Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

TENDENCIAS

10 COSAS QUE DEBE SABER ANTES DE ENVIAR A SU HIJO (A) AL COLEGIO.

Publicado

, el

   104 Lecturas

Por ejemplo, los padres y apoderados deberán tomar la temperatura de los escolares todas las mañanas antes de partir a clases.

POR : CONSUELO REHBEIN – PUBLIMETRO

El año escolar comenzará el 1 de marzo. Y si bien la última decisión de enviarlos o no al colegio dependerá de sus padres/madres y apoderados, es necesario tener en cuenta las medidas que los establecimientos deben aplicar.

A continuación detallamos algunos aspectos a tener en cuenta, basados en las sugerencias, exigencias y normas creadas por distintos estamentos como el Ministerio de Educación, Ministerio de Transportes, Junaeb, entre otros.

1.- Modo de clases: ¿Serán presenciales?

Las clases presenciales no son obligatorias. De hecho, la modalidad online deberá mantenerse activa para aquellos apoderados que opten por no enviar a sus hijos. Dado a que la mayor parte de los establecimientos no tienen el espacio para tener a todos los alumnos juntos con las distancias necesarias en la sala, se planteó la opción de un modo “mixto”. Éste alterna horarios tarde/mañana y modalidad online para cumplir lo solicitado.

2.- Así funcionarán los furgones escolares

La ministra de Tranportes explicó el protocolo para que los furgones escolares puedan operar. “Un niño con temperatura superior a 37,8°C no puede subir al transporte y ahí se tiene que citar al apoderado; no se puede comer dentro del furgón”, dijo. Además, no podrán compartir teléfonos celulares o juegos, tendrán que viajar en silencio y usar de manera permanente la mascarilla. Después de cada uso, el furgón deberá ser sanitizado.

3.- Alimentación de Junaeb

Desde Junaeb informaron que se entregará nuevamente la canasta escolar para estudiantes vulnerables de escuelas públicas y subvencionadas. En algunos establecimientos, mayoritariamente rurales, se les entregará almuerzo, pero con las distancias y medidas necesarias. Otros establecimientos optarán por una colación simple a la hora de almuerzo, pero la canasta regular llegará de todas maneras a la familia.

4.- ¿Es obligatorio el uniforme del colegio?

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha explicado en varias ocasiones que el uso de uniforme escolar es un asunto que decide cada comunidad. Sin embargo, ha hecho un llamado a la flexibilidad atendiendo la difícil situación económica que pueden estar atravesando las familias chilenas a raíz de la pandemia. Algunos establecimientos han optado por solicitar sólo algunas prendas, como la polera oficial.

5.- Horarios: para asegurar los aforos

El documento del Ministerio de Educación plantea que se deben implementar horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes. Estos deben ser en base a la matrícula del establecimiento educacional y con el propósito de evitar aglomeraciones. En algunos casos podrían ser por ciclos o por niveles. Incluso, hay colegios que tendrán a algunos alumnos en clase en la tarde y otros en la mañana.

6.- ¿Cómo serán las clases de educación física?

Las clases de educación física no pueden tomarse a la ligera: no podrá haber contacto físico y será de vital importancia mantener las distancias en los ejercicios. Para realizarlas, se exige que sean en espacios ventilados o idealmente al aire libre. También debe haber al menos un metro de distancia entre los alumnos. Algunos establecimientos las suspendieron en el caso de niños pequeños, optando por teoría.

7.- ¿Qué pasa si hay casos en el colegio?

Si un estudiante contagiado asistió al colegio en período de transmisibilidad, se suspenderán las clases por 14 días para ese curso. Sin embargo, si son dos o más casos de estudiantes de diferentes cursos, la suspensión aplica para todo el establecimiento (también por 14 días). Si hay contagio de un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo, también son 14 días de cuarentena preventiva para los afectados.

8.- Antes de mandarlos al colegio: una tarea clave para apoderados

El rol de los padres será de vital importancia. Según el protocolo desarrollado por el Ministerio de Educación, los padres deberán tomar la temperatura de sus hijos todas las mañanas y evitar enviarlos al establecimiento si presentan fiebre. Asimismo, deberán estar atentos a la aparición de síntomas relacionados con el covid. Las reuniones de apoderados se realizarán de manera telemática.

9.- Recreos guiados y distintos

¿Niños corriendo libremente y abrazándose? No será así. Para resguardar a los escolares del virus, los recreos deberán ser con “horarios diferidos”, ya sea por ciclos o niveles. Esto, para poder cumplir con los aforos correspondientes en los patios. Además, se deberán evitar las aglomeraciones y se deberá planificar la supervisión de los recreos por adultos, idealmente con actividades guiadas.

10.- Lista de útiles en pandemia

El Sernac ofició a más de 150 establecimientos para sondear su política con los útiles. Los datos reflejaron que un 74,8% de los colegios generaron instancias de diálogo respecto al tema. Esto refleja la intención y disposición a considerar las opiniones de la comunidad escolar al momento de adoptar decisiones académicas, considerando la realidad sanitaria nacional y el contexto económico.

Bonus: especialistas y la higiene en el colegio

La higiene y sanitización de los espacios será clave. Al igual que las medidas de distanciamiento. “Es indispensable que, para un retorno a clases presenciales seguro, se adopten medidas de sanitización como el uso permanente de desinfectantes de manos, que, junto con ser eficientes en la eliminación del virus, sean seguros para los niños”, señala Gonzalo Tapia, gerente general de NCG Chile.

“Este año hemos visto que, cada vez más, los colegios y padres están prefiriendo los higienizantes de mano naturales, sin alcohol, que no resequen las manos ni tengan riesgo de inflamación y que permitan el uso frecuente que se requiere”, añade el representante de la empresa especialista en productos de limpieza y desinfección.

“La distancia es una de las medidas que estableció el ministerio, por eso nosotros creemos que es necesario considerar biombos o separadores para la vuelta a clases. De hecho, el uso de separadores de escritorio, que es el lugar donde los niños pasan la mayor cantidad del tiempo, es compatible con el mobiliario actual de las salas de clases y ayudan a mantener los espacios entre los alumnos “, asegura Andrea Arteaga, jefa de marketing de Empresas DVP.

Algunos colegios se han preparado “más allá de la norma” instalando separadores en los asientos de los niños, como se ha visto en imágenes internacionales. Finalmente, todas las medidas adoptadas, medidas extra implementadas por colegios y hábitos que puedan enseñar las familias tienen un solo fin: proteger a nuestros niños.

Continuar leyendo

TENDENCIAS

VACACIONES DE INVIERNO: ¿SE PUEDE HACER TELETRABAJO?

Publicado

, el

Tras el anuncio entregado por el Gobierno, sobre el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno producto de la circulación de virus respiratorios, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que establece que las empresas deberán ofrecer la modalidad de teletrabajo a quienes tengan bajo su cuidado a niños y niñas.

El dictamen en sí señala que el artículo 206 bis del Código del Trabajo dispone que si la autoridad declara Estado de Catástrofe por Calamidad Pública o una alerta sanitaria por una pandemia, “el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar, la modalidad de trabajo a distancia… en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones“.

Si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa“, agrega.

El documento indica que son tres causales las que permitirán a los padres optar al teletrabajo para poder estar en casa con sus hijos:

1. Cuidado de al menos un niño en etapa preescolar

La primera de estas causales dice relación con los más pequeños que cursan la etapa preescolar: “El empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo. En la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones“.

Este punto, además, señala que “si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa”.

2. Cuidado de niños menores de 12 años

La segunda causal beneficia al trabajador que tenga bajo su cuidado al menos un niño o niña menor de 12 años, y que “se vea afectado por dichas circustancias y la autoridad adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia de los mismos“.

“En este caso, el trabajador deberá entregar al empleador una declaración jurada de que dicho cuidado lo ejerce sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta”, se sostiene.

3. Cuidado de personas con discapacidad

La tercera y última causal implica a adultos que tengan bajo su cuidado a personas con discapacidad: “Esta circunstancia deberá ser acreditada a través del respectivo certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad… Al que deberá acompañarse además la correspondiente copia del certificado, credencial o inscripción de discapacidad en el referido registro, emitido por la autoridad competente… correspondientes a la persona cuyo cuidado tengan”.

“Podrá asimismo acreditarse la discapacidad de esta última a través de la calidad de asignatario de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, conforme a los registros disponibles en el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social”, se agrega.

Continuar leyendo

TENDENCIAS

PALOMA MAMI REVELA FECHA DE ESTRENO DE «ULTRA SOLO REMIX» CON VIDEO HACIENDO LIP SYNC

Publicado

, el

En sólo pocos días podremos escuchar la canción que junta a Polimá Westcoast, Pailita, Feid y la “chilenita que te hace perder los modales”

Este lunes por la noche, Paloma Mami entregó la información más esperada por toda la escena urbana de Latinoamérica Unida: La fecha de estreno de «Ultra Solo Remix», quizás una de las canciones más esperadas del 2022.

Esto último no es una frase rimbombante dicha al azar, sino que tiene un sustento. Y es que la canción compuesta originalmente por Polimá Westcoast y Pailita es un furor en todo el mundo, acumulando más de 100 millones de reproducciones en Spotify y siendo disfrutada incluso en Europa por figuras de la talla de Dua Lipa y Arón Piper en modo 1313.

Ahora, la cantante de «No te enamores» utilizó sus redes sociales para dar a conocer cuándo se lanzará la canción en cuestión que contará no sólo con ella, sino que también con Feid.

A través de su cuenta oficial de Instagram, Paloma Mami subió un video en donde aparece cantando en modo lip sync su parte en «Ultra Solo Remix».

«Ultra sola, ultra rica» o «Ahora vivo a lo maldita» se le escuchaba hacer sincronía mientras vestía un elegante y escotado traje.

Sin embargo, lo más llamativo y esperado fue el mensaje que escribió, donde revela que el remix que sacará junto a Polimá Westcoast, Pailita y Feid estará disponible el próximo 16 de junio, es decir, este jueves.

Si bien aún no hay una hora oficial, lo más probable es que esta sea comunicada durante los próximos días a través del perfil de uno de los cantantes urbanos en cuestión.

Al mismo tiempo, como es costumbre en estos lanzamientos, la mayoría de las veces llegan por la noche. 

Continuar leyendo

TENDENCIAS

Los peligros de lavar el pollo: cómo evitar una intoxicación alimentaria

Publicado

, el

Uno de los errores más frecuentes en los hogares es lavar el pollo antes de cocinarlo. Lejos de lo que mucha gente puede pensar, esto aumenta el riesgo de una intoxicación alimentaria.

por BBC News

Mucha gente puede pensar que lavar el pollo es bueno. Nada más lejos de la realidad. Lavar el pollo crudo aumenta el riesgo de una intoxicación alimentaria.

La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) alertó ya hace tiempo que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter en las manos, las superficies de trabajo, la ropa y utensilios de cocina por la salpicadura de gotas de agua.

Sin embargo, muchas personas siguen cometiendo el mismo error.

Cuando se pone el pollo debajo del grifo es habitual que se acabe salpicando todo lo que está alrededor. De esta manera, la bacteria puede acabar pasando a nuestro organismo a través, por ejemplo, de un cuchillo que teníamos cerca del fregadero.

No todo el mundo piensa en esto. De acuerdo con la FSA, un 44% de las personas en Reino Unido lava el pollo antes de cocinarlo. Las razones más citadas para hacerlo fueron para eliminar la suciedad o los gérmenes, o porque siempre lo habían hecho.

La enteritis por campylobacter es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. Sobre todo cuando se viaja, lo que ha llevado a que sea conocida también como la diarrea del viajero.

Normalmente la infección se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar.

Esta bacteria se contagia al comer o tomar alimentos infectados y, según el sitio MedlinePlus, puede causar diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.

Secuelas de la infección

La mayoría de las personas solo están enfermas durante unos pocos días, pero puede ocasionar problemas de salud a largo plazo.

El síndrome de intestino irritado y el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso periférico, pueden surgir como consecuencia de una infección con esta bacteria.

También puede ocasionar la muerte. Las personas con más riesgos son niños y adultos de edad avanzada.

Normalmente el tratamiento para una infección con esta bacteria consiste en tomar abundante agua; comer pequeñas porciones de alimentos durante el día, en vez de grandes cantidades en el desayuno, almuerzo y cena; llevar una dieta alta en potasio, así como ingerir comidas saladas.

No obstante, cada caso puede variar, por lo que siempre se recomienda visitar al médico.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Arauco3 semanas ago

Juzgado de Garantía de Arauco decreta arresto domiciliario y arraigo de concejal formalizado por abuso sexual

En la audiencia de formalización (causa rol 1.238-2022), la magistrada Perla Roa Borgoño acogió las cautelares solicitadas por la fiscalía, sin...

Curanilahue3 semanas ago

COMERCIANTE APUÑALADO POR DELINCUENTE EXIGE PROTECCIÓN Y MAYOR SEGURIDAD

En la madrugada de este jueves 16 de junio, el dueño del local comercial Antojo de Barrio mientras realizaba vigilancia...

Cañete3 semanas ago

TOP de Cañete condena a penas de 20 años y 4 años de presidio a autor de violación impropia y abuso sexual

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Piña Vallejos (presidente) y Marcos Pincheira Barrios– aplicó al sentenciado,...

Curanilahue3 semanas ago

345.000.000 MILLONES A PAGAR POR LA MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE TRAS PERDER TERCER JUICIO POR DEMANDA LABORAL.

Hoy 14 de junio el Juzgado de Letras y Garantía sentenció a la Municipalidad de Curanilahue representada por la Alcaldeaa...

Curanilahue4 semanas ago

ALCALDESA BURGOS DE CURANILAHUE PIERDE NUEVAMENTE UN JUICIO POR VULNERACIÓN LABORAL.

La sentencia dictaminada hoy 08 de Junio del 2022 por el juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue condena a...

Cañete4 semanas ago

DOS CASAS DESTRIDAS DEJA ATAQUE INCENDIARIO EN MIRADOR DE PELECO EN CAÑETE: REPORTARON DISPAROS

Dos viviendas destruidas y una tercera con daños dejó un nuevo ataque incendiario registrado la madrugada de este martes en la comuna...

Mas Vistos