Pese a ser semifinalista, fue muy aclamada y querida por los seguidores del programa.  “Eso me dio más fuerza para seguir adelante y lograr mis metas”, afirmó.  Aunque reconoció que al momento de anunciar que no avanzó a la ronda final, fue algo difícil de asimilar y eso le brindó “un empujón para seguir trabajando y seguir creciendo”.  Así, Adri continuó ganándose el cariño del público, siendo entonces invitada a abrir el concierto de Alejandro Sanz y Maná en el evento “Un Canto por Punta Cana” a finales del 2019.

Posteriormente, grabó su primer single, “Loquita Por Ti”, a ritmo de pop-urbano, tema escrito por ella y producido por Elliot JustoV.  El tema logró más de 1.3 millones de reproducciones en YouTube.  “Me Quiero Más” se convirtió en su segundo single, y en el que cuenta la historia de una joven que logra aceptarse tal y como es y valorarse como mujer.

A principios del 2020, Adri participó en el lanzamiento de la canción “A Veces No, A Veces Si” del joven artista español Aray, siendo la primera vez que la intérprete dominicana hacía una colaboración Luego, durante la pandemia, lanzó el tema “Quiero Volver”, en la que narra cómo quiere que sea su regreso a la “nueva normalidad”.

En el segundo semestre del 2020, mostrando ser una mujer más madura al alcanzar la mayoría de edad y graduarse de escuela superior, estrenó los temas “AU” que cuenta con más de 1 MILLÓN de vistas en Youtube y “Uña con Diamante”, single que logró más de 1.2 MILLONES de streams en Spotify, sobrepasó 1.4 MILLONES de vistas en Youtube, 1.6 MILLONES en Tik Tok y continúa siendo tendencia en Uruguay, Paraguay, Chile y Costa Rica.  El single llegó al #1 en el chart de radios de República Dominicana, el video resultó ganador del concurso internacional #FormulaHTV de la prestigiosa cadena musical HTV y ADRI fue nominada a los reconocidos Premios Latin Plug

Continuar leyendo

COVID19

CASI LA MITAD DE LOS CHILENOS PREFIEREN MODALIDAD HÍBRIDA DE TRABAJO.

Publicado

, el

Ya ha pasado casi un año y medio desde que se inició la primera cuarentena total a nivel nacional y con ello los cambios en la modalidad de trabajo, en gran parte el sistema más común fue el denominado “teletrabajo” y con esto llegó una adaptación nueva, los trabajos desde casa se hicieron más constantes (excepto en trabajos esenciales que se desarrollaron con aforos reducidos) especialmente en cargos públicos y algunas otras empresas de carácter privado.

Sin embargo cada vez fue creciendo la adaptación a este medio, que en su mayoria contó con adherentes a la idea y también otros pocos que se oponían pues consideraban que las jornadas eran mucho más extensas y estresantes.

Ahora bien, las cosas han ido cambiando y con la disminución de los casos y el retroceso de las fases, muchas empresas han optado por querer volver a la normalidad, no obstante se viene un nuevo dolor de cabeza y es la readaptación a las jornadas presenciales, esto ha hecho que muchos consideren el sistema híbrido como una apuesta segura en sus modalidades de trabajo.

Imagen referencial – teletrabajo

Al menos eso es lo que mostró la encuesta realizada por Sodexo Beneficios e Incentivos, realizada a casi ocho mil trabajadores de diferentes industrias. Y es que según el estudio, el 47% de los encuestados ve como ideal el modelo híbrido, que consiste en combinar jornadas de trabajo presencial con otras de teletrabajo.

Por otro lado el 36% prefiere jornada completa en sus lugares de trabajo y solo un 17% se inclina por quedarse trabajando en casa.

Al respecto, Francisco Droguett, director de Marketing e Innovación de Sodexo afirmó que “La forma de trabajar en el mundo varió para siempre y el teletrabajo demostró que es una alternativa potente a la hora de ejercer cualquier actividad laboral”.

“Si bien eso trajo beneficios como ahorrar tiempo en traslados, también implicó sacrificios como laborar en un espacio no adecuado para el trabajo, complejizando la vida personal y familiar. Por eso hoy los colaboradores prefieren una modalidad donde puedan equilibrar ambos mundos”, agregó.

Esta encuesta también ayudo a revelar que el actual modelo de trabajo repercute en la percepción de beneficios que las empresas entregan a sus trabajadores.

Por ejemplo, sin ir más lejos, la valoración que los trabajadores le dan al beneficio de alimentación subió en un 40%, mientras que el seguro complementario de salud lo hizo en un 30%. Y en qué Según Droguett estos beneficios “Reforzaron la sensación de una empresa que entiende lo que sus colaboradores necesitan”.

Ahora surge la pregunta que significará “dolores de cabeza” para muchos empleadores y empleados ¿Están de acuerdo con el retorno presencial a sus trabajos?

Continuar leyendo

TENDENCIAS

DE LO CLÁSICO A LA SOLIDARIDAD: IDEAS DE REGALOS PARA CELEBRAR A LOS MÁS PEQUEÑOS EN SU DÍA

Publicado

, el

Quedan pocos días para el Día del Niño, una ocasión que a diferencia del año pasado, se podrá celebrar con un poco más de libertad, aunque con el mismo nivel de precaución.

Por estos días muchos padres realmente se complican para elegir un regalo adecuado para festejar a sus pequeños, enfocándose sólo en juguetes, pero lo cierto es que hay muchas más alternativas.

Por lo mismo, en Diario Provincial queremos facilitarte la tarea y darte algunas ideas para todos los gustos y presupuestos:

Niños lectores:

Un libro siempre es un buen regalo para cualquier edad, y actualmente las editoriales están destacando varios estrenos precisamente para los más pequeños.

“Yo cuido a mi mascota”, “La historia del cambio climático” y la colección de biografías “Pequeña & Grande” (que incluye a Frida Kahlo, Stephen Hawking, David Bowie y Rosa Parks) son algunos títulos que ofrece Zig Zag.

Para los más grandes y fans de TikTok, Planeta acaba de lanzar “El mundo de Itay y Ofir”, escrito por los mellizos de origen israelí Itay y Ofir Vargas.

Asimismo, la magia y aventuras convergen en Alegría y Sofía: Kaos, la primera entrega de la nueva saga protagonizada por Alegría y Sofía, los dos entrañables y carismáticos personajes creados por la ilustradora chilena Daniela Thiers.

Juguetes, un clásico

En el mercado la oferta es tan amplia que puede llegar a ser abrumadora. A las ya clásicas muñecas de “Frozen” y otros productos de “Toy Story”, hoy también hay algunos más novedosos par los amantes de las series y películas.

Los seguidores de Star Wars estarán felices con los nuevos sables de luz Squad, mientras que los de Marvel podrán encontrar figuras de acción de las nuevas series de Disney+, como “Falcon and the winter Soldier” y “Wandavision”.

Un mundo de dulces

¿Qué niño no disfruta de los dulces? No importa la edad, siempre un chocolate será bien recibido, pero podemos darle un pequeño toque especial.

En redes sociales se pueden encontrar diferentes ideas sobre cómo crear cajitas con golosinas. Básicamente, elijes una canasta o caja forrada con un papel lindo y la llenas con los dulces que más le guste al pequeño.

Pueden ser paquetes individuales, grandes, saludables, con o sin azúcar, sin gluten… las opciones son infinitas y de acuerdo a tu bolsillo.

Ahora, si no tienes talento manual, una opción es pedir ayuda a un emprendedor. En Instagram hay muchas opciones, en todas las regiones, para contratar el servicio de envío de cajitas de regalo.

Ropa personalizada

Todos los niños tienen programas, películas, personajes o imágenes favoritas. ¿Por qué no estamparlas?

No sólo es rápido, sino que también será un regalo original que los niños lucirán con orgullo.

Y si quieres ser aún más entretenido el momento, también puedes pedir una para ti, y así harán juego ambos.

Una celebración con sentido

Una significativa forma de celebrar puede ser iluminar los sueños de los 10 mil niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad de La Protectora de la Infancia.

Para ello, actualmente se encuentra realizando una colecta online, donde cada sueño se valora en $10.000.

La Protectora busca otorgarles más y mejores oportunidades a estos menores de edad, para el desarrollo de sus potencialidades.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos